Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


10 de noviembre de 2015

"Hay cosas gordas cociéndose a fuego lento". Entrevista a The Mojon Twins

Llevan desde ni se sabe cuándo haciendo juegos bajo los designios de Vah-ka el destructor. Derrochan simpatía y arte a partes iguales y se atreven prácticamente con todo. Aunque nunca pasan de moda, The Mojon Twins están más que nunca en el candelero gracias al tremendo éxito de la campaña de Verkami de Jet-Paco. Hemos hablado con ellos, y así nos han mojonizado la web.

RetroManiac: ¡Alabado sea Vah-ka! Gracias por dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo. ¿Cuántas personas formáis actualmente The Mojon Twins? ¿Y entes sobrehumanos?

Mojon Twins: ¡Gracias a vosotros! Los Mojon Twins son básicamente na_th_an, jf_jara, kendroock, zemman, iforeve, eightbiter, davidian y anjuel, más los monos que se dedican a programar, que como todo el mundo sabe son los que realmente hacen el trabajo. Yo soy Nicanor, el mono respondedor. Soy el que acabo respondiendo a todas las entrevistas. Como todo el que conoce a los Mojon Twins, son un grupo de amigos que tienen la excusa de hacer juegos para quedar o charrar por wasap, telegrán o la próxima plataforma chachi que inventen. Sí, he escrito chachi, pero es una de las licencias que me tomo como respondedor. Chachi.

La ultima mojonada para NES

RetroManiac: Tenéis una trayectoria bastante larga a vuestras espaldas, con innumerables güegos para multitud de plataformas. ¿Tenéis diferentes equipos especializados según plataforma o Vah-ka os ha iluminado a todos? ¿Cuántos cacharros sois capaces de mojonizar? ¿Os atreveréis algún día con la Pokémon Mini?

Mojon Twins: Llevan haciendo esto desde 2005 o antes. Siempre gratis. Para el disfrute y aprendizaje de los demás, además del suyo propio. No para que se aprovechen unos pocos de su forma inocente de ser y de su colegueo y gracia. Redactan unas licencias que luego no lee nadie. En vez de “Sin ánimo de lucro” alguno piensa que es “sin ánimo de velcro”.

Pero volviendo al lío, decirte que son un equipo multidisciplinar. Tan pronto te hacen un juego para Mega Drive como un revuelto de setas con ajetes. Realmente el que programa es el mismo, Amador, el mono programador y sabe mucho de esto.

Actualmente, han mojonizado Spectrum, Amstrad, C64, PC, ZX81, NES, Master System, Mega Drive, Mega-CD y la batidora Moulinex que le regalaron a Kendroock cuando hizo su primera comunión.

Jet-Paco se dará una vuelta por los circuitos físicos de la NES

RetroManiac: Estáis en el candelero por vuestro exitoso crowdfunding junto a 1985 Alternativo para la creación del primer juego español de NES en cartucho. ¿Cómo surgió la idea de Jet-Paco?

Mojon Twins: Jet-Paco surgió en la famosa Covertape 2, de una indigestión de cebollas. De todos es sabido que las cebollas son ricas en cebollol y cebollina, que estimulan la glándula escalópica trocoláica, y ésta, mediante los conductos de Heinz, produce imágenes en el subconsciente en forma de jirafas de lunares. Augusto, el mono vetusto, estaba leyendo tebeos de la serie 2000AD cuando le sobrevino la indigestión. No saben si Jet-Paco tiene más de Strontium Dog o de Juez Anderson. Piensan que de Juez Anderson no, porque no le ven las curvas. Y eso que lleva un mono apretadísimo.

De aquella indigestión se les ocurrió lo del jet y lo implementaron en la churrera. Llamar al juego Jet-Paco fue algo que salió solo en un alarde de originalidad, como podría ser Jet Set Pili o Mary Moves.

Placa mojonizada, próximamente disponible

RetroManiac: Cuéntanos un poco: ¿cómo es el proceso de crear un güego para NES? ¿Hay herramientas fácilmente dominables con algo de pericia o es una tarea sólo al alcance de mentes prodigiosas?

Mojon Twins: Nah, no es necesario ser demasiado brillante. Ninguno de los mojones es un verdadero "Dale Fran" y ya llevan varios juegos de NES. Tampoco hace falta dejarse perilla, no sé de dónde has sacado esa idea tan extraña. Es cierto que algunos mojones tienen perilla, pero no creo que sea algo indispensable para hacer juegos de NES. Ah, espera, que has dicho pericia. Sí, bueno, algo sí hace falta. Le dijeron a los monos que se empapasen todos los documentos sobre hardware bien, para saber tocarle bien el totete a la NES.

El proceso es sencillo: uno se pone a pensar, obtiene su idea, y luego va a los monos programadores y les dice lo que tienen que hacer. Los monos programadores tampoco lo tienen demasiado complicado: miran el código del anterior juego y ven qué se puede rapiñar. Luego escriben de mala gana el código sobrante. Cuando está tomando forma, el juego se envía en limusina a Murcia, donde Davidian le pone música de jugar y de otras cosas. Es impresionante: es capaz de hacerte lo que le pidas, desde una música de nadar, hasta una música de pasear en el cementerio en otoño... pasando por una música de buscar bellotas. Impresionante, te digo.

El mono programador tiene poco mérito. El mérito lo tiene Shiru, que se curró la biblioteca perfecta. Neslib es una maravilla y en dos horas estás ya pegándole bocaos a la NES. De verdad, el nombre Shiru debería estar grabado a fuego en los pilares de la retroescena. Nunca se cansarán de repetir que este hombre no recibe el suficiente reconocimiento por su labor.

Algo me dicen de un juego que lo va a petar. Pero no me han dicho nada muy claro. Algo de Cheril y de una trilogía.

"A David Murciano no le conocemos en persona, pero nos gusta imaginarlo así"

RetroManiac: Por cierto, ¿de dónde sacáis la inspiración para las historias que acompañan a vuestros güegos? ¿Qué llega antes, la historia o la idea?

Mojon Twins: La inspiración la sacan principalmente de su desorbitada e incontenible imaginación. Normalmente las ideas surgen de diálogos absurdos que mantienen entre ellos. Habitualmente alguien dice algo sobre una gallina, un pene o algo similar y de ahí surge la idea para un juego. Luego, emocionados ante semejante ideaca, siguen debatiendo más cosas sobre ese juego y acaban desechando la opción de hacerlo.

Durante ese proceso surge alguna tontería que les hace estar riéndose durante una semana del tema. Y todo sin tomar droga del sur (bueno, para ser sincero, de vez en cuando cae una Cruzcampo y de entre los dragones y abuelas supermanas que ven sale algo también). Después, vuelven a algo que desecharon hace un par de meses y lo continúan mientras siguen riéndose de eso durante otra semana. Crear estas historias es lo que más les gusta del mundo. Luego, otros las hacen suyas allende los mares, y de modo peninsular también, y ganan dinero. Pero es “sin ánimo de velcro”.

Pero si quieres, te puedo decir que la inspiración les viene del propio Vah-ka el Destructor y su infinita sabiduría o del abuso de tico-ticos de sandía del sur.

Libreta mojonizada

RetroManiac: Últimamente habeis puteado a este humilde redactor habéis lanzado por sorpresa un güego para una plataforma que no habíais tocado nunca como es Master System. ¿Es que no sois capaces de resistiros a un “no hay güevos”?

Mojon Twins: La verdad es que el “no hay güevos” es uno de sus disparadores favoritos. Otro es la catapulta infernal. Les sirve para ver si por lo menos intentan meterse en ese fregado.

Luego, dependiendo del nivel de dalefranismo que hay que ejercer, o el número de padrastros en er deo que les salen, intentan engañar al Chamán y le Dan Fran. Hacer alguna cosa para la Master es algo que tenían pendiente hace tiempo, incluso hay cosas ahí cociéndose a fuego lento, porque es una consola que les encanta. Uno de los monos tiene un par de ellas en el cocotero y les pidió que por favore hiciéran algo. Como son muy tiernos le hicieron un güego para que jugara con su prima.

Tampoco hay que olvidar que no es más que una prueba del concepto con la que se fliparon un poco. Cuando saquen el primer juego de SMS "de verdad", reescribirán los periódicos para que Moggy Master sea totalmente olvidado.

Moggy Master, mojonizando la Master System

RetroManiac: Fuisteis uno de los triunfadores en la zona retro de la pasada GamesCom, sobre todo gracias a Mega Cheril Perils. ¿Cómo se os queda la picha después de destacar en una de las ferias del videojuego más importantes de Europa? ¿Para cuándo el Mega Mojon Games Vol 1 con tres juegos en un solo cartucho de Mega Drive?

Mojon Twins: Muy orgullosos y contentos. Además, lo mejor de todo es que, como tú mismo sabrás, pichón, les han censurado a Cheril porque se le intuyen los pezones. ¡Se le intuyen! Pero bueno, no todo el mundo puede alardear de ser censurado. Deberían hacer juegos de curas, esos no los censura nadie. No obstante, se van a joder estos teutones porque cuando lo saquen será con la portada tal cual, obra del gran Kendroock. Y no me censures la palabra joder. Joder.

(Ahora es cuando alguien le da una pastilla a Nicanor, el mono respondedor).

Lo más gracioso fue la anécdota que nos contaron de los chicos que se tiraron un buen rato intentando distinguirle el totete al sprite de Cheril. ¿Qué se podía esperar de los habitantes del país que, ojo al dato, inventó las "españoladas", esas pelis de destape con escenas más gratuítas que una entrada al parque?

Estimado pajillero amigo de la GamesCom, ahí la tienes XD

RetroManiac: Si os digo que “no hay güevos de ganar el año que viene el #CPCRetroDev”, ¿cuela?

Mojon Twins: En primer lugar, no son muy de concursos aunque con éste llevan dos ediciones intentando ponerse y las dos veces les ha salido un padrastro en er deo. Les estresan los concursos. Más que nada porque empiezan con una idea simple que pudiera hacerse en el plazo y acaban empepinándolo todo. Les pasó con el Leovigildo y la bitbitjam. De todos modos, igual lo intentan para la próxima.

El problema de estas cosas es que los mojones van por puro impulso. Jamás en su existencia se han puesto alguna obligación, así que es complicado a veces meterse en un concurso cuando están, por ejemplo, haciendo experimentos con el Jupiter Ace, o elaborando la última parida para NES. Tiene que haber una especie de "sincronía" que a veces se da, y otras veces no.

La mojonización del CPC también ha dado sus resultados

RetroManiac: ¿Cuál es vuestro próximo reto a cumplir? ¿Qué máquina os pondría cachondos programar?

Mojon Twins: Pues no han conseguido perfeccionar la cría de la alcachofa de lunares, que como todo el mundo sabe, es una actividad que está en su biografía. Pero mientras llega eso, está la Mega Drive con ese juego que ya conoces y que pronto estará. Y sobretodo la NES, que gracias a lo del Verkami van a poder hacer cartuchos… y están preparando algo gordo como te he dicho antes.

Aparte de eso, pocas cosas. Hay aún terreno ignoto que suena chuli. El problema de las consolas de 16 bits, por ejemplo, es que requieren juegos más grandes... Pero bueno, nunca digas nunca. Y la PC-Engine es tan, tan sexy...

¿Y esto?

RetroManiac: Gracias nuevamente por vuestro tiempo. ¿Qué os gustaría añadir para nuestros lectores?

Mojon Twins: ¡Un placerwww! Me dicen lo siguiente:

“Simplemente recordad estas palabras: LICENCIA NO COMERCIAL. Por lo demás, disfrutad a tope de vuestro hobby y tiempo libre, preguntadnos antes, salid por ahí y tomaros una caña de vez en cuando, quedad con los amigos para echar un Moggy a dobles y no os toquéis demasiado la pichurrina o el chopped que luego pasa lo que pasa... Qué coño, tocaos la pichurrina o el chopped todo lo que queráis, pero no intentéis ganar dinero a nuestra costa.

Disculpad el exabrupto, pero en las últimas dos semanas hemos tenido varios casos de publicación física sin contar con nosotros que nos han tocado un poco la moral, y no nos gusta tener que gastar tiempo y energía en estas cosas... Porque son tiempo y energía que les quitamos a hacer los juegos.”


Date un paseo por Mojonia y descárgate todos sus juegos gratis en el Mojon Dome

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...