Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


30 de noviembre de 2017

Ya disponible la versión definitiva de 'En Busca de Mortadelo', de Alfonso Fernández Borro, para Spectrum

30 años es la redonda cifra que separa la creación de la versión original de En Busca de Mortadelo y su lanzamiento, en una versión completada y mejorada. Una curiosa historia que comienza en 1987, y que concluye ahora con la publicación de la versión en castellano (una versión en portugués ya aparecía enlazada en la web de Team Topo sigloXXI) en la web de The Mojon Twins.

El tercer juego para ordenadores de 8 bits basado en los celebérrimos personajes de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón, no llegó a ver la luz del día en su época a pesar de ser, cronológicamente el primero de los tres, pues se trataba de un participante al concurso de juegos creados mediante la herramienta 3D Game Maker de CRL, organizado en 1988 por la revista Microhobby - en su número 165, según podemos leer en la web de El Mundo del Spectrum.

El bueno de Filemón Pi y sus dos distintivos pelos

Alfonso Fernández Borro, también conocido como Borrocop, aprovechó la ocasión brindada por el certamen para cumplir un objetivo que tenía claramente marcado: crear un videojuego cuyos protagonistas fueses los famosos personajes de cómic. De hecho, según hemos podido leer en el blog Program Bytes 48k y en la web de Team Topo sigloXXI, el juego existía antes del concurso de Microhobby, a modo de potencial carta de presentación en ERBE / Topo Soft, por lo que el año de desarrollo se considera 1987. El resultado fue un juego de estilo Filmation, en la línea clásicos como Batman de Jon Ritman o Knight Lore de Ultimate.

Alfonso, en ese momento futuro grafista de Topo Soft (con juegos como R.A.M., Zona Cero, Lorna o Viaje al Centro de la Tierra en su currículo), ya muestra su buen hacer con la pixelada paleta en las manos, con unos gráficos claros y funcionales a pesar de ser monocromáticos. El argumento del juego nos pone en la piel de Filemón Pi, que deberá encontrar a su compañero, el carismático Mortadelo, capturado por la A.B.U.E.L.A., la organización criminal enemiga de la T.I.A., mientras seguía la pista del desaparecido profesor Bacterio.

La única vida del original era, según Alfonso, insuficiente para completar el juego. Nos lo creemos

Perdido en primera instancia, y preservado gracias a Raúl "The Punisher" Montón en su formato original (que, cabe decir, no ganó el concurso al que fue presentado), según cuenta en Facebook su autor, pudo recuperar el juego de entre unas cintas con material inédito y decidió embarcarse en la aventura de completar y mejorar esa versión inicial que, según Alfonso, sufre de su inexperiencia del momento, especialmente en cuanto al diseño de pantallas y trampas se refiere. ¿El desencadenante? Una nueva pantalla de carga, creada por Ignacio "Neil Parsons" Prini.


Arriba, la pantalla de carga original, creada por Alfonso.
Debajo, la nueva pantalla de carga creada por Ignacio Prini

Para la nueva versión, Alfonso ha contado con la ayuda de Igor "Errazking" Errazkin, que proporcionó a Alfonso las herramientas de su creación para poder trabajar en el juego desde un PC, y Félix "FX" Espina, que ayudó con ciertas modificaciones al programa que permitieron mostrar textos en inglés, lo que redundó en una versión en dicho idioma, Searching for Mort.

¿El resultado de todo este trabajo? Además de la nueva y flamante pantalla de carga, tenemos un set gráfico mejorado, un mayor número de pantallas (197 en total) con nuevas trampas y enemigos, y un cambio esencial y mejora básica con respecto a las limitaciones de 3D Game Maker: pasar de 1 a 4 vidas disponibles.

Los gráficos, aun siendo monocromáticos, están excelentemente realizados

El desarrollo de la nueva versión fue dado por finalizado el 8 de septiembre de este mismo año, como comunicó Alfonso a través del grupo de Facebook de Topo Team sigloXXI: "He de anunciar que a día de hoy 8 de septiembre doy por concluida esta nueva versión que dentro de un tiempo prudencial haré pública, y además una pequeña tirada en edición física para aquellos que quieran hacerse con un ejemplar, pero eso lo tengo en manos de otras personas que se harán cargo de su 'comercialización'". Estas personas son Eduardo Libardón y Guillermo Coll, pero por ahora no hay noticias de esa edición física.


Portada de la futura edición física del juego. O para que la imprima cada cual en su casa

Poniendo el punto final a este recorrido de 30 años, con broche de oro, ayer mismo The Mojon Twins compartían la buena nueva de la llegada de la descarga de la nueva versión de En Busca de Mortadelo a través de su cuenta de Twitter:


Ahora podéis descargar desde la web de The Mojon Twins, en su apartado "Juegos de Colegas", las 3 versiones del juego, en sus respectivos idiomas, empaquetadas en un solo y conveniente archivo comprimido.

Página del juego en la web de The Mojon Twins
Podéis leer todos los detalles sobre la creación del juego original y la nueva versión, en la web de Team Topo sigloXXI, en 3 partes:
Parte 1
Parte 2
Parte 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...