Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


22 de noviembre de 2017

Cerramos la "Semana de Francisco Téllez" con 'minimagos', un divertido juego competitivo para MSX

Concluimos aquí nuestra trilogía informativa sobre el trabajo reciente de Francisco Téllez - lo que convierte a este post en El Retorno del Jedi de las noticias. Desde que el año pasado Francisco catase las mieles del desarrollo homebrew con su Mini Ghost, la suerte de demake / precuela de Ghost 1.0 que programó originalmente para MSX (y luego vio una estupenda versión para PC), le ha cogido el gustito a esto de trabajar con restricciones. Para alegría de los usuarios del estándar.

Así llega minimagos, un juego programado para ordenadores MSX de generación 1 y posteriores, con un interesante planteamiento multijugador en el que prima la estrategia sobre la mera habilidad a los mandos.

El objetivo del juego es recoger más gemas que nuestro oponente en los 3 minutos que dura la contienda. La gracia del asunto es que el enfrentamiento entre los jugadores no es directo, sino indirecto. Es decir, que no podemos atacar como tal a nuestro adversario; por contra, las mecánicas jugables van orientadas a que diseñemos nuestras propias estrategias para maximizar nuestra capacidad de recogida de gemas.

La cantidad de estrategias que se abren al combinar estos hechizos es genial

Al inicio del enfrentamiento tendremos que escoger un máximo de 8 hechizos, de entre un total de 16. Para poder usar los hechizos necesitaremos maná, que acumulamos automáticamente a razón de 1 punto por segundo. Los distintos hechizos, que tienen costes de uso muy distintos, están orientados a efectos muy diferentes y, en algunos casos, complementarios.

Así, por ejemplo, el hechizo 'Botas' nos hace el doble de rápidos durante 10 segundos, y su uso es acumulable. 'Caída' hace que las plataformas de "la cancha" dejen de ser sólidas durante 5 segundos, afectando a todos los personajes por igual. 'Imán' permite coger las gemas que tengamos alrededor sin tener que tocarlas. Y 'Veneno' hace que pierdas gemas en vez de obtenerlas, durante 5 segundos, y afectando a ambos contendientes.

La corona sobre la cabeza indica rápidamente qué jugador lidera el marcador

Esto es algo que me parece muy importante, pues los hechizos con efectos "negativos" afectan por igual a ambos jugadores, lo que es toda una declaración de deportividad que hay que alabar.

Lo más interesante del asunto es que los efectos de los hechizos abren la puerta a diseñar nuestras propias estrategias. ¿Combinas 'Bomba' y 'Congelación', o 'Veneno' y 'Pasado', para hacer que tu oponente pierda gemas, o prefieres usar 'Botas', 'Fuelle' e 'Imán' para recoger gemas como un poseso? Las posibilidades que parece ofrecer esta granular selección son tremendas.

Ese pastel es doblemente suculento: ¡equivale a 400 gemas!

El juego, como podéis apreciar en la captura del menú principal, situada en la cabecera de la noticia, luce el logo de la AAMSX; en referencia, imaginamos, a que será presentado en la 52 RUMSX, que tendrá lugar el próximo sábado día 9 de diciembre, en su localización habitual: el Centre Jove la Fontana, en Barcelona. La build actual, de prueba, incluye dos opciones para un jugador, pero la vocación del juego es multi, claramente, y a poco que tengáis la posibilidad, os recomendamos encarecidamente que juguéis con un o una colega.


Página acerca de minimagos en el blog de Francisco, donde encontraréis más información y la descarga de la ROM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...