Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


30 de agosto de 2017

Una nueva versión de 'Ghouls 'n Ghosts' para Atari STE abre las puertas a futuras conversiones de Capcom

Desde las cavernosas profundidades de Atari-Forum, el foro dedicado a las computadoras lanzadas por el antiguo gigante americano, llega la noticia de la creación de una nueva conversión del clásico Ghouls 'n Ghosts de Capcom para máquinas STE (y superiores, probablemente, como el Falcon). Además de dejar aparentemente en pañales la versión comercialmente lanzada en 1988, supone la primera piedra de un desarrollo que podría traer otras conversiones casi arcade perfect de juegos basados en CPS-1.

Lo que empezó como un ejercicio por parte del usuario Sascha Springer, también conocido como 'Anima' en Atari-Forum, para ver hasta dónde podía llevar el experimento de adaptar el código del juego original, ripeado utilizando un desensamblador especial a partir de la versión ROM del juego para MAME, tiene visos de convertirse no sólo en una excepcional conversión que hace realmente justicia al juego original, sino potencialmente en toda una revolucionaria forma de maximizar la compatibilidad que la similaridad del hardware entre la placa original y las máquinas de Atari permite. Pero antes de entrar en más detalles, procedamos a un odioso (por definición) pero divertido ejercicio de comparación. Aquí, la versión de Ghouls 'n Ghosts publicada para Atari ST en 1988:



Y aquí, uno de los vídeos de la nueva conversión para Atari STE:



Este último vídeo muestra cuánto ha avanzado el proyecto, desde sus primeros pasos como demo técnica, mostrando algunos sprites moviéndose por la pantalla, hasta lo que es una demo jugable de una calidad sorprendente. Por supuesto, no es oro todo lo que reluce; aun cuando reluce tanto que nos puede cegar por un instante. Pero vamos por partes.


Decir que el juego de Capcom es una leyenda es quedarse corto...

Básicamente, la base de este proyecto, y lo que hace que tenga un potencial tan suculento, es el hecho de que Atari STE y CPS-1 comparten parte de su arquitectura. Concretamente, el procesador MC68000 de Motorola. Esto hace que, mediante un desensamblador especial, capaz de guardar datos de telemetría del código y los accesos a memoria (es decir, las posiciones relativas de los elementos que conforman el programa y sus datos) a la par que procesa el programa original en ROM de la placa CPS-1, se pueda generar un código fuente que el Atari STE puede ejecutar de forma nativa - con las correcciones y adaptaciones necesarias.

Sobre esta base de código fuente, literalmente idéntico al del juego original, se han superpuesto los gráficos extraídos de la misma ROM y modificados para trabajar con una menor paleta, mejor adaptada a la capacidad del STE. Muy bien apañada, francamente, por el usuario 'ldfrsilver' del mismo foro.



Esta idea de base, pues, abre la puerta a otras posibles conversiones de CPS-1 sobre la misma idea: hardware equivalente o compatible + adaptación de código y gráficos = conversión casi arcade perfect. Salivamos sólo con pensar en esas imaginarias adaptaciones de monstruos de la talla de Final Fight, Mercs, Strider o, por supuesto, el mítico Street Fighter II.

A la hora de la verdad hay, por supuesto, un número importante de obstáculos para llevar a buen puerto (guiño, guiño) este planteamiento. ¿Cuáles son los desafíos? Hay dos problemas insalvables a priori, manteniendo esta aproximación. La primera es la velocidad de la propia CPU: 8 MHz en el Atari STE, respecto de los 10-12 MHz de CPS-1. La segunda es la falta de componentes de hardware dedicados al audio («aunque usan el blitter del Atari STe, una especie de DMA para gráficos», tal y como nos comenta José Tejada, gran conocedor de los entresijos de la máquina original de Capcom), muy distinto entre ambas plataformas. Parece que ya se ha lanzado la idea de abandonar la música original y utilizar la excelente banda sonora creada por Tim Follin para el juego original de Atari ST.

La conversión original para Atari ST



En cualquier caso, Jose también duda de la posibilidad de introducir música en el juego terminado: «No creo que consigan poner música porque ya van con la CPU a tope. De hecho el juego va un poco más lento que el original todo el tiempo y cuando salen varios personajes se enlentece bastante. Añadir música sólo serviría para enlentecerlo aun más. Pese a la ausencia de música y del segundo fondo, mantener la jugabilidad exacta al original -pues es el mismo código- y los mismos gráficos -pese a reducir colores- es toda una proeza», indica.

Otro frente que se ha abierto a partir del planteamiento de este proyecto es la posibilidad de convertir los juegos de CPS-1 a Amiga, basándose en la misma idea de base, y con el convencimiento de que el hardware de Commodore debería resultar en adaptaciones aún más fidedignas que lo visto hasta el momento sobre STE. Los responsables del proyecto, 'Anima' y 'dlfrsilver' también se han prodigado por ese hilo para aportar a la conversación.

Lo que es indudable es que se trata de un proyecto excitante de tremendas posibilidades, caso de llegar a un desenlace positivo. Y si además logra crear un puente entre dos plataformas "rivales" como tradicionalmente han sido Atari ST y Commodore Amiga, por tal de lograr sacar lo mejor de cada máquina para que ambas comunidades puedan disfrutar de estos juegos... ¿qué más se puede pedir?


Visita el hilo acerca del proyecto en Atari-Forums para disponer de toda la información y ver los diferentes vídeos colgados por el autor, 'Anima'

Imágenes y portada de la versión original para Atari: www.atarimania.com

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...