Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


2 de agosto de 2017

Tremendo valor para futuros desarrolladores en el Bundle revisitado de GameMaker

¿De tanto visitar RetroManiac y ver proyectos interesantes, ha empezado a picarte el gusanillo del desarrollo? ¿Tu interés se inclina por los juegos neoretro y los indie en 2D? Humble Bundle pone a tu disposición una de las más potentes herramientas de desarrollo de videojuegos para usuario final, GameMaker: Studio, a un precio irrisorio. ¿Cuánto, preguntas? Justo después del salto.

Vamos al grano: por el equivalente a 15$ podéis haceros con más de 1.687$ de software y videojuegos que, importantísimo, incluyen su código fuente para que podáis aprender de los trucos de los profesionales. Por más que hay no poco valor añadido en los niveles inferiores de pago (por 1$ tenéis la licencia Professional de GameMaker: Studio (¡Ojo! No se trata de la nueva versión, GameMaker: Studio 2, sino de la versión anterior), además del código fuente de 4 juegos), el auténtico meollo se encuentra en el nivel superior. Y es que por esos míseros 15$ tendréis acceso a la "chicha" de GameMaker: los Exports.

El funcionamiento es el siguiente: la licencia básica os da todas las herramientas necesarias para crear vuestro propio juego, incluyendo un editor gráfico integrado en el propio IDE. Pero los Exports os dan la posibilidad de generar un "ejecutable" para diferentes plataformas. En el caso que nos ocupa, el Bundle incluye, pagando los 15$, las licencias para exportar vuestro juego a HTML5, Android, iOS y UWP (Universal Windows Platform), que abriría potencialmente las puertas a exportar para Xbox. En conjunto, el coste de estas licencias ascendería por sí solo a la "interesante" cifra de 1549,96$. Por un 1% de ese coste, tendréis todos los exports mencionados, más una docena de juegos con sus respectivos códigos fuente.

Uno de los mejores juegos creados con GameMaker

Este Bundle, repetición de otro que Humble Bundle ofreció el año pasado, no es sólo una oferta: es la puerta de entrada a un selecto grupo de creadores que nos ha deleitado con juegos de la talla de Hyper Light Drifter, Hotline Miami, el Spelunky original, Bot Vice de DYA Games, el inminente Life on Mars de Kai Magazine, o por supuesto toda la producción gratuita del incomensurable Locomalito.

Así que se acabaron las excusas: a crear la próxima joya que podremos en el futuro comentar en RetroManiac.
De nada.

Y, ya puestos, aprovecha y da rienda suelta a toda esa creatividad en nuestro 3r Concurso de Retrorelatos.


Toda la info en la página correspondiente de la web de Humble Bundle

4 comentarios:

  1. ojo, tal y como decís, es para la versión anterior de GM, que este año dejará de tener soporte

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por 13€ creo que uno puede arriesgarse.

    ResponderEliminar
  3. El soporte de Game Maker Studio 1.4 (la versión del Bundle) acaba en julio del 2018, aunque espero que siga siendo compatible mucho tiempo (por ejemplo las exportaciones de Android), hasta que las SDKs se actualicen y ya no sirvan. Aunque creo que para hacer juegos de PC tendrás programa para mucho tiempo.
    Igualmente, ahora si te interesa la versión GMS 2 lo tienen con descuento si tienes la 1.4, así que también se puede aprovechar de esta manera.

    Igualmente, ¡creo que el Bundle merece la pena!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días a tod@s!

    Por más que sea cierto que la versión del Bundle es la anterior de GM: Studio, por 15$ es una forma excelente de, en el peor de los casos, poder determinar si nos gusta el concepto GameMaker y conseguir algo de experiencia; y en el mejor de los casos, de disponer de una excelente herramienta de desarrollo de videojuegos cuyo mayor valor añadido, los Exports, no creo que vaya a dejar de funcionar ni aun tras el fin del soporte, dentro de un año, a pesar de que a partir de ese punto no se podrá garantizar en qué momento las plataformas destino se desmarcarán y los Exports empezarán a funcionar mal (o no funcionar).

    Y, por otro lado, a aquel que le guste el funcionamiento de GM: Studio, al contar con diversas licencias del mismo, podrá optar a un descuento al hacer el upgrade. Como 'D' comenta aquí encima, ahora mismo están rebajando dicho upgrade, hasta el 31 de agosto. Pero no cabe duda alguna de que repetirán antes de dar por finalizado el soporte de la versión actual.

    ¡Muchas gracias por los constructivos comentarios! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...