Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


7 de agosto de 2017

La propuesta del caballero - 500 € para financiar un juego de MSX

Todo empezó hace unas semanas, con el anuncio de la propuesta de José Luís "Caballero" Lerma en varias webs dedicadas al MSX. No, todo empezó hace unos años, con la simiente de esta misma idea: participar de alguna manera en el desarrollo de un nuevo juego para MSX. En realidad, todo empezó durante los años 80, con la llegada a la vida de José Luís de un elemento que, con la perspectiva del tiempo, dibujó una línea desde ese día hasta hoy mismo: su primer ordenador MSX.

Y es que si algo define a José Luís "Caballero" Lerma, también conocido como "erpirao", es su incombustible pasión por el MSX y todo lo que le rodea. ¿Qué tendrán esas maquinitas que, aun habiendo sido parte de las grandes olvidadas por estos lares, dejaron una huella tan profunda en tantos de nosotros? Esa pasión ha hecho de él un miembro muy activo de la comunidad MSX en nuestro país, pues siempre quiso aportar algo a dicha comunidad. Siendo incapaz, según él mismo explica, de dedicar sus esfuerzos a ninguna actividad creativa relacionada con el desarrollo de videojuegos, ni atesorando los conocimientos necesarios para embarcarse en tareas de programación, la adversidad no es algo que haga flaquear el ánimo de este hombre.

Así pues, cuando una cierta cantidad de dinero - 500 € - llega inesperadamente a sus manos, en vez de meterlos en un cajón, como haríamos muchos de nosotros, o gastarlos con desparpajo aprovechando que no entraban en nuestras cuentas, como haríamos otros tantos,  José Luís ve la perfecta oportunidad de aportar algo concreto a la comunidad MSX, y se lanza a la redacción de las bases del que será su patrocinio de un juego para el estándar. O, parafraseándole, da "un paso al frente".

El proyecto busca, resumiendo, financiar la producción de un nuevo juego para MSX/MSX2. Ni más, ni menos. José Luís se perfila como único responsable de la iniciativa, evitando que nadie más ponga en riesgo su dinero, y establece unas bases que todo proyecto que quiera aspirar a la ayuda debe cumplir. Dichas bases, a grandes rasgos, indican lo siguiente:
  • La idea es patrocinar el desarrollo de un juego, parafraseando las bases, grande y potente, de factura "profesional" para MSX / MSX2.
  • El dinero se adelantará por pagos sucesivos y a través de PayPal: un 10% a la adjudicación, un 20% cuando se lleve al 25-30% y el 70% restante justo antes de la finalización del proyecto.
  • El proyecto deberá completarse en un plazo de entre 12 y 18 meses.
  • El dinero que la venta del juego recaude irá a los desarrolladores en su totalidad, excepto 5 € por copia que serán reintegrados a José Luís, hasta completar la cifra de 500 €. Estos 500 € se utilizarán, a continuación, para financiar otro proyecto, y así sucesivamente mientras la iniciativa sea sostenible.

¿Veremos un nuevo juego de esta calidad como resultado de la
iniciativa de José Luís?

Posteriormente a la publicación de las bases del patrocinio, se abrió en los foros de MSX.org una productiva conversación acerca de los méritos del proyecto, en la que han participado algunos prominentes desarrolladores de la comunidad, que además ha servido para aclarar algunas "zonas grises" de las bases, como la obligatoriedad de poner el juego resultante a la venta, por tal de

La iniciativa de José Luís abre, por otro lado, un interesante debate sobre la importancia, o la necesidad incluso, en el marco de los desarrollos homebrew e indie, de una figura que no suele encontrarse en las listas de integrantes de los equipos: el productor. La persona que pone dinero para financiar parte o la totalidad de un proyecto, ayuda a coordinar esfuerzos o tomar decisiones, y en algún grado supervisa que el dinero invertido se utilice adecuadamente.

Concluye José Luís la presentación de su iniciativa con unas palabras que me gustaría reproducir a continuación: "Todos podemos contribuir con nuestro pequeño paso al frente, de una manera u otra. Simplemente el apoyo al desarrollador es un gran paso al frente, tanto o más como organizar una RU, o tantas cosas más. Yo he dado el mío. ¿Alguien más se atreve?".

¿Se atreverá alguien a recoger el guante lanzado por "caballero Lerma"?


Podéis leer el texto de presentación de su proyecto, y la totalidad de las bases, en la web de MSX Calamar, entre otros sitios web dedicados al MSX

4 comentarios:

  1. hola, soy el "gañán" que ha lanzado esta idea, muchísimas gracias por haceros eco de ella, a principio de septiembre espero que pueda tener un espacio web para centralizar la iniciativa.
    de nuevo muchas gracias por haceros eco.
    tengo un par de sorpresas agradables para esta idea (en principio no es aumentar el monto, aunque se esta estudiando)

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    1. ¡Buenas tardes, José Luís!

      Gracias a ti por una iniciativa tan loable y por, a través de tu ejemplo, ejercer de pionero en un territorio ampliamente inexplorado como es la producción en proyectos homebrew. El éxito de tu iniciativa puede determinar que mucha gente con la pasión y los medios, pero que tal vez no tienen los conocimientos o la experiencia necesaria para embarcarse de una forma más directa en la creación de un juego para su plataforma favorita, tengan otra manera de aportar su granito de arena a la comunidad.

      Así que ¡toda la suerte del mundo con ese estupendo proyecto, y quedamos a la espera de esas sorpresas! :D

      ¡Un saludo, Caballero, y gracias por pasarte a dejar un comentario!

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  2. hola, hay algunas novedades (aunque no las que me gustarían)
    Aviso: retraso en la web
    debido a incidencias familiares (obras y mudanza) y laborales (reincoporación tras las vacaciones), no me ha sido posible perfilar la web de la iniciativa como a mi me gustaría, quedando retrasada la activación de la misma, al menos hasta el 8 de septiembre.
    pido disculpas por las molestias ocasionadas, y que sepáis que hay novedades para los que se animen a participar.

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    Respuestas
    1. No te preocupes y adelante con ese proyecto! No dejes de avisar cuando esté listo :)

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