Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


8 de agosto de 2017

'Engolasters January 2021', otro diamante en bruto de Deconstructeam para la Ludum Dare

3 veces al año se celebra la Ludum Dare - posiblemente, la Game Jam más conocida en la actualidad, con 39 ediciones a sus espaldas, contando la que tuvo lugar hace poco más de una semana. Unos habituales de esta Jam son Deconstructeam, el estudio español que nos regaló el magnífico Gods Will Be Watching que, como muchos ya sabéis, tuvo de hecho su génesis en una edición de la Ludum Dare. En esta ocasión nos han dejado otra pequeña joya de críptico nombre: Engolasters January 2021.

Para los no iniciados, que lógicamente seréis el 99.9% de los lectores, Engolasters es una zona de Andorra donde se encuentra un lago de origen glacial que tiene dos particularidades: alimenta una central hidroeléctrica situada en una cota inferior, y tiene una cierta cantidad de leyendas asociadas. Por de pronto, etimológicamente, su nombre significa "que engulle los astros". Siendo yo mismo andorrano, he de reconocer que desconocía ese dato.


El juego hace gala del estilo gráfico del estudio

Sobre la base de dichas leyendas, y con una pincelada agregada por ese significado etimológico, Deconstructeam ha formulado un interesante juego en el que, encarnando a una mujer aficionada a lo desconocido (de hecho, la primera conversación que presenciamos es con quien parece ser el mismísimo Iker Jiménez), deberemos hacer un auténtico ejercicio de malabares por tal de lograr sacar el máximo rendimiento a 3 barras de "energía": batería del teléfono, gasolina del coche, y salud de la protagonista. No en vano el tema de al Jam era "Running out of Power" ("Quedándose sin Energía").


¿El lago de Engolasters, o Crystal Lake?

Nada más comenzar, y tras la sobrecogedora frase de presentación ("Los eventos mostrados en este juego están basados en un incidente real que tendrá lugar en enero de 2021 cerca de la pequeña población montañosa de Engolasters, Andorra" - impagable), se presentan una serie de objetivos al jugador que, tras unos breves instantes a los mandos, veremos que no podremos completar en su totalidad, de modo que deberemos escoger cómo vamos a usar los recursos disponibles; qué narrativa vamos a perseguir. El resultado es parco en detalles, por supuesto, como no puede ser de otro modo en un juego creado en 48 o 72 horas, pero los cimientos están ahí, y funcionan. El juego incentiva múltiples partidas para exprimirlo de todo su contenido, gracias a una mecánica básica fácil de comprender y gestionar, y una multiplicidad narrativa que enseguida nos pone en una importante disyuntiva.


Este juegazo también tiene su escena junto a un lago. ¿Qué obsesión es ésta, Deconstructeam?

¿Llevará esta demo a un juego completo, como fue el caso de Gods Will Be Watching? Quizás el concepto no es tan abierto como el del anterior, pero sin duda sería muy interesante ver hasta dónde pueden llevarlo invirtiendo los recursos adecuados.


Podéis probar el juego gratuitamente, descargándolo de su página en itch.io
Página de la Ludum Dare 39, donde podréis probar otros juegos salidos de la compo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...