Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


18 de julio de 2017

Tower of Rubble - Un nuevo y adictivo juego para Amstrad CPC creado en BASIC

El veterano lenguaje de programación BASIC sigue dándonos alegrías. Puede que no sea la primera opción para los desarrolladores debido a sus limitaciones pero, cada cierto tiempo, aparece una pequeña creación, como este Tower of Rubble, para recordarnos que sigue siendo válido para crear juegos simples que pueden resultar adictivos.

El desarrollador Morri le ha cogido el gusto a esto de hacer juegos sencillos en BASIC, que acaban resultando muy entretenidos y adictivos. En esa línea llega este Tower of Rubble, un juego con una premisa tan básica como intentar sobrevivir durante el mayor tiempo posible.
Gráficos sencillos, como se espera de BASIC

En Tower of Rubble nos situamos en la base de lo que podría ser una torre, a tenor del título del juego, sobre la que van cayendo relámpagos. En el lugar de impacto de cada relámpago aparecerá un cubo  y nuestra puntuación se incrementará en un punto. Así de simple; nuestra misión consiste en esquivar el mayor número posible de relámpagos y obtener la puntuación más alta posible.
Esquiva los relámpagos

A simple vista parece un planteamiento sencillo y aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que cuesta un poco acostumbrarse a la respuesta del teclado, ya que BASIC no es precisamente famoso por su rapidez, y en las primeras partidas básicamente no nos va a dar tiempo a hacer nada. Pero esto, lejos de sacarnos de la experiencia, acaba haciendo que juguemos "sólo una partida más" hasta acabar acostumbrándonos, picados para ver hasta dónde podemos llegar.

Enhorabuena. Te has quedado atrapado.

El hecho de que los relámpagos caigan aleatoriamente hacen cada partida diferente. Esta aleatoriedad implica un componente de suerte añadido, ya que, no lo olvidemos, a cada relámpago caído le sigue un nuevo cubo, pudiendo hacer estructuras en las que quedar atrapados y esperar a que llegue una muerte segura.

Tarde o temprano te llega

El hecho de que Tower of Rubble esté hecho en BASIC no es impedimento para que tenga algunos detalles interesantes como música en la pantalla de inicio -calcada literalmente a la de Coolbox, otro interesante juego en BASIC del mismo autor- y efectos de sonido. Si queréis ver cómo está hecho, basta con hacer un Load "Rubble.bas" seguido de un List para bucear en las tripas de su código.

En los foros de cpcpwiki hay una pequeña competición por ver quién obtiene la máxima puntuación. ¿Os animáis?


Más información y descarga en los foros de cpcwiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...