Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


19 de julio de 2017

La impresionante rutina de scroll horizontal suave en Amstrad CPC de Rhino

Rhino, de Batman Group, es una de las personas que, a día de hoy, mejor conoce todas las interioridades de la máquina de Sugar. Batman Group lleva ya unos cuantos años derribando mitos sobre la máquina, particularmente sobre las peculiaridades del scroll pero, a pesar de haber visto ya notables intentos en la máquina con juegos como Relentless, la última demo nos ha dejado totalmente patidifusos.

Desde que saltara la liebre en la cuenta de twitter del Batman Group, Rhino lleva cierto tiempo trabajando en rutinas que aprovechen al máximo las capacidades de la máquina a la hora de lograr un scroll horizontal suave. Los últimos resultados compartidos en cpcwiki no podían ser más satisfactorios.

¿Scroll suave a pantalla completa?

Bajo un diseño calcado a Super Mario Bros., por eso de poner un ejemplo claro de juego de plataformas con scroll horizontal, podemos ver cómo el personaje se mueve con total suavidad a lo largo del pequeño escenario diseñado. Obviamente, en la actualidad no es más que una demo o prueba de concepto que no va a pasar de aquí, pero Rhino deja claras varias puntualizaciones.


"Creo que puede hacerse a 50fps [...] En este test faltan cosas como sonido y puntuación, pero creo que habrá tiempo para ello y es posible ahorrar velocidad optimizando cosas como compilar las tiles. Es también posible salvar CPU usando scroll al caracter en vez de al píxel [...] Después de todos los buffers y areas de pantalla quedan aproximadamente 24 Kb libres en el primer bloque de 64 Kb de memoria, así que se podrían realizar juegos simples con este motor", aclara Rhino.

En cualquier caso, pocos ejemplos hemos visto más llamativos que el presente, pantalla completa incluida. Para los curiosos, podéis descargar la demo y ejecutarla en vuestros CPCs para verla en toda su gloría, sin compresion de vídeo. El efecto es aún más brutal que visto en vídeo.


Más información y descargas en los foros de cpcwiki

2 comentarios:

  1. Increible Batman Group! A la altura de un Commodore 64... Sería sensacional que a partir de aquí viniera una nueva hornada de videojuegos. Una segunda juventud merecida para el (ahora despues de esta demo si se puede decir con rotundidad) poco aprovechado Amstrad Cpc. Ojalá se animen muchos desarrolladores homebrew.

    ResponderEliminar
  2. El resultado es impresionante. Quizá el truco está en todas las secciones horizontales de la pantalla que son azules de izquierda a derecha, sin nubes, ni nada más. Esos píxeles no hace falta moverlos. Así la CPU sólo mueve las nubes, el suelo... pero tenemos la ilusión de que es scroll a pantalla completa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...