Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


12 de junio de 2017

"Ya nos están pidiendo una segunda edición". Hablamos con los organizadores del 'FightCade Offline Festival'

Durante el último fin de semana de mayo tuvo lugar la primera edición del 'FightCade Offline Festival' en Murchante, Navarra. Un encuentro dedicado a los amantes de las recreativas y los juegos 'one vs one' en el que los torneos tuvieron gran importancia y todo el que asistió lo pasó en grande, gracias a las casi 40 máquinas de origen nipón que la organización dispuso. Hablamos con Tomás Lorente, de 'La Cocina Vivillo' para que nos cuente algo más de esta interesantísima iniciativa.



Ya os contamos hace unos días que la celebración del primer 'Fightcade' se cerró con un más que notable éxito. Un buen puñado de participantes en los campeonatos hicieron de las suyas, demostrando como los arcades tienen aún mucho que decir, y los juegos de lucha 'one vs one' siguen siendo un imán para los curiosos que tradicionalmente se agolpaban en torno a un mueble de recreativa. En el evento, que tuvo lugar entre el 26 al 28 de mayo en la Casa de Cultura de Murchante se pudieron encontrar hasta 39 máquinas de origen nipón repartidas entre diferentes modelos de muebles eminentemente japoneses, como las Sega Blast City, Astro City o incluso algún mueble con la placa Atomiswave, nada habitual por estos lares.


¡Todo preparado para la llegada del público!

¿Cómo surgió la idea de celebrar un evento del porte del festival celebrado en Murchante?

Tomás: La idea surgió a partir de que un grupo de amigos teníamos pensado acudir al 'Stunfest' de Rennes, en Francia, un festival dedicado especialmente a los juegos de lucha. Cuando nos llegó la noticia de que este año cancelaban el evento por falta de recursos, pensamos que debíamos remediarlo de algún modo. La idea que se nos ocurrió fue hacer una "quedada" entre todos los que nos habíamos quedado con las ganas de ir a Rennes.

¿Quiénes organizaron el encuentro? ¿Os podéis presentar a grandes rasgos antes nuestros lectores?

Tomás: El evento ha sido organizado principalmente por 'La Cocina de Vivillo', que somos un grupo de amigos de Murchante,  '2XBCN' que es un grupo de Facebook dedicado al 'Súper Street Fighter 2X', y 'Fightcade', que es la plataforma de juegos retro en la que nos reunimos para jugar online. También hemos recibido ayuda de los conocidos youtubers Néstor Acebo y su canal 'Con 5 duros', y Carlos Madurga.

No me puedo olvidar de mencionar la ayuda que hemos recibido en todo momento por parte del Ayuntamiento de Murchante, quienes nos han cedido el local y ofrecido todo tipo de recursos para que el evento se haya podido llevar a cabo.

Casi tres días repletos de partidas a juegos legendarios


En el evento los asistentes pudieron disfrutar de casi 40 máquinas arcades japonesas. ¿De dónde han salido tantas? *risas* ¿Son vuestras, importadas...? La logística para mover todo esto debe ser tremenda...

Tomás: Las candies que formaron parte del evento son todas propiedad de varios miembros de 'La Cocina de Vivillo'.  Empezamos importando una Sega Blast City y en poco más de un año nos hemos hecho con una colección de casi 40 recreativas.

La verdad es que lleva mucho trabajo el mover tal cantidad de recreativas entre seis personas que estábamos. Más teniendo en cuenta que todos trabajamos y lo tenemos que hacer en nuestros ratos libres. Además dependíamos de que otro amigo nos pudiera prestar su furgoneta, a la que ya todos conocemos como la 'candy-van' *risas*




Siguiendo con el marcado carácter nipón, ¿qué nos puedes contar de estos muebles tan característicos y en cierto modo distintos al mueble de recreativa clásico que se dio en bares y recreativos de nuestro país?

Tomás: La  diferencia, como todos podemos apreciar, es que en las candies se juega sentado. En un principio la sensación es extraña para los que estábamos acostumbrados a jugar de pie pero cuando lo pruebas ya no quieres jugar de otra manera. Es mucho más cómodo sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de horas que podemos pasar jugando en un evento de este tipo.

Por otra parte, los monitores suelen ser de mayor tamaño y mejor calidad y son más versátiles a la hora de poder enchufar diferentes sistemas de juego. También los joysticks y botones japoneses generalmente son más precisos. Aunque bueno, esto va por gustos y para cada uno lo mejor es a lo que está acostumbrado *risas* Otra diferencia a tener en cuenta es que estás máquinas funcionan a 100/120v y no a 220v, como ocurre aquí.

«En las candies se juega sentado. En un principio la sensación es extraña para los que estábamos acostumbrados a jugar de pie pero cuando lo pruebas ya no quieres jugar de otra manera. Es mucho más cómodo sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de horas que podemos pasar jugando»

¿Qué tienen los juegos japoneses (de lucha o no) que bajo vuestro punto de vista no tienen otras producciones?

Tomás: La diferencia entre unos y otros es que en Japón la oferta de juegos era mucho más amplia que en el resto del mundo, y además estas versiones solían ser generalmente más completas y difíciles.




Fightcade Offline Festival estuvo sobre todo orientado a los torneos, quizás desconocidos para gran parte del público. ¿Hay una liga, se hace por diversión? ¿Quiénes destacan en estos campeonatos?

Tomás: Nuestra intención no es la de orientar el festival en torno a los torneos. Simplemente es un aliciente más para incentivar la competitividad y diversión entre los asistentes. La mayor parte del tiempo del evento se dedica a las partidas amistosas o casuales. Los torneos se hacen únicamente por diversión. Los ganadores sólo reciben el reconocimiento del resto y un pequeño trofeo.

En este tipo de torneos destacan sobre todo personas que han asistido al festival para jugar a un juego en concreto. Hay verdaderos cracks tanto en fighting games como arcades de toda la vida, tanto nacionales como a nivel internacional.

¿Qué conclusiones sacáis de esta primera edición? ¿Hacía donde creéis que debe dirigirse el evento?

Tomás: Para ser la primera vez que organizamos un evento de este calibre ha sido todo un éxito. Ha tenido muy buena aceptación entre la gente tanto a nivel local como nacional e internacional, y queremos agradecer desde aquí a todo el mundo que se acercó a pasar un rato con nosotros. Siempre hay aspectos que mejorar y los tenemos todos en cuenta. Si tenemos la posibilidad de repetir el año que viene, intentaremos pulir estos pequeños fallos para que todo vaya aún mejor.

«Nuestra intención no es la de orientar el festival en torno a los torneos. Simplemente es un aliciente más para incentivar la competitividad y diversión entre los asistentes»

¿ Podemos esperar una nueva edición el año que viene?

Tomás: Todo el mundo ha quedado satisfecho con el evento y ya nos están pidiendo una segunda edición, pero hay que tener muchos aspectos en cuenta para que se pueda volver a llevar a cabo. Requiere mucho esfuerzo, tanto personal como económico, y si no recibimos el apoyo necesario difícilmente se pueda volver a repetir. Hay que tener en cuenta que no nos dedicamos a ello y lo hacemos únicamente por afición.




¿Qué pensáis de la situación actual del arcade en nuestro país? Con iniciativas como la vuestra, la aparición de asociaciones dedicadas al arcade, salones recreativos como el de Petrer o la fabricación de 'nuevo' hardware como el AirFrame sobre el que corre 'Skycurser'?

Para ser sinceros, hasta hace 8 meses desconocíamos que existiera alguna asociación dedicada al arcade. De todas formas, todo lo que promueva la conservación y divulgación del mundo arcade nos parece genial y de agradecer. En cuanto al salón de Petrer me parece una gran iniciativa que espero poder visitar algún día.

«Todo el mundo ha quedado satisfecho con el evento y ya nos están pidiendo una segunda edición pero hay que tener muchos aspectos en cuenta para que se pueda volver a llevar a cabo»




Gracias a Tomás y al resto de organizadores por dedicarnos su tiempo y proporionarnos las fotografías que acompañan la entrevista.

Visita la web oficial del festival para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...