Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


7 de junio de 2017

'Profanation 2: Escape from Abu Simbel' - así será la secuela de la leyenda de Dinamic

Decía Javier García Navarro, en un directo con el popular youtuber Juanje Juega, que siempre siente una especie de vacío al terminar un proyecto. Está claro que un proyecto tan grandioso como 'El tesoro perdido de Cuauhtemoc' debe dejar un vacío de campeonato y requiere de otro proyecto igual o más ambicioso aún para rellenarlo. ¿Qué mejor reto que embarcarse en la creación de la secuela de uno de los títulos legendarios de la mítica Dinamic?

Hace unos meses saltaba la liebre en un artículo de la revista Retrogamer, confirmado posteriormente por uno de sus propios protagonistas en su cuenta de twitter. Daniel Celemín, conocido por trabajos como 'La abadia del crimen extensum' y numerosos otros remakes de títulos clásicos de los ochenta, anunciaba el proyecto de secuela para 'Abu Simbel Profanation' titulado 'Profanation 2: Escape from Abu Simbel'.


Por fin descubriremos cómo logró escapar nuestro intrépido aventurero de la pirámide de Abu Simbel, tras la tremenda epopeya vivida - si es que contamos con la habilidad suficiente para completar la aventura, ya que 'Profanation 2' espera ser un digno heredero de la obra original, tanto en diseño como en dificultad, y pretende ser lo más fiel posible al espíritu de la versión de Amstrad CPC del primer título, máquina en la que nacerá esta secuela.

Primeras capturas de pantalla compartidas por el equipo

Tras el diseño de gráficos y mapeado encontramos al propio Daniel Celemín, que ya avisaba en su cuenta de Twitter que la acción se desarrollará a lo largo de diferentes ambientes, como pueda ser terreno rocoso, hielo, lava, terreno con vegetación... Como se ha comentado anteriormente, la idea es ser lo más fiel posible a la versión de Amstrad CPC del primer título, y esto ha supuesto la necesidad de hacer retoques en el afamado motor del grupo 4MHz conocido como 'la hormigonera'.


Para 'Profanation 2', Javier García Navarro ha trabajado arduamente en hacer una adaptación del motor compatible con 64 KB de memoria, abandonando los 128 KB de otros trabajos anteriores de su grupo, como los divertidos 'Adios a la casta' o el afamado 'El tesoro perdido de Cuauhtemoc'. Al pasar a trabajar con la mitad de memoria, además de las lógicas optimizaciones máximas para que no se desperdicie ni un solo ciclo de reloj o un simple byte de memoria, se ha cambiado el triple buffer por un doble buffer, los sprites son algo más lentos y hay nuevas limitaciones en cuanto al tamaño del mapeado y número de sprites en pantalla, así como la variedad de efectos sonoros.

Ambiente de hielo

No obstante, el propio Javier nos avisa que nada de ello debería repercutir en el acabado final de 'Profanation 2', ya que al buscar la máxima similitud con la versión cepecera del primer título la velocidad no es ningún problema. De hecho, Javier nos comenta entre risas que "le ha costado un huevo" bajar la velocidad de su motor hasta lo requerido para 'Profanation 2'. Quién se lo hubiera dicho cuando salió al mercado su obra más conocida de finales de los ochenta: el videojuego de Sabrina.

Captura exclusiva, cortesía de Javier García Navarro

A cargo de la música y efectos de sonido volveremos a encontrarnos con el compositor malagueño McKlain, quien espera crear unas melodías y efectos de sonido "estilo rollo egipcio hollywoodiense", siempre y cuando quede libre la suficiente memoria para poder incluirlos. Queda por ver si esta nueva versión de 64 KB de 'la hormigonera' permite incluir composiciones lo suficientemente ricas, pero no dudamos de las cualidades del amigo McKlain a la hora de adaptarse a las necesidades especiales de este tipo de creaciones.


El proyecto, que posiblemente será presentado en sociedad como 4MHz + LordFred, podría contar también con alguna colaboración de Sad1942 y se espera conseguir un portadista a la altura de la obra que se tiene entre manos. Queda mucho trabajo aún por delante, pero 'Profanation 2' apunta maneras y el equipo detrás del proyecto es de total garantía, por lo que esperamos con ganas la llegada de esta nueva creación. Como siempre, desde RetroManiac intentaremos manteneros informados de todas las novedades que vayan surgiendo.


Sigue todas las novedades del proyecto en las cuentas de twitter de 4MHz y Daniel Celemín

1 comentario:

  1. Buenísimo!!! Hay un remake para Android ( temple Abu simpel), pero esto tiene aire nuevo. Viva los clásicos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...