Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


23 de mayo de 2017

RetroMadrid 2017: La zona arcade y de juego


Por si os parecía poco todo lo que ofreció RetroMadrid, aun quedaba por visitar la zona de juego, dedicada en este caso a una representación de máquinas arcades, pinball digitales y consolas. Aquel que buscaba jugar sin más complicaciones durante el evento también pudo dejarse llevar por esta opción, que aunque minoritaria, sigue presente en el espíritu de RetroMadrid.




Como si de una entreplanta se tratara, al final de la zona de exposición se había situado una especie de área más lúdica gracias a la presencia de las máquinas arcades de Universo Arcade, los pinball de Promo Pinball, una pequeña representación consolera por cortesía de la asociación Gamuza, los chicos de Toad con su última máquina, la KB Classic (y de la que hablaremos en otro artículo más adelante), y nuestro amigo Jaime de Kaleido Games, que había organizado un torneo de su juego 'Beekyr Reloaded', una especie de remasterización de 'Beekyr' que demuestra ya a estas alturas muy buenas maneras, tal y como nos mostró Jaime: “Los nuevos gráficos están muy chulos. Siguen teniendo un aspecto algo desenfadado, como el ambiente en que transcurre el juego, pero le hemos dotado de más animaciones, profundidad y una paleta de colores más coherente gracias al trabajo que está realizando DanySnowyman. ¡Incluso se ha inventado bichos nuevos que no estaban en el juego original!”. Apenas tenemos tiempo de procesar la información, ya que la pantalla se llena de bichos insistentes que buscan nuestra muerte. “El juego es difícil”, continúa Jaime, “pero hemos trabajado mucho la curva de dificultad y el diseño de los niveles. Queremos que sea un título al que todo amante de los shooters se anime a jugar sea cual sea su nivel de habilidad. De hecho, creo que tiene uno de los mejores tutoriales que se han hecho para aprender a jugar a un matamarcianos, algo que resulta no ser tan evidente para aquellos que nunca se han puesto a los mandos de un juego de estas características”.
Los diferentes planos de scroll, comportamientos de enemigos, efectos atmosféricos y música, completan un título que está disponible en ‘early access’ en Steam desde hace un tiempo para todo aquel que quiera probarlo: “Mi intención es aprovechar este tiempo de acceso temprano para obtener comentarios y sugerencias valiosos con el objetivo de mejorar la experiencia final. Si me dicen que algo no funciona lo compruebo, lo valoro y puedo optar por cambiarlo, quitarlo del juego por completo, etc.” Lo que no ha quitado Jaime, si no más bien ha añadido, son los secretos y uno de los mejores es poder jugar con la nave original del conocido 'Apidya', el shooter para Amiga que revolucionó la escena del ordenador a principios de los 90. Incluso los escenarios cambian gracias a un efecto de pixelado: “Beekyr Reloaded tiene el permiso para usar los sprites del juego para Amiga, de hecho, Frank Matzke el grafista y uno de los fundadores junto a Chris Hülsbeck de Kaiko, me envió los ficheros originales”, nos comenta Jaime.

Jaime también nos comentó que habrá alguna sorpresa en la inminente Arcade Con ;D

También por allí nos encontramos con Kike de Universo Arcade, una empresa ubicada en Madrid y especializada en la construcción de muebles recreativas de diferentes tipos, desde la espectacular ‘Big Boss Top’, hasta los mandos arcades preparados para conectar a un televisor o monitor directamente. Evidentemente la zona estuvo siempre copada, y aunque no se formaron colas si que había que esperar, sobre todo el sábado, para poder echar unas partidas a alguna de las máquinas expuestas. El acabado de las máquinas era espectacular, así como los componentes utilizados. Todos los que las probaron dieron buena cuenta de ello. Últimamente además, Kike proporciona posibilidades de financiación, para todos aquellos que aún se lo están pensando.

Las máquinas son de gran calidad

 Tras echar unas partidas a Metal Slug, charlamos un momento con Kike, que además está preparando algo bastante interesante para el futuro, “aunque por el momento no puedo desvelarlo”, nos comenta casi ‘off the record’. “Solo puedo decir que está relacionado con una conocida marca de juegos arcade”. Como en RetroManiac somos muy persuasivos, conseguimos más información pero por desgracia no podemos decir nada so pena de castigarnos con pasar 'Sinistar' con una sola moneda a la pata coja. Habrá que esperar un poquito más para que suelte prenda, pero desde aquí le deseamos lo mejor y que salga bien el invento.

"¡La próxima te gano yo!"


Por la zona pudimos disfrutar de una suerte de pinball electrónico muy resultón y de calidad. La creación de ‘Promo Pinball’ parece estar más destinada a locales de ocio y restauración, pero desde luego también puede tener hueco en las casas de los amantes de los petacos, sobre todo gracias a su reducido tamaño y versatilidad: “Nuestro producto consiste en recreaciones de pequeños muebles pinball digitales, para uso en lugares públicos (restaurantes, bares, etc.), pero también para la compra de particulares”, nos comentan sus diseñadores, “algunos locales los han incorporado a su oferta de ocio o como complemento a su actividad, como servir comidas y bebidas, en modo ‘juego libre’, y la verdad es que están siendo todo un éxito”.

El tamaño comedido lo hace perfecto para lugares con poco espacio

En el mueble, de pequeñas dimensiones, destaca su pantalla LED de 22 pulgadas en vertical, con un buen ángulo de visión. El resto del hardware se encarga de hacer ‘correr’ los juegos, “algunos de producción propia, y otros licencias, como los que están por ejemplo disponibles en Steam”. Lo cierto es que la calidad de visión es más que notable, y gracias a los botones laterales y la inclusión del mecanismo ‘tilt’ la experiencia es más realista de lo que cabría esperar: “El jugador puede mover la mesa, como en los pinball reales, para ayudarse a la hora de conducir la bola. Lo hacemos gracias a la inclusión de un péndulo en el interior del mueble, pero ¡ojo!, que también nos puede penalizar la máquina cuando detecta alguno de estos movimientos bruscos”.

Los pequeños también disfrutaron de lo lindo

El par de máquinas expuestas en RetroMadrid 2017 sirvieron para que curiosos de todas las edades se echaran no pocas partidas: “la intención es poder llegar a crear una especie de liga de jugadores, con campeonatos locales, regionales, etc, en la que el ‘pique’ esté garantizado a través de una tabla de récords online, la presencia en eventos de todo tipo, etc.”. Ideas desde luego no les faltan a estos entusiastas de los petacos.

Los curiosos se congregaron también en esta zona

Ya para finalizar, en el mismo área encontramos una pequeña zona dedicada al juego libre con consolas que formaba parte de la expedición de la asociación Gamuza, de la que ya hemos hablado en nuestro artículo sobre las charlas. Allí cualquiera podía coger un mando y dedicarse a pegar unos buenos tortazos en 'Streets of Rage 2' para Mega Drive, dejarse los dedos en 'Donkey Kong', jugar a algún título de Master System, Super Nintendo, etc. Las sillas estuvieron también casi siempre ocupadas, sobre todo durante la jornada del sábado, y los chicos y chicas de la asociación animaron continuamente a los visitantes que se prestaban a echar unas partidillas. Quizás echamos de menos que la zona dedicada al ‘juego libre’ -por denominarlo de alguna forma- fuera más amplia, pero en cualquier caso tampoco quedó huérfana en el evento.

Lee nuestra serie de artículos dedicada a RetroMadrid 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...