Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


27 de mayo de 2017

"Mi objetivo es convertirnos en el 'Dinamic' del momento. Hablamos con Raúl Nogales, creador de LUEGOLU3GO STUDIOS

"Ante todo soy un chico de Moratalaz", reza la página web personal de Raúl Nogales, impulsor del nuevo estudio de diseño y desarrollo de videojuegos LUEGOLU3GO, una empresa afincada en Granada cuyos planes pasan por editar juegos para ordenadores, consolas, dispositivos móviles y sistemas clásicos. Hablamos con Raúl, creador del estudio, para que nos cuente algo más acerca del estudio, su presente y el futuro.

La liebre saltó hace unas semanas, cuando una serie de tuits relacionados de varios conocidos en la escena retro e indie de nuestro país (como Gryzor87 o Defecto Digital) replicaron curiosos títulos de lo que parecían ser videojuegos, acompañados de ilustraciones de Alfonso Azpiri: ¿un nuevo juego homebrew en ciernes? Lo cierto es que parecía algo más que otro nuevo divertimento por parte de un grupo de viejos amigos, y es que detrás de LUEGOLU3GO hay un estudiado plan para que "sea el estudio de videojuegos de referencia en España y el mejor equipo humano", tal y como ha reflejado Raúl en su cuenta de twitter personal.
Raúl era un jovenzuelo como muchos de nosotros, del barrio madrileño de Moralataz que a los 12 años recibió de su madre un ordenador MSX Hit Bit 101P "dos hechos marcaron mi desarrollo personal y profesional", nos comenta por teléfono, "las tardes que me pasé con un amigo mayor que yo jugando y programando con su CPC, y el regalo del MSX. Me quedaba hasta las 5 de la mañana jugando totalmente absorto. Mi madre apagaba todas las luces de la casa para decirme que ya estaba bien. El hecho es que quedé fascinado con los videojuegos, con la tecnología en general, y a eso me he dedicado durante estos años: haciendo carrera profesional con lo que más me gusta".

¿Y a que viene esta nueva iniciativa? ¿En que consiste la 'aventura' de LUEGOLU3GO STUDIOS? "Quería hacer algo más relajado y super creativo", nos explica Raúl, "Tengo la suerte de haber desarrollado una carrera profesional que hoy me permite tomar ciertas decisiones en mi vida, como por ejemplo montar un estudio de desarrollo de video juegos, y eso es precisamente lo que pretendo si la suerte nos acompaña, por muchos años. Mi objetivo es convertirlo en un negocio rentable que se convierta en el nuevo referente español, en el 'Dinamic' del momento. Vislumbro un momento en que todas las compañías españolas de videojuegos remen en la misma dirección, y recuperemos el referente que ya fuimos en España en los 80. Que seamos capaces de enfrentarnos a diversos problemas en común, que seamos más amigos que competencia." Un objetivo maravilloso que seguramente esté repleto de obstáculos, pero que con la tenacidad que demuestra Raúl al teléfono parece que se podrán sortear sin problemas.

«Mi objetivo es convertirlo en un negocio rentable que se convierta en el nuevo referente español, en el 'Dinamic' del momento. Vislumbro un momento en que todas las compañías españolas de videojuegos remen en la misma dirección, y recuperemos el referente que ya fuimos en España en los 80»

"Todo pasa por una primera inversión propia", continua, "para luego embarcarnos en una serie de campañas de crowdfunding, seguramente a partir de este verano. Para el año que viene esperamos que cada título pueda tener su propio presupuesto y estaremos a la búsqueda de inversores externos que vean en nuestra empresa una oportunidad válida", asevera. "Lo más importante para nosotros es la calidad. La calidad de nuestros productos, de lo que hacemos. Es lo que espero que destaque y que quede en todos aquellos interesados en nuestros juegos. Con los recursos que tenemos actualmente tardaremos en llegar hasta donde queremos, pero al final alcanzaremos la meta, estoy seguro", afirma convencido Raúl, alguien que vive el presente pero que parece saber muy bien en que punto de su vida se encuentra, justo cuando acaba de nacer su tercera hija en Granada. La vida sigue y hay que vivir el momento y alcanzar nuestros propios sueños aprovechando las oportunidades que se nos brindan.

Alfonso desveló la ilustración de 'Mirilla' hace unas semanas
Lorena Azpiri trabaja en los diseños de concepto de los juegos.
Aquí, Marieta antes de convertirse en Dragorieta

"Luego, luego es una expresión mexicana", nos comenta algo nostálgico por su estancia en el país norteamericano Raúl. "No tiene una adaptación literal a nuestro español, pero viene a significar algo así como 'justo ahí'. Creo en la inmediatez de las cosas, en reaccionar rápido y llegar el primero al mercado, aunque no sea con un producto perfecto. Las cosas han cambiado mucho con respecto a como se hacían hace unos años, y dentro de otros cinco años las reglas de los negocios volverán a cambiar. Esto es así". Para refrendarlo, tres son los juegos que se encuentran en liza en estos momentos en el estudio: Nogalious, Mirilla y Dragorieta. Se prevé que estos tres títulos aparezcan en ordenadores y sistemas clásicos (Spectrum, MSX, Amstrad y C64), como en los viejos tiempos, pero el estudio no se cierra ni mucho menos en banda a lanzamientos en consolas y dispositivos móviles: "la línea principal de trabajo será la del PC, a partir de la que se irán haciendo las conversiones. Luego tendremos el retro, las consolas y los dispositivos móviles. Algunos juegos aparecerán en determinados sistemas y no para otros, según se adapte cada título a cada medio".

«Tres son los juegos que se encuentran en liza en estos momentos en el estudio: Nogalious, Mirilla y Dragorieta. Se prevé que estos tres títulos aparezcan en ordenadores y sistemas clásicos (Spectrum, MSX, Amstrad y C64)»

Tres juegos anunciados prácticamente de golpe creando expectación entre los aficionados, sobre todo entre los amantes del retro, y quizás resulte curioso saber es que todos los juegos están basados en una trilogía de relatos escritos por el polifacético Raúl: "Son libros de ciencia ficción y fantasía que narran las aventuras de un campesino llamado Nogalious que tiene que recuperar a su hija secuestrada por Darama, la mala -en este caso- de turno. Posteriormente habrá que romper el hechizo con que ha sido maldecida la niña ayudándose de unas piedras estelares descubriendo que todo parece formar parte de un plan preestablecido", relata el autor. Así, 'Nogalious', el primero de los juegos que presumiblemente será publicado, está ya en desarrollo y a Raúl le gusta definirlo como "una mezcla entre 'Abu Simbel' y 'The Maze of Galious'", por lo que esperamos grandes dosis de plataformeo, aventuras, objetos con los que interactuar, y, seguramente un nivel de dificultad tirando a alto. La portada y su logo, presentados ya por el estudio, es obra de Alfonso Azpiri, quien seguramente se sentirá como pez en el agua realizando estas ilustraciones tan inspiradoras para las nuevas producciones del estudio.

La portada de Nogalious, primer juego en llegar del estudio

El boceto creado por Alfonso

Su secuela ha sido bautizada como 'Mirilla', y en este caso se trata más bien de un 'hack'n slash' tipo 'Shadow Dancer', donde la acción directa tendrá mucho más protagonismo. En última instancia 'Dragorieta' ha sido concebido como una aventura conversacional en la que participan activamente Lorena Azpiri (la hija de Alfonso) como ilustradora "su trabajo es fantástico", explica Raúl; que trabaja intensamente en el guión del juego. "Es importante rodearse de un equipo capaz", afirma, "y ahora mismo no puedo sentirme más feliz con las personas que se han unido al proyecto aportando su experiencia". De hecho, el resto del equipo se complementa con otros viejos conocidos como Javier (Gryzor87), quien se ocupa de las labores musicales, Rafa32, Igor Errazkin y Javi (Defecto Digital) de lo que suponen las conversiones retro, mientras que Crow Matthew apoya a Raúl en las versiones originales para ordenador. Alfonso Azpiri con sus ilustraciones, Paulina desde Aguas Calientes en México en labores de diseño, "es una profesional genial con la que llevo trabajando años", apostilla Raúl, y Lorena completan el elenco que forma parte de LUEGOLU3GO.

«Es importante rodearse de un equipo capaz, y ahora mismo no puedo sentirme más feliz con las personas que se han unido al proyecto aportando su experiencia»

Tiempo al tiempo. Seguramente poco podría imaginarse aquel niño casi adolescente de Moratalaz, que disfrutaba devorando Micromanías en su cuarto, y que incluso participó no con pocas colaboraciones en la conocida publicación, que al recibir un MSX entraría en un mundo que le atrapó y que parece que no va a soltarle de ninguna de las maneras. La tecnología avanza inexorable, pero nuestro corazón nostálgico también 'tira' mucho y parece que se empeña en hacer hueco para aquellos 'cacharros' que de una u otra forma nos marcaron para siempre. Raúl y su equipo han comenzado su propio camino. Esperamos poder seguirlo muy de cerca y que también pueda ser inspiración para otros grupos con las mismas inquietudes.

Más información en la cuenta oficial de twitter de LUEGOLU3GO STUDIOS

4 comentarios:

  1. Genial conversación, muchas gracias por compartirla y espero que el proyecto siga adelante

    ResponderEliminar
  2. Con el nombre del estudio pensé que serían de Lugo. xd

    ResponderEliminar
  3. Un poco pretencioso, pero si lo consigue, ole por el!

    ResponderEliminar
  4. Un equipo increible Azpiri, gryzor87... etc + un buen presupuesto... si se gestiona bien puede ser genial. Ojalá les salga todo mbien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...