Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


5 de mayo de 2017

Impresiones con 'Mini Ghost' - la proverbial confitura en bote pequeño

El recorrido como desarrollador de Francisco Téllez está marcado por un inagotable amor por el género de los "metroidvania", como demuestran sus dos principales producciones, 'UnEpic' y 'Ghost 1.0'. Dicho gusto surge de otro juego, un nombre propio que a muchos nos pone la carne de gallina con sólo mencionarlo: 'The Maze of Galious'. 'Mini Ghost' homenajea a este clásico de clásicos, a la vez que refiere a su última creación para PC.


Hace unos meses, Francisco lanzó 'Ghost 1.0', un estupendo "metroidvania" que cogía la fórmula de su anterior juego, 'UnEpic', y la renovaba con interesantes nuevas mecánicas y una ambientación de ciencia ficción que resultaron en una experiencia completamente distinta que los fans de 'UnEpic' agradecimos sobremanera.

Incansable en su pasión por la creación de videojuegos, y volviendo sin duda a sus raíces, Francisco presentó en la pasada 50 RUMSX, celebrada en Barcelona durante el mes de diciembre, un juego para MSX protagonizado por Ghost; una especie de "demake" de su propio juego, que captó (¡y de qué manera!) la atención de aquellos que tuvimos la oportunidad de participar en dicho evento.

El éxito de su propuesta llevó a Francisco a una conclusión muy lógica: aprovechar los recursos creados para su juego en MSX (mapeado, tiles, sprites, melodías...) y componer una versión para PC, a lanzar en Steam, y permitir así que su juego pueda ser disfrutado por muchos más jugones y jugonas.

Tras pasar un buen rato a los mandos de nuestro pixeladamente carismático avatar, podemos decir que Francisco vuelve a acertar de pleno con esta visión retro de su propio trabajo.

Estos primeros enemigos son carne de cañón. Metálica y correosa

Lo primero que llama la atención, paseando por las opciones que ofrece el juego, es la tremenda cantidad de personalización que un proyecto de apariencia tan poco ambiciosa esconde bajo el capó. Desde algunas clásicas, como el cambio del tamaño de la ventana o el uso de filtros (siendo el mejor "cuadraditos"), a 3 herramientas completas para hacer nuestra la experiencia: unos editores de sprites, mapas y tiles. Volveremos a ellos más adelante.

El juego ofrece diversos modos, aunque al uso acabaremos en el modo principal, la campaña para un jugador. Tras iniciar nuestra partida, el juego muestra a través de imágenes estáticas la premisa de nuestra misión, y el modo en que el jefe de Ghost controla la oferta y la demanda de sus especiales servicios. Las ilustraciones están muy bien hechas, con detalles de gran calidad, pero adolecen de un estilo "comiquero" que no va en absoluto con el resto de la experiencia, "8 bitera" y pixelada hasta las cachas.

Una vez en el juego, nos encontramos con un despliegue que nos remite instantáneamente a los tiempos de la mejor Konami y sus juegos para el estándar MSX. Los controles, plasmados en pantalla en la habitación inicial, funcionan con suavidad y responden a la perfección, y las acciones, básicas, no dejan lugar a dudas. Encontraremos probablemente que Ghost se mueve muy lentamente en los primeros compases del juego, pero una mínima exploración revelará un objeto que paliará en buena medida esta situación.

Y es que 'Mini Ghost' es uno de esos juegos en los que la exploración es la base de nuestro progreso. La experiencia en el género de Francisco reluce aquí, con un diseño de niveles inteligente y entretenido, que nos lleva de la mano a través de la colocación de zonas, objetos y restricciones, minimizando hasta el momento la necesidad de volver sobre nuestros pasos. La aparición de un mapa tras apenas media hora de juego hace la exploración aún más simple, pues no sólo muestra dónde hemos estado y dónde no, sino que refleja información tan útil como qué zonas son accesibles o qué tiendas aún disponen de artículos a la venta.

Una de las mejores compras a realizar con los cubos que iréis recogiendo: el mapa

El control de Ghost es simple y directo: moverse a izquierda y derecha, saltar y disparar. El disparo tiene un rango limitado, lo que redunda en un pequeño componente estratégico, ya que no podemos limitarnos a atacar a nuestros enemigos cómodamente desde la seguridad de la distancia. Y alguno de nuestros enemigos disponen de su propio disparo, que no tiene tales restricciones, así que deberemos mantenernos atentos. Tenemos acceso a un arma secundaria, alimentada de la munición que dejan los enemigos al ser destruidos. Dichas armas incluyen misiles, bumeranes múltiples o disparos sónicos. Podemos llevar hasta 3 disparos de un arma concreta, pero sólo podremos cambiar de arma secundaria si no llevamos ninguna con nosotros en ese momento; de lo contrario, habrá que gastarla antes. También tenemos un inventario, pero se trata más de un expositor que de un espacio a gestionar, y muchos de los elementos que lo poblarán tienen un efecto pasivo que no deberemos activar.

Una decisión de diseño que sin duda sorprenderá a los aficionados a este tipo de juegos es la posibilidad de grabar y cargar nuestra partida en cualquier momento, desde cualquier punto del mapeado. Ni checkpoints, ni habitaciones de resurrección ni zarandajas por el estilo - una tecla graba, otra carga. Disponemos de un único slot de grabación, que sobrescribimos en cada ocasión, con lo que hay que andarse con ojo y no guardar en una situación delicada. La única restricción es que no podemos guardar hasta que la habitación en la que nos encontramos está libre de enemigos y objetos, y esto en última instancia resulta en la imposibilidad de guardar un instante antes de acabar en la tumba.

Esto nos lleva a una cuestión siempre controvertida en el mundo de los videojuegos, y especialmente cuando hablamos de juegos retro, neo-retro o de carácter viejuno en alguna medida: la dificultad. 'Mini Ghost' tiende a ser bastante fácil, con una curva de dificultad muy ligera que queda aún más allanada por decisiones de diseño como la comentada en el párrafo anterior. Sólo en momentos puntuales hemos sufrido la tensión de una habitación algo más compleja, pero en ningún momento del tiempo que hemos pasado con este juego hemos corrido el riesgo de estirar la cibernética pata. Si esto es algo bueno o malo, lo dejamos al juicio de cada cual.

Aquí la acción empieza a intensificarse.
Ese misil quería convertir el nombre de Ghost en una condición permanente

En el apartado audiovisual, 'Mini Ghost' es una gozada. Los gráficos pixelados, en bloques de 16x16 píxeles, hacen gala de un gran diseño, y la paleta de 16 colores del MSX está, una vez más, a la altura de las circunstancias. Nuestro avatar está animado con gracia, aun vestida con sólo 2 cuadros para representar el movimiento, y los enemigos comparten un carácter robótico cargado de imaginación. Es cierto que no hay una gran variedad de enemigos, pero los que hay cumplen con creces, tanto en diseño como en variedad de comportamientos.

Mención especial merece la animación de la explosión, de lo más aparente, y una piscina de fuego, lava o metal fundido que tengo tremenda curiosidad por ver cómo está resuelta en la versión de MSX.

Por otro lado, la música llega en forma de un chiptune elegante y marchoso, muy adecuada a la acción. Si el mapeado está dividido en zonas (por más que no consten), la música tiene melodías distintas para cada una de ellas; unas más movidas, otras más pausadas y siniestras. Y todas muy bien resueltas.

Y si la música pone el listón alto, los efectos de sonido son de medalla. Sólo con echar un vistazo a las capturas de pantalla podéis imaginar exactamente cómo suena 'Mini Ghost', y la verdad es que suena clásico, con todas las letras y las connotaciones. Efectivos funcionalmente y con una carga de nostalgia para los amantes del retro que los hace aún más intensos.

El resto de los modos incluyen jugar sobre un mapa creado por nosotros mismos, usando mapas creados por la comunidad y compartidos a través de la Workshop de Steam, y el críptico modo "video-gente" que aún no hemos desbloqueado, pero que parece sugerir el uso de personajes distintos sacados de otros videojuegos.

Los editores de personajes y tiles comparten la mayor parte de su interficie, muy completa y perfectamente adaptada para la tarea. Hay algunos comandos que recordar, pero la ayuda está a un solo clic de distancia. Podemos dibujar, borrar y escoger colores con mucha facilidad, y probar nuestras creaciones sobre el terreno desde el mismo editor; otros programas dedicados a este tipo de labores podrían tomar buena nota del diseño del que estos editores hacen gala..

Además, es muy interesante poder vislumbrar en cierto grado el proceso de diseño y creación del juego, que se refleja en su uso tanto como en las opciones que ofrece. Un siempre bienvenido vistazo tras las bambalinas.

¿Alguien reconoce a este señor de corbata y sombrero?

La inclusión de estas herramientas no ha sido en balde. Una rápida visita al Workshop del juego revela una ingente cantidad de material creado por la comunidad, apoyada en un concurso organizado por Francisco con motivo de la salida del juego. Este material incluye tilesets, nuevos mapeados, y literalmente centenares de skins para nuestro personaje. Entre los personajes que la comunidad ha recreado encontramos un poco de todo: desde Don Ramiro al ET de Atari 2600, pasando por personajes tan icónicos como Batman, Rambo, Jet Set Willy o Mario, y clásicos del videojuego de nuevo cuño como Shantae o una versión 8 bits de Dani, protagonista de 'UnEpic'. Algunos de los artistas tras estos skins son ampliamente conocidos por los habituales de esta página, como nenefranz (¡increíble cantidad de aportaciones la suya!) o el mismísimo Francisco.

A estas alturas del texto, sería fácil concluir con un "por 2 euros, no sé qué hacéis que no habéis comprado ya el juego y lo estáis disfrutando". Y si bien es cierto, y pendiente de saber qué duración exacta tiene 'Mini Ghost', es más veraz hablar en los términos siguientes: aunque el precio del juego fuera mucho más alto, seguiría estando igual de justificado invertir esos euros en un juego que derrocha mimo a espuertas. Y si encima eres un amante del retro, de los metroidvania, de los MSX o de 'The Maze of Galious"... bien, no sé qué haces que no has comprado ya el juego y lo estás disfrutando.

Nota: Existe un modo 'troll' del que hablaremos más adelante


Página de 'Mini Ghost' en Steam

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...