Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


27 de abril de 2017

"Es difícil crear un evento y mantener el listón alcanzado". Entrevista con los organizadores de 'Explora Commodore'

El próximo 13 de mayo se celebra la tercera edición de 'Explora Commodore', un evento que gira alrededor de las máquinas de la conocida compañía, y que se ha convertido ya en un referente por derecho propio. Para saber un poco más de esta nuevo encuentro, hablamos con la organización, en concreto con Sikus, conocido también por su web 'Game Museum' o colaborar con RetroManiac.



¡Hola! Gracias por contestar a nuestras preguntas. Para empezar: ¿cómo encaráis esta tercera edición?

Sikus: La verdad con la ilusión de la primera edición. Tenemos más experiencia, tampoco mucha, pero la ilusión sigue ahí.

¿En esta ocasión quiénes se encargan de organizar todo el tinglado?

Sikus: Este año, la organización ha pasado a manos de la Asociación Explora Commodore, que se ha creado expresamente para el evento. De esta manera, podemos dar cabida a miembros organizadores y debatir todo en asamblea.

¿Qué es lo que habéis aprendido de ediciones anteriores?

Sikus: En primer lugar seguramente lo difícil que es crear un evento, mantener el listón alcanzado, y sobre todo a cuadrar horarios. Ahora ves la primera edición y te parece una locura el haber montado algo así. Por suerte y con la ayuda de los compañeros, sobre todo de la AAMSX, todo salió de fábula.

«Lo difícil es crear un evento, mantener el listón alcanzado, y sobre todo cuadrar horarios. Ahora ves la primera edición y te parece una locura el haber montado algo así»

¿Qué cambia y que se mantiene en esta nueva edición?

Sikus: Pues la verdad, cambios pocos. Desde el principio teníamos claro el espíritu del evento algo que fuera sobre todo lúdico y un punto de reunión. Quizás el cambio más notable, es el intentar dar más visibilidad a los desarrolladores y a la comunidad respecto a la primera edición. Otro de los cambios es que las tiendas YellowC como PlayGames&Cards, patrocinarán el evento.

Los asistentes a ediciones anteriores disfrutaron de lo lindo.
Imagen: Game Museum

Repetís además localización, en el Centre Jove la Fontana, en Barcelona. ¿Qué les diríais a los que quieren acercarse? ¿Por qué deberían pasarse por allí?

Sikus: Lo primero decir que Centre Jove la Fontana siempre nos ha puesto toda clase de facilidades para montar el evento, ayudando en lo que hiciera falta, y en segundo lugar es un lugar fantástico, que está muy bien comunicado. Hay estación de metro a apenas a dos minutos.

¿Por qué deben pasarse por allí? ¿Qué pueden esperar del encuentro?

Sikus:  Pues les daría una única razón: pasarlo bien entre amigos. Lo que puede esperarse es una reunión de amigos con una pasión en común: Commodore. Explora Commodore es un evento para todos, desde el experto que desea enseñar su trabajos al más novato que quiere conocer la marca. Siempre hacemos hincapié que no hace falta tener conocimientos, solo ganas de pasarlo bien un rato.

El evento gira en torno a Commodore y sus máquinas pero también pueden encontrarse otros sistemas...

Sikus: En cuanto plataforma invitada, tendremos este año a Atari. Desde que se creó el evento, siempre hemos tenido claro que el resto de plataformas también tienen que tener visibilidad, acabando con el estereotipo de que el amante de la informática es un talibán que solo tiene ojos para su sistema. En el evento todos son bienvenidos.

Con el programa prácticamente publicado por completo en vuestra web, esperamos las habituales exposiciones, conferencias, torneos... 

Sikus: Correcto tendremos exposiciones, conferencias, torneos. Podemos anunciar que tendremos una sesión de música por parte de 303bcn, la presentación del libro 'Recuerdos de Commodore' por parte de Javier Couñago, un taller de S.E.U.C.K donde Igor Errazk intentara crear un juego en una hora con ayuda del público, tres torneos, uno de Iván ‘Ironman’ Stewart’s Super Off Road, otro de FIFA 94 y un último de Skate or Die!. Para los dos primeros se requiere inscripción previa a través de la web. Por último, tendremos un trivial con varios premios para los tres finalistas.

Como parte organizativa de un evento en el panorama retro de nuestro país: ¿cómo veis la tendencia actual, los tipos de encuentros, la diferencia entre comercial o no?

Sikus: Pues curiosamente, la cosa se ha estancado un poco. Personalmente creía que tendríamos más eventos, pero la cosa parece haberse normalizado. Lo que si me he dado cuenta, es que la mayoría son encuentros pequeños, habiendo poco macroevento al uso.

¿Y en cuanto a los eventos, digamos, 'mono temáticos'? Es decir, ¿son necesarios encuentros dedicados solo a Spectrum, MSX, CPC o Commodore? ¿Hay sitio para todo?

Sikus: Simplemente diría: ¿por qué no han de ser necesarios? Creo que hay cabida para todos y es una posibilidad única de conocer una plataforma desconocida.

«Simplemente diría: ¿por qué no han de ser necesarios? Creo que hay cabida para todos y es una posibilidad única de conocer una plataforma desconocida»
A apenas 3 semanas para que se celebre Explora Commodore, ¿cómo acometéis estos días? ¿Qué es lo más complicado o lo que más trabajo da?

Sikus: Pues detalles de última hora e imprevistos. Siempre quedan flecos, por mucho que uno pase más de tres meses planificando el evento. Y con muchos nervios, para que negarlo. Aunque como digo, el día que no los tenga, mal vamos. Querrá decir que el evento y sobre todo los asistentes poco me importan. Uno ha de preocuparse por que como mínimo, la gente se vaya con una sonrisa y un buen recuerdo de allí.

¡Mucha suerte y que todo salga francamente bien!


Imagen: Game Museum

Visita la web oficial de Explora Commodore para más información sobre horarios, inscripción a torneos, etc.

2 comentarios:

  1. ¡Ahí estaré disfrutando del Commodore y de los participantes en el evento! El año pasado me lo pasé muy bien :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...