Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


3 de abril de 2017

Aventuras de toda la vida en 'Thimbleweed Park', de los creadores de 'Monkey Island'

Desde hace unos días está disponible la aventura gráfica 'Thimbleweed Park', un juego diseñado y creado por nada menos que Ron Gilbert y su equipo, que trata de emular las aventuras gráficas típicas de los 80-90 (sobre todo las de Lucas), con una historia más adulta y moderna y un humor realmente personal. Disponible para ordenadores (Windows, Mac y Linux) y Xbox One, os contamos cómo han sido nuestros primeros pasos en este pueblo norteamericano perdido de la mano de dios...



Nació como proyecto en una campaña de crowdfunding en la omnipresente Kickstarter, y ha acabado siendo una de las aventuras más esperadas de los últimos tiempos, tanto para los aficionados que hemos "llenado" el hueco con títulos como la saga 'Deponia' o los juegos de Wadjeteye Games, como para aquellos que quieran acercarse por primera vez a un género repleto de veteranía y buen hacer.

Tendremos que pasar objetos de un personaje a otro

Ron Gilbert y Gary Winnick ('Monkey Island', 'Maniac Mansion'...) bajo el nombre de 'Terrible Toybox', se rodearon de un equipo de viejos conocidos, y juntos han conseguido diseñar una aventura con ciertos altibajos, pero muy resultona y convincente -al menos hasta donde nos encontramos jugando en estos momentos- que no desmerece en absoluto a la larga estirpe de "aventuras gráficas números uno" de los 90, y que podría haber pasado precisamente por un notable éxito en aquellos tiempos, cuando prácticamente cada lanzamiento de Sierra o Lucas se convertía en un juego de culto.

El cementerio de Thimbleweed Park es realmente grande.
¿Qué ocurre en este pueblucho de mala muerte?

Sea como fuere, 'Thimbleweed Park' nos propone una aventura gráfica de corte clásico (como si ya no hubiera quedado claro a estas alturas), con gráficos pixelados, un buen número de verbos, objetos y puzles, personajes a tutiplén (podremos controlar hasta a 5 al mismo tiempo), y un sentido del humor convincente que tira bastante de su pasado para fabricar chistes que en ocasiones sólo entenderán los veteranos del ordenador.

Siempre nos han dado algo de grima estos payasos

En un pueblo de mala muerte, perdido en el interior de Norteamérica, se produce un extraño asesinato en mitad de un riachuelo. Pronto acuden a la escena del crimen lo que parecen ser dos personajes federales que serán precisamente quienes nos darán juego en los primeros compases de la aventura. Poco sabemos ni de su pasado ni de sus intenciones, aunque a lo largo de las horas iremos descubriéndolas al tiempo que se desvela la historia de 'Thimbleweed Park'.

Todo comienza con un extraño y misterioso asesinato,
y de un cadáver que se va pixelando con el paso del tiempo.

Conversaciones ambiguas, escenarios bastante más amplios de lo que estábamos acostumbrados (muchos con varios planos de scroll y varias pantallas de ancho), y un doblaje de aúpa en inglés (textos en español), completan una presentación más que digna que sólo queda empañada por la extraña mezcla de diferentes dimensiones para el píxel. Si en el inventario los objetos tienen unos píxeles bien gordotes, ¿por qué cuando nuestro personaje se aleja de la pantalla y se hace pequeño sus píxeles también se reducen? Una extraña decisión artística que, sin embargo, no desluce ese aire a lo 'Maniac Mansion' en VGA que destila el juego por cada uno de sus poros, empezando por los personajes arquetípicos, y terminando por esa posibilidad de ir cambiando entre personajes mientras jugamos para resolver los puzles.

El juego transcurre a finales de los 80 y está repleto de referencias culturales y de videojuegos

Y a otra cosa, esta aventura es difícil, y no es algo que sus diseñadores oculten, pues al igual que en otros juegos pasados (como 'Monkey Island 2' por ejemplo), podremos elegir entre varios niveles de dificultad. En el momento en que comenzamos a controlar más de tres personajes todo se complica sobremanera, y aunque por el momento los puzles son bastante lógicos, seguro que haber disfrutado en los 90 con otros títulos te ayudará a superar determinadas pruebas.

Thimbleweed Park Ransome Trailer from Ron Gilbert on Vimeo.

En fin, lo mejor es dejarse llevar por su puesto en escena, su extraña y surrealista historia que plantea tantísimos interrogantes al inicio, y esos personajes con los que te encariñas casi al mismo nivel que hiciste en su momento con Bernie y compañía en 'Maniac Mansion' y su secuela. Esperamos seguir avanzando en la aventura y poder ofreceros unas impresiones más profundas.

'Thimbleweed Park' está disponible por unos 20€ para ordenadores Windows, Mac, Linux y Xbox One en repositorios digitales como Steam o GOG. En el futuro aparecerá también en dispositivos iOS y Android.


Más info en la web oficial del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...