Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


28 de marzo de 2017

«Queremos que RetroPixel se convierta en un lugar de encuentro para asociaciones y desarrolladores». Entrevistamos a los organizadores de RetroPixel 2017

Este próximo fin de semana se celebra en Málaga la segunda edición de RetroPixel, un encuentro dirigido a los amantes de los videojuegos y los sistemas clásicos que seguro que se lo pasarán en grande. Una amplia exposición de sistemas, para admirar y jugar, stands, charlas, competiciones y el aniversario de Atari como tema central, nos mueve a saber un poco más preguntando a Josua 'Ckultur', cabeza visible de Retro entre Amigos y la asociación A.L.T.A.I.R., organizadores del evento.


Esperad una zona expositiva repleta de máquinas con algunas curiosidades


Estos próximos 1 y 2 de abril tendrá lugar en el hall de la Facultad de Derecho de Málaga, RetroPixel 2017, la segunda edición de un encuentro que se ha convertido ya por derecho propio en todo un referente para este tipo de eventos retro en nuestro país. Si el año pasado disfrutásteis como enanos gracias a un programa repleto de actividades y buen hacer, preparaos para lo que se avecina en esta ocasión: ¡más y mejor!

¡Hola! El próximo fin de semana se celebra la segunda edición de RetroPixel Málaga. ¿Cómo se enfrenta el equipo organizativo a estos últimos días de preparación?

Josua 'Ckultur': La verdad, con toda la ilusión puesta en esos días tan cercanos ya. Por otro lado, lo que queda es relativamente “sencillo” comparado con todo lo que ha sido (y es) el proceso previo. Desde luego, cada vez que estamos metidos en medio del “fregao” nos damos cuenta de lo fácil que sería simplemente “dejarlo ir” y no complicarse la vida pero, la afición es la que. Y entre eso, y el empuje de los fans de Retro entre Amigos, hacen que nos volquemos todo lo que sea necesario para llevarlo a cabo.

«Y entre eso, y el empuje de los fans de Retro entre Amigos, hacen que nos volquemos todo lo que sea necesario para llevarlo a cabo»

Repetís espacio y filosofía: el hall de la facultad de Derecho de Málaga, y una orientación eminentemente jugable y expositiva.

Josua 'Ckultur': Pues sí. El cambio principal este año es la orientación “reunión de la comunidad”. De momento es tímidamente, pero nos gustaría que nuestro RetroPixel se convirtiese en un futuro cercano en “lugar de encuentro” para las asociaciones y desarrolladores de toda Andalucía y mas allá. En otro orden de cosas, la Universidad nos da la opción de un entorno cultural propicio en el que queremos estar: lejos de los eventos comerciales.

Fran Gallego repite presencia con un stand dedicado al CPC

Celebráis el aniversario de nada menos que la venerable Atari. ¿Qué podremos encontrarnos sobre el aniversario en RetroPixel 2017? El cartel es genial, muy bien traído ;)

Josua 'Ckultur': Le transmitiremos tu valorada opinión al compañero Fran Wolfa que es el diseñador de TODO lo que tiene que ver con A.L.T.A.I.R. y Retro Pixel. Efectivamente celebramos el 40 aniversario del lanzamiento del Atari 2600 que para muchos en España fue su primer videojuego.. ya en su formato original como en las clónicas que aparecieron por todos los bazares. Además de una buena representación de ATARI en la exposición.. esperamos poder tener varias funcionando como “cuarentonas de buen ver” en la “Zona de Juego”.

El cartel anunciando toda una leyenda ;)


Tampoco faltarán las charlas y los invitados al evento, algunos incluso 'repetidores', como el omnipresente Fran Gallego. ¿Qué nos podéis contar de ellos?

Josua 'Ckultur': Efectivamente, en la comunidad “retro” hay algunas personas muy activas y con ímpetu que merecen estar presentes todo lo posible. En las charlas y conferencias de este año, hemos procurado no repetir ni temáticas ni conferenciantes, al tiempo que tratar asuntos no precisamente habituales. Por supuesto, a nivel de invitados, tendremos este año al equipo creador del ZX-UNO al completo y prácticamente a todo el elenco de 'El Mundo del Spectrum'. Estamos orgullosos de tenerlos aquí “en casa” junto a desarrolladores de la escena, asociaciones, etc.

Pues sí, el número de stands también ha crecido considerablemente respecto a la edición anterior. Muy buena noticia...

Josua 'Ckultur': Esa es la idea y el camino que queremos mantener. Que otros proyectos, etc., consideren RETROPIXEL como un buen lugar para darse a conocer o simplemente mantener contacto con otros.


Se presenta un finde repleto de actividades y buenas sensaciones, ya en la edición anterior constatamos la heterogeneidad de los visitantes. ¿Es esta la función de un encuentro como el vuestro? ¿Llegar a cuantos más segmentos —sean jugadores o no— posibles?

Josua 'Ckultur': Parece un poco raro decir que nuestro evento es “familiar” pero es que ¡lo es! Queremos que personas que no necesariamente acudirían a una retro exposición o museo de esta temática se acerquen con los suyos y disfruten no solo de las cosas del pasado, sino también de nuevos desarrollos para aquellas maquinas antiguas... ¡que no obsoletas!

«Queremos que personas que no necesariamente acudirían a una retro exposición o museo de esta temática se acerquen con los suyos y disfruten»

El año pasado el campeonato de Street Fighter congregó a no pocos participantes y curiosos arremolinados alrededor de la máquina. ¿Qué nos depara esta edición en ese sentido?

Josua 'Ckultur': Me voy a permitir mantener un poco de silencio en esta ocasión, pero puedo asegurar que habrá campeonato de Street Fighter II este año y que no solo será reñido, sino muy bien premiado. La modalidad, máquina sobre la que se jugará, etc. están en manos de Gustavo, así que labios sellados, ¡no hay mas información por el momento!

Los torneos siempre congregan a un buen puñado de 'curiosos' ;)

Por cierto, este año también habrá una buena representación de máquinas recreativas, que siempre son un aliciente de cara al visitante...

Josua 'Ckultur': Hemos conseguido que los chicos de Retrosevilla con Arcade Planet desplacen un potente furgón desde su Sevilla hasta Málaga con unos cuantos ejemplos “dorados” del mundo Arcade. Es la primera vez que hacemos algo juntos y espero que no sea la última. Estamos muy ilusionados por tenerles con nosotros.

¿Aparte de las recres, tendremos monitor en vertical finalmente o no? ¿Y suficiente potencia para engancharlo todo? *risas* ;)))))

Josua 'Ckultur': El monitor vertical de 49'' está asegurado. Debido al éxito de la vez anterior, estamos evaluando poner alguno más, pero los jefes de la 'Zona de Juego' se guardan esos ases en la manga. La potencia está también medida, porque la potencia sin control... no sirve *risas*. Solamente en la 'Zona de Juego' encontraremos 60 maquinas con sus respectivos televisores. ¡A ver si provocamos un apagón en el barrio y le echan la culpa a Commodore! *risas*

En el último programa del podcast planteasteis un interesante debate: ¿Emulación sí, no, en su justa medida? Va a haber un enorme número de máquinas originales durante el evento, para su disfrute y expuestas. ¿Nos podéis adelantar alguna curiosidad o rareza?

Josua 'Ckultur': Intentaremos que precisamente ATARI 2600 tenga una gran presencia en la 'Zona de Juego', precisamente por celebrar su cumpleaños y demostrar que sigue siendo tremendamente divertida. Por supuesto habrá una Vectrex permanentemente encendida, Donkey Konga para cuatro jugadores... En fin, todo lo que podamos que haga asomar sonrisas entre los asistentes. ¡Ah! Muy probablemente se podrá jugar en un C64 al 'Abu Simbel Profanation' que ha convertido nuestro compañero Equinoxe.

RetroManiac también estará presente en el evento

Tampoco podemos olvidarnos de la cara solidaria del evento con la presencia de 'Videojuegos x Alimentos'. ¡Todo el mundo a llevar alimentos de primera necesidad!

Josua 'Ckultur': ¡Por supuesto! ¡Esperamos que la recogida de alimentos en el evento sea espectacular!

¿Qué les diríais a nuestros lectores para que se pasaran por RetroPixel este próximo fin de semana?

Josua 'Ckultur': Tan solo que sepan que RetroPixel no existiría si no fuese por el cariño de las muchas personas que lo hacen posible. Tanto los que estamos allí como muchos otros que nos han ayudado y ayudan en la distancia y también “a pie de pista”. Es una pequeña muestra de amor por el retro, por lo que tan solo pedimos que entiendan que hacemos lo que esta en nuestras manos.

¡No os lo perdáis!

Y por último, una preocupación de nuestro compañero Juanma, oyente asiduo de ese botellón grabado: ¿El latrocinio continuado por vuestra parte ha llegado a arruinar algún centro comercial, o erais jóvenes Robin Hoods que robaban solo a los ricos para dárselo a los pobres que erais vosotros mismos? ¿Habéis vuelto ya de mayores a aquellos centros comerciales u os sigue acojonando el tío del bigote?

Josua 'Ckultur': Vaya preguntita *risa*. Tenemos serias dudas si aquel chino que cerró su local después de que 'Clipman' se 'afanara' una ventosa lo hiciese por culpa de este acto desalmado. Eso sí, ¡puedo asegurar que algunos miembros de A.L.T.A.I.R. todavía hoy siente cierta “presión” al estar en ciertos centros comerciales donde sus “andanzas” fueron conocidas!

RetroPixel 2017 tendrá lugar este próximo fin de semana en el hall de la Facultad de Derecho de Málaga. Abrirá las puertas a las 11:00 y cerrará a las 20:00 los dos días. Podéis consultar los horarios, conferencias, etc. desde aquí, y echar un ojo al plano de la zona expositiva aquí.


Más información en la web de retro entre amigos

1 comentario:

  1. Buen artículo. El segundo link a retro entre amigos está roto ;) Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...