Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


8 de diciembre de 2016

Ya puedes reservar VRoBIT, el sucesor espiritual de los ordenadores MSX

Presentado en la pasada RU50 (de la que pronto os ofreceremos una crónica), el ordenador VRoBIT, anteriormente conocido como MSX3, también paseó palmito entre los asistentes, de modo que Alberto de Hoyo pudo recoger impresiones y sugerencias de primera mano. Coincidiendo con esta puesta de largo, el autor del proyecto ha abierto una web en la que poder reservar la máquina.
Y sin compromiso ninguno, la idea es que los registros en la web puedan ayudar a Alberto y sus compañeros a hacerse una idea de la demanda real del ordenador, con lo que poder ajustar precios más fácilmente y saber cuantas unidades producir. El VRoBIT puede considerarse una especie de sucesor espiritual del MSX, algo que se deja notar desde su concepción orientada al disfrute de la informática, hasta su diseño exterior y, por supuesto, compatibilidad con modelos anteriores del estándar japonés y periféricos.


Aún en estado beta, el prototipo fue mostrado en la pasada RU50


El ordenador incorpora internamente una CPU ARM de 64bit a 1,2 GHz, 512 megas de RAM como hardware principal, aunque también incluye nada menos que cuatro conectores para cartuchos originales de MSX, así como salidas para joystick también compatibles. Dos puertos USB, salida de audio/vídeo HDMI y entrada para tarjetas SD, modernizan un ordenador que está pensado para los amantes de la microinformática que quieran rememorar viejos tiempos sin renunciar a la potencia y posibilidades que ofrece el hardware actual.

La compatibilidad con ordenadores MSX, MSX2, MSX2+ y MSX Turbo está asegurada, según la web: "Actualmente el software existente ya es capaz de virtualizar toda la familia de ordenadores MSX(1, 2, 2+ y TurboR) además de incorporar virtualización para chips de audio (psg, scc, msxmusic, msxaudio, moonsound) y el reciente introducido en este proyecto como algo puramente conceptual (V9978) que vendría a ser un V9959 + V9990 + otros modos extras", y en estos momentos se están corrigiendo bugs, limando asperezas con el software y concretando el teclado y otros componentes internos: "El teclado es una meta pendiente, cursores seguramente estilo el 8280 de Philips y bi o tri color. El resultado de que sea mecánico es bueno y a la gente le ha gustado", añade Alberto en su web.

Alberto aún está calibrando el teclado que incorporará finalmente la máquina


El autor espera que el ordenador esté listo para su lanzamiento durante el primer cuarto del año que viene, aunque antes necesita conocer el interés real de la comunidad, y para ello pide por favor que los seguidores se registren en la web oficial. Es posible además que aparezcan finalmente dos versiones diferentes (lite y pro), con distintas configuraciones y precios. En cualquier caso, el ordenador vendrá con un paquete de software actualizable que incluirá programas gráficos, musicales, mensajería, etc. y su correspondiente documentación, algo que echamos de menos en estos tiempos que corren, "tenemos intención de incluir unos maravillosos manuales para introducirse en la programación y manejo del ordenador".

Una maravillosa idea cada vez más cerca de hacerse realidad, y que podéis apoyar accediendo a la web oficial.

Más info en el blog de Alberto de Hoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...