Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


24 de noviembre de 2016

Fin de semana retro en ParlaBytes 2016. Hablamos con sus organizadores

Este fin de semana se celebra en la ciudad madrileña de Parla, al sur de la provincia, ParlaBytes 2016, una nueva edición de este ya más que instaurado encuentro organizado por la asociación juvenil Cima de los Vientos con la colaboración del Ayuntamiento de Parla. A un día de que comience el evento, hablamos con sus organizadores para que nos cuenten algo más de lo que están preparando.

¡Hola! En primer lugar, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Para empezar nos gustaría que nos contarais algo sobre vuestra asociación juvenil como organizadora del evento. 

ParlaBytes: La Cima de los Vientos, que en noviembre cumple diez años, ha sido un instrumento para llegar a la juventud de Parla mediante actividades gratuitas de diferente índole. ParlaBytes es el mega evento que todo el mundo conoce, pero la asociación tiene múltiples actividades y un interés social detrás de ellas. La difusión científica con los talleres de astronomía, el fomento de la literatura con los juegos de rol, los campeonatos de futbolín y fútbol chapa... Todas las actividades intentan integrar una sociedad joven diversa y con problemas de adaptación a un mundo cambiante y en crisis permanente.

Imagen: ParlaBytes


¿Cuándo comenzó ParlaBytes y cuál fue su origen?

ParlaBytes: El año 2010 fue el preludio de muchas actividades que luego han crecido con personalidad propia. La "jornada pixérrima" tenía un poco de exposición de consolas y un poco de campeonatos de juegos. Esta era nuestra modesta versión de otros grandes eventos que ya visitábamos con admiración. No se puede decir que ParlaBytes surja de las dos jornadas pixérrimas que se hicieron en 2009 y 2010, porque el detonante de ParlaBytes fue la propuesta de los chicos de Neo-Geo Pocket David Ruiz, Elena Martinez y Álvaro Martinez, (que querían hacer una especie de RetroMadrid en Parla)  pero ya teníamos en mente hacer algo un poco más grande y empezar a invitar a gente del sector de los videojuegos. También hubo un componente más en el nacimiento de nuestra feria, desde la Concejalía de Juventud querían hacer una especie de LAN Party o algo así y nuestra propuesta les encantó. Más adelante ParlaBytes continúa como proyecto por el apoyo de cientos de colectivos, en sus orígenes no hubiera sido posible sin la exposición de ASUPIVA, o las máquinas de El Rincón de TH o AUMAP. Luego todo ha ido creciendo solo de manera muy orgánica, como una planta cuando la riegas.

"Más adelante ParlaBytes continúa como proyecto por el apoyo de cientos de colectivos, en sus orígenes no hubiera sido posible sin la exposición de ASUPIVA, o las máquinas de El Rincón de TH o AUMAP"

Edición tras edición tenemos la sensación de que el encuentro retro en Parla es uno de los más esperados entre los aficionados, que cuentan los días para que llegue esta cita anual. ¿Cómo lo veis vosotros?

ParlaBytes: Cada evento es una vivencia personal, nosotros intentamos que la gente se sienta a gusto, que sea fácil acceder a asociaciones y potenciar el comercio local sin cobrar por puesto de venta o exposición, ni por entrada, cosa que casi es imposible en una feria de estas características sin el apoyo del Ayuntamiento. Pero cada uno saca sus propias conclusiones tras el fin de semana y le da importancia a unas u otras cosas. Lo que está claro es que no podemos competir en números ni con el RetroMadrid de Matadero, ni con RetroBarcelona o el Games World de IFEMA, pero intentamos que la gente se divierta, que sea un evento no muy masificado en el que se puedan ver las cosas sin colas ni un exceso de ruido y en el que la gente pueda charlar un rato. Y más de doscientos metros de exposición tampoco está nada mal.


¿Qué nos podéis contar acerca del programa de actividades que tenéis programadas durante el fin de semana? 

ParlaBytes: Podéis ver el planning de este año en nuestra página en Facebook. Como actividades principales, los campeonatos de la Cima de los Vientos con unos premios muy importantes en los que gastamos más de 400€ por feria, en eso quizá sí seamos una potencia, nuestros premios son los más vistosos del panorama retro.




¿Y sobre las charlas?

ParlaBytes: Este año quizá sea el que más charlas va a tener y de tipo muy variado que siempre ha sido un poco nuestra carencia. Gracias a AUIC y a Gamuza Gaming vamos a llenar las aulas de ponencias algo de lo que estamos bastante orgullosos.

La iniciativa Videojuegos x Alimentos estará presente, y además se sortea un joystick espectacular. Una idea genial...

ParlaBytes: Pero no nuestra, como dije al principio, cada colectivo aporta su granito de arena y gracias a patrocinios e iniciativas que no tienen que ver con la Cima ha surgido esta propuesta. El año pasado se consiguieron 300 kilos de comida con el sorteo del mando arcade, este año queremos batir el record.

Imagen: ParlaBytes


¿Por qué diríais a los interesados que se acerquen a Parla durante el próximo fin de semana?

ParlaBytes: Les diría que va a ser un evento irrepetible y que va a formar parte de la memoria colectiva del mundo de los videojuegos retro y la informática vintage, el que no venga se va a perder un antes y un después (signifique eso lo que signifique), pero seguramente la gente venga porque se lo va a pasar genial y estoy seguro de que no van a salir defraudados.

Últimamente ha surgido el debate entre la comunidad retro acerca de los eventos con un marco más comercial, y otros más familiares. ¿Hay sitio para todos? ¿Debe el retro dirigirse hacia algún modelo en concreto en vuestra opinión?

ParlaBytes: En esto tienen que ser los organizadores los que decidan qué tipo de evento quieren crear. Nosotros como asociación lo tenemos claro, pero no somos nadie para fijar un modelo. No es lo mismo que convoque una tienda que una web, que hacer una feria o una reunión de usuarios, en este aspecto hay que ver qué tipo de público quieres que venga y qué colectivos mueves en redes. Lo que está claro es que los eventos ricos en variedad de puestos están muy bien para el que viene a disfrutarlos y si además hay campeonatos y premios mejor que mejor.

Lo ideal sería que hubiera variedad de ferias cada una con su idiosincrasia y que podamos disfrutar de esos diferentes matices organizativos.

"Lo ideal sería que hubiera variedad de ferias cada una con su idiosincrasia y que podamos disfrutar de esos diferentes matices organizativos"

ParlaBytes 2016 se celebra a partir de este sábado 25 de noviembre en la Casa de la Juventud de la localidad madrileña de Parla, y la entrada es totalmente gratuita. Encontraréis más información en su página en Facebook.

1 comentario:

  1. No puedo sino agradecer a Cima de los Vientos esas 4 ediciones de Parla Bytes que nos han regalado hasta ahora, no sólo a mí sino a todos los madrileños y a toda la comunidad retro, por lo bien que me lo han hecho pasar y por todo el esfuerzo, la simpatía y el buen karma que siempre ha desprendido este evento hecho desde la humildad y el buen hacer que siempre ha cuidado con esmero al visitante y al expositor, haciéndoles sentir como auténticos invitados a una gran fiesta de amigos. Espero poder asistir a la de este año también y no perderme el evento irrepetible que anuncia ser.

    De la entrevista, que me habría gustado que fuera algo más extensa porque hay muchas preguntas interesantes por hacer, me quedo con la última frase, que creo que todos deberíamos tener muy presente, tanto si somos organizadores/expositores/visitantes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...