Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


3 de agosto de 2016

Visitamos el salón recreativo de ArcadePlanet en Sevilla. ¡Impresionante!

Seguramente muchos de nuestros lectores conocerán, aunque sea de vista o de oídas, a Eduardo de Mundoconsolas. Ese sevillano de Dos Hermanas, cercano, que suele prestar su excelente colección de máquinas clásicas para montar una exposición en todo tipo de eventos donde le inviten, que también se ofrece amablemente a hablarnos de todas y cada una de las máquinas allí expuestas, que organiza cada año el excelente Retro Sevilla y que también forma parte de Arcade Planet. Aprovechando que nos encontramos en Sevilla visitando antiguos amigos hace unos días, no pudimos dejar pasar la oportunidad de hacerle una visita y visitar el salón recreativo.
Espectaculares maquinones comparten espacio con...

Cuando tienes ya una colección como la suya, y te gusta compartir tu amor por lo retro, acabas haciendo alguna locura, o lo que cualquier otra persona pensaría que es una locura. Y con una idea, montar un salón arcade en Sevilla, fue conociendo a más personas que hicieron suyo dicho objetivo, ahora socios, cada vez más, hasta llegar a los 25 actuales. “En realidad tan solo cinco nos encargamos de conseguir las máquinas recreativas, y ya hay debate sobre qué pillar y que no ¡así que imagina si de eso nos encargásemos entre todos!” nos comenta Eduardo, con una sonrisa que esconde, seguramente, más de una anécdota sobre qué poner en cierto hueco. “No, no, no, además, es que ni debate, si se descubre un hueco donde entra otra, ahí que va otra máquina” apostilla con humor Juan Ventura, otro de los socios que nos acompaña en la visita.

... las habituales máquinas JAMMA :)


Vamos hasta el local, a su vez sede de la asociación Sevilla Retro y Arcade Planet, situado en el Polígono PISA, en Mairena del Aljarafe, a unos 10 kilómetros de Sevilla capital y a tan solo 1 kilómetro de la última parada de metro en el Centro Comercial Metro Mar. Juan Diego, otro de los socios, está sopesando ir directamente a Dos Hermanas, donde sea más accesible al público en general y no solo al que vaya adrede al lugar, aunque por ahora es solo una idea en el aire.




También hay montados algunos PC preparados para partidas multi a juegos clásicos

Al entrar, nos encontramos un salón bien equipado, como se puede apreciar en las imágenes. Varias hileras de máquinas recreativas llenas de juegos conocidos y de todo tipo: de palanca, de pistola, para juegos de carreras e incluso una máquina de baile de las que tanto éxito gozaron cuando ya los salones recreativos parecían cosa del pasado, condenados a extinguirse.



Difícil resistirse a una partida a esta versión de Sega Rally, ¿verdad?

A ver, te enumero”, nos dice Eduardo cuando le preguntamos qué juegos tienen, “Cuatro 'Out Run 2 SP' conectados, dos 'Ferrari 355', un 'Sega Rally Deluxe', seis Naomis estándar, dos Naomi Deluxe con Taito type X2 con todos sus juegos, un House of the Dead, un Silent Scope, un Gun Blade, un Pump It Up, un NBA Jam, un Fighter's History, un Mega Tech, dos Mario Kart GP2, un Crazy Taxi… Y 40 máquinas tipo JAMMA clásicas con juegos como Golden Axe, Vendetta, Hunted Castle, Karate Blazer, Gun Smoke, Bomb Jack, Rastan, TMNT Turtles in Time, Double Dragon o Tetris



«No, no, no, además, es que ni debate, si se descubre un hueco donde entra otra, ahí que va otra máquina»

Al fondo, una serie de ordenadores, puestos en red para poder jugar a los clásicos. “Tenemos seis ordenadores en red con juegos clásicos y de red como Counter Strike, StarCraft, Age of Empires, Quake, Doom, Unreal… etcétera” nos explica.


Aliens, Tetris y Double Dragon comparten espacio.

Si seguimos avanzando, nos encontramos otra zona, que alberga videoconsolas y ordenadores clásicos de 8 y 16 bits. “La zona de consolas y ordenadores retro se cambia cada mes. Tenemos unas ocho videoconsolas actualmente”, continúa, “PlayStation 1 y 2, Super Nintendo, NES, Nintendo 64, MegaDrive, Sega Saturn, Dreamcast y Pc-Engine, todas con sus respectivos cartuchos Everdrive o discos duros para poder elegir cualquier juego”.

La siguiente duda inmediata que nos surge es, como no, como afrontan los pagos de alquiler, luz, y demás. “Abrimos al público normalmente 2-3 sábados al mes. De 11.00 a 21.00 con algunos cambios dependiendo de la estación del año. Por ejemplo en Agosto abrimos un sábado en horario nocturno de 19.00 a 2.00 am. El precio de entrada son 10 euros el día completo y solo 6 euros si es de 17.00 a 21.00”. La verdad es que, pagar tan solo 6 euros por tener toda la tarde acceso libre y partidas ilimitadas a todo nos, parece muy asequible, ni qué decir de tener la opción de disponer del día completo. “También vendemos algún material de merchandising como camisetas retro, alfombrillas de ratón o chapas. Todo para tratar de financiar el local. Luego uno de nuestros socios es el creador de Todo Gameboy y es el que vende todos los repuestos. También ofrece servicio de reparación de consolas pero para eso es necesario presupuesto previo ¡cada GameBoy es un mundo ja, ja, ja, ja! También ofrecemos refrescos por 1€”.


La asociación programa jornadas de puertas abiertas y campeonatos regularmente

Por último, pero no menos importante, nos comenta el servicio tal vez más jugoso para los que tienen o quisieran tener en casa su propia máquina arcade original. “Aparte del local, Arcade Planet se dedica a la compra venta y alquiler de máquinas recreativas. Podemos buscar y suministrar casi cualquier tipo de recreativas desde las antiguas hasta las más modernas. Restauramos las máquinas y las personalizamos al gusto del comprador. Las máquinas jamma las tenemos desde 500 a 700 euros dependiendo del tamaño de la máquina y el contenido. Todas nuestras máquinas tienen piezas originales revisadas y testadas y tanto las fuentes como tubos suelen ser Hantarex. Y damos 6 meses de garantía en todas las piezas. También ofrecemos servicios personalizados de restauración y reparación de máquinas, todo esto bajo presupuesto. Pintamos a pistola vinilos, diseños gráficos, instalación de botones extra… etcétera… ¡Ah, y también organizamos eventos arcade, torneos tanto retro como modernos y alquilamos máquinas para todo tipo de eventos


Mario Kart GP y Crazy Taxi codo a codo...


«Aparte del local, Arcade Planet se dedica a la compra venta y alquiler de máquinas recreativas. Podemos buscar y suministrar casi cualquier tipo de recreativas desde las antiguas hasta las más modernas»

Después de estar allí un rato, disfrutar de algunas partidas y hablar de diversos asuntos, nos percatamos de que algunas de dichas máquinas las hemos podido ver en eventos retro. Eduardo nos comenta que “en todas las jornadas organizamos dos o tres torneos de arcades o consolas cuya inscripción es gratuita, pero a pesar de ello todos tienen premios y diplomas ¿eh?, ja, ja, ja, ja”.

Juan Diego, Juanma, Edu y Juan Ventura


Entre todas las anécdotas que nos cruzamos en esos amenos momentos, nos llama la atención una: “Una vez nos llamaron para ver si íbamos a abrir, porque venían un grupo de amigos desde Granada y querían asegurarse de no dar un viaje en balde”. Eso nos lleva a hablar sobre la escasez de locales de este tipo en general, y en Andalucía en particular. ¿Cómo podrían nuestros lectores contactar y asegurarse de que el local se encontrará abierto y que no se ha cambiado de ubicación? “Claro, la página web es www.arcadeplanet.es , pueden llamar al teléfono de contacto de Juan Diego Periañez 667432100, y nos pueden buscar en el Twitter o Instagram de Arcade Planet o incluso de Retro Sevilla donde ponemos las fechas exactas de las jornadas que abrimos y los horarios”.


Una pequeña vista general de todo lo que alberga el local de ArcadePlanet

Una vez satisfechas todas nuestras cuestiones, no podemos más que despedirnos de Eduardo, Juan Diego y Juan Ventura, agradeciéndoles que nos atendieran y deseándoles suerte en esta aventura de montar y mantener un local de estas características. Eso sí, no sin antes echarnos una última partida.

Por Juanma.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, a ver si la idea se difunde por otras ciudades.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que los recreativos ya no sean viables económicamente. Me encantaría ver muchos más...

    ResponderEliminar
  3. Hello my name is Franco, I have visited many recreational and this has seemed the best of all

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...