Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


29 de agosto de 2016

Entrevista con el equipo creador de 'Mega Drive Legends', el próximo libro que necesitarás en tu biblioteca

A principios de agosto se anunció prácticamente por sorpresa la publicación el próximo 16 de septiembre de 'Mega Drive Legends', un nuevo libro que nace desde la comunidad jugona bajo el nuevo sello editorial Game Press, y que promete satisfacer las ansias de todos aquellos amantes y seguidores de Sega y especialmente su consola de 16 bit. Decidimos acercarnos a sus creadores para que nos cuenten algo más de esta feliz idea...



¿Qué hacíais el 29 de octubre de 1988? :)

Evil-Ryu: Seguramente estaba preparando algún trabajo con mi Amstrad PCW para el colegio, la impresora iba de muerte para hacer trabajos de historia y redacciones. Por desgracia no tanto para juegos, aunque pude disfrutar de joyas como Batman, Head Over Heels, Match Day II y un buen puñado de títulos de Opera Soft.

The Punisher: Pues yo supongo que estaba en casa de permiso de la Mili, aunque a lo mejor me tocaba quedarme de Cabo Cuartel en mi destacamento. Tengo memoria, pero no llega a tanto.

Zer0Sith: Imagino que estaría en EGB, viendo Dr. Slump o jugando a mi Spectrum.



¿Cómo surge el proyecto? ¿Quién lo abandera?

José Ciudad: Surgió un día cualquiera a finales de 2014. Yo ya llevaba tiempo decepcionado con el rumbo que estaba tomando la actual generación de consolas, cuyos títulos, en su mayoría, parece que se centran más en entrar por los ojos que en divertir. Aquel día, haciendo limpieza y abriendo viejas cajas, apareció mi primera Mega Drive, la que guardo como recuerdo de una gloriosa época. Entonces recordé la espina que tenía clavada desde los tiempos de Games Tech, donde por el cierre de la revista, no pudimos lanzar un dossier de Mega Drive del que ya habíamos hablado alguna vez.

Le fui dando vueltas hasta que un día se lo comenté a Evil, y ahí empezó a fraguarse todo.
El proyecto lo abanderan conocidos profesionales del sector, como The Punisher, de Super Juegos; Evil Ryu y Zer0Sith, de Pulpofrito, que también fueron mis compañeros en Loading y Games Tech; José Andrés, de Xtreme Retro; Vandrell, conocidísimo dibujante y amante de Sega; Fran-Friki, el hombre shmup y Orikom, de la sección retro de Games Tech; y servidor.

La editorial del libro es Game Press Editorial. ¿Qué nos podéis contar sobre esta nueva aventura?

José Ciudad: La editorial surge con motivo del libro, y no al revés. Quería publicarlo por medios propios, pero sin caer en lo que hoy llaman “autopublicación”, que no deja de ser el vender tus servicios a otra empresa, quedando atado a las limitaciones que estas imponen. Esto, para mi, era sumamente importante, principalmente por el formato, ya que el libro no podía tener unos contenidos de primer orden y contar con un formato o calidad de materiales no adecuados.

«La editorial surge con motivo del libro, y no al revés. Quería publicarlo por medios propios, pero sin caer en lo que hoy llaman “autopublicación”, que no deja de ser el vender tus servicios a otra empresa, quedando atado a las limitaciones que estas imponen»

Comentáis en la web que el proyecto está en marcha desde abril de 2015. ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta el momento de la publicación? ¿Qué obstáculos habéis tenido que superar?

José Ciudad: Fue en abril del 2015 cuando Evil y un servidor nos sentamos con un folio en blanco delante y el objetivo de confeccionar una lista con los mejores juegos de la máquina. Entonces no tenía ni la más remota idea del arduo camino que tendríamos por delante. Obstáculos de todo tipo, desde los trámites y costes para crear una editorial, con su correspondiente oficina, conseguir permisos, contactar con las fuentes, revisar mil veces cada artículo, maquetación, edición de cientos de imágenes y un largo etcétera.



¿Habéis descubierto alguna información durante la preparación del libro que, aún siendo expertos en todo lo Sega, os haya sorprendido?

The Punisher: ¡Por supuesto! Nadie sabe todo sobre los juegos, y mucho menos desde que los propios autores de estos cuentan sus “batallitas”.

Yo por ejemplo, no tenía ni idea que la todopoderosa EA no había conseguido las licencias de las motos reales para el Road Rash porque era un juego demasiado violento, ni de que iba a ser un juego de coches al principio.

Evil Ryu: Investigando vimos como Tatsuya Uemura, de Toaplan, hablaba de los arreglos musicales de las conversiones de esta compañía para Mega Drive, Y me sorprendió gratamente ver como Noriyuki Iwadare (sagas Lunar y Grandia) se encargó de la música de Zero Wing.

Fran-Friki: Los juegos que he tocado los conocía muy bien, pero siempre se aprende algo, por pequeño que sea cuando los revisitas.



¿Cómo escogisteis los 154 títulos que componen la selección de juegos que encontraremos en el libro?

Evil-Ryu: Fue un proceso muy costoso, José Ciudad y yo hicimos una primera lista en la que nos salían cerca de 300 juegos y hubo que ir cribando hasta la lista final. En esta lista final hay algunos juegos que no nos convencen personalmente a ambos, pero que tuvieron una gran repercusión en el catálogo de Mega Drive. Personalmente me duele en el alma no incluir títulos como Mystical Fighter, Wonder Boy III: Monster Lair, Cadash, Dhana o Arrow Flash.

Habiendo publicado dicha lista en vuestra web, ¿os han empezado a llegar "quejas" del estilo de "¡¿Cómo habéis podido dejar fuera de la lista el juego X?!"?

José Ciudad: ¡Ya lo creo! Pero, como ha comentado Evil, no hemos podido incluir a todos los que nos hubiera gustado. Principalmente porque hubiera encarecido muchísimo el precio del libro y una de nuestras metas era que no pasara de los 30€ para hacerlo accesible a todo el mundo.

¿Planteáis, en función de la recepción que tenga este libro, un segundo volumen que recoja algunos de los títulos que sin duda habéis tenido que dejar fuera?

José Ciudad: No lo descartamos, aunque no sería nuestra primera opción.

¿Cuál es vuestro juego favorito para la consola? ¿Qué título fue para vosotros la "killer app" que os vendió la consola?

The Punisher: Yo estaba tan alucinado con como se veía la consola, que no necesité “killer app”, me bastó con verla enchufada para ir al cajero y sacar la pasta.

¿Mi juego preferido? Buff, complicado me lo ponéis, aunque mis mayores vicios fueron con Sonic, Castle of Illusion, Tennis Cup y Golden Axe.

Evil-Ryu: Mi favorito es Rocket Knight Adventures, es un título que tiene todo lo que me gusta, pero la verdad, me cuesta un horror elegirlo habiendo joyas del calibre de Gunstar Heroes, Streets of Rage 2 o Sonic. El juego que me vendió la consola fue la conversión de Strider.

Zer0Sith: Coincido con Evil en Gunstar Heroes, además de Sonic 2, Castlevania Bloodlines, Contra Hard Corps y por supuestísimo Street of Rage 2, son de lo mejor de la historia de los videojuegos.

Orikom: Street of Rage 2 y Shinobi 3 fueron los culpables de tener varios esguinces en los dedos. Luego cayeron  unos cuantos títulos más que para mí hoy en día son imprescindibles, como sería el Gunstar Heroes o el Phantasy Star 4 (un dineral de la época me costó este).

Fran-Friki: Actualmente mi favorito es Eliminate Down, típico juego imposible de conocer en su época.

José Ciudad: Shining Force 2 y todos los que han mencionado mis compañeros.



¿Y vuestra versión preferida de la propia consola? ¿Qué versión de la consola o add-on es vuestro "placer culpable"?

Todos: La Mega Drive original.

The Punisher: A mi me molaba eso de que tuviera salida de auriculares con potenciómetro y esos “16 Bit” gigantes en la carcasa. Parecía todo “arcade molón”.

Evil-Ryu: Desde luego, la salida de cascos con el control de volumen es amor en estado puro, uno no es Megadriver sino ha catado el Streets of Rage 2 con cascos, es una experiencia maravillosa.

Orikom: Era como especie de motor negro que estaba a punto de rugir y sacudirte con los mandos… uno de los diseños más “agresivos” en consolas que he podido ver.

Zer0Sith: Definitivamente es la que nos robó a todos el corazón.

Fran-Friki: ¡No olvidéis el transformer que se armaba con la 32x y la Mega-CD! Me parece brutal.

¿Cuál es vuestra opinión sobre los addons de la consola, es decir, el Mega-CD y la 32X?

The Punisher: Como supondréis, el tema me toca muy de cerca. Ya que yo fui uno de los afectados por el “barrido Mega-CD”, que SEGA Japón hizo en Europa después de las bajas ventas del aparato. A mí me encantaba, pero se falló en venderlo como una consola y no como el “extra” que era. Tenía unos juegos cojonudos, que eran los que precisamente no anunciábamos. El maldito FMV lo inundaba todo, y no mostraba más que el lado “visual” del cacharro, haciendo que la mayoría de la gente pensara (y siga pensando), que sólo servía para ese tipo de juegos.

En cuanto al 32X, creo que fue un error. O por lo menos lo fue lanzarlo casi al tiempo que Saturn. Tenía lógica alargar la vida de la Mega Drive unos cuantos años, pero no la tenía vender la seta al mismo tiempo que la consola de 32 bits que todos esperábamos.

«El maldito FMV lo inundaba todo, y no mostraba más que el lado “visual” del cacharro, haciendo que la mayoría de la gente pensara (y siga pensando), que sólo servía para ese tipo de juegos»

Evil-Ryu: Ambas máquinas están totalmente desaprovechadas. En el caso del Mega-CD, éste llegó muy tarde y debería haber tenido más títulos de acción. Igualmente tenía joyas increíbles, ojalá hubiera salido un Street Fighter II en CD con música arrange. 32X llegó en muy mal momento, con la Saturn ya prácticamente lista y sin que se aprovechará todo su potencial en juegos 2D, Space Harrier y After Burner eran unas conversiones alucinantes.

Orikom: El Mega-CD para mí fue lanzarse con un cohete al cielo y luego caer de narices contra el suelo. Después de ver la capacidad que tenía (un 68000 extra de procesador y mejor sonido ¡la leche!)… creo que Sega nunca supo realmente qué hacer con él y como explotarlo bien, porque podrían haber puesto las cosas mucho más complicadas a la competencia y darnos juegos realmente (aún más) espectaculares.
El 32X, entre lo fea que quedaba la “seta” encima de la máquina y la inminente salida de Sega Saturn, hizo que la viera como algo curioso, pero muy lejos del “lo quiero”.

Zer0Sith: Una apuesta arriesgada en su momento. Muy buenas máquinas que fueron incomprendidas. Especialmente Mega-CD. Si se ahonda en su catálogo hay auténticas joyas.

Fran-Friki: Llegaron quizá algo tarde y un poco descafeinados, la siguiente gen ya estaba cerca. Con mi visión actual diría que innecesarios, debieron concentrar sus esfuerzos en Saturn de lleno.

Ojito con la edición especial, ¡que vuela!


¿En qué momento a vuestro entender SEGA perdió su mojo?

The Punisher: Creo que no fue una pérdida de “mojo” repentina, más bien fue un vaso que se fue llenando con el pasar de los años. Dieron demasiados tumbos, tomaron decisiones apuradas y pusieron a demasiadas personas a perder el tiempo con sistemas diferentes. ¿Había necesidad de tener dos proyectos de consola de 32 Bits al mismo tiempo?, no lo creo. Yo desde luego, no le habría dejado meter tanto el cuezo a SEGA Of America en los planes de la compañía. Por suerte, el “mojo” de SEGA es algo que viene y va... y parece que está de vuelta con Sonic Mania.

Evil-Ryu: En la época anterior al lanzamiento de Sega Saturn, se confundió mucho al usuario y se perdió todo el prestigio que tanto costo conseguir. Una lástima porque eso perjudicó a la 32 bits de la compañía, una consola que curiosamente sí que funcionó en Japón relativamente bien. Pero lo de perder el mojo, creo que no lo ha hecho totalmente, ya que a pesar de haber perdido grupos tan talentosos como Smilebit, de vez en cuando sorprenden con alguna joya como Binary Domain (PS3, PC, Xbox 360) o la saga Yakuza.

Orikom: En España, al año y algo de salir Saturn y PlayStation, creo que se podía ver que Sega no sabía cómo enfocar su máquina, además que muchos de los grandes títulos que podrían haber hecho que aguantara mejor esta máquina, nunca salieron de Japón.

En esa época arrastraron muchos errores con los “addons” de Mega Drive, y las malas (o nulas) decisiones con Saturn, algo que todo el mundo acabó viendo con amargura el abandono del hardware de videoconsolas por parte de SEGA. Dreamcast podría haber sido lo más parecido a Mega Drive para la compañía en mucho tiempo, pero Sony estaba ascendiendo imparablemente y Sega, ya tan tocada…. Fue muy triste para mí.

Zer0Sith: Personalmente no creo que lo perdiera. Más bien Sony irrumpió en el mercado y barrió con todo lo que había en el momento. Después intentó recuperar el terreno perdido con un consolón como Dreamcast, pero la opinión del gran público ya estaba decantada.

Fran-Friki: Sin duda el salto a los 32 bits empezó su declive, aunque aguantaron estoicamente. Nadie se vio venir el póker de ases de Sony.

José Ciudad: Si te refieres al hecho de que dejara de ser una empresa de hardware, lo perdió en dos momentos clave. El primero, cuando Hayao Nakayama anunció, en 1995, el cese de producción y apoyo a toda máquina que no fuera Sega Saturn. El segundo, cuando dejó escapar a Kalinske y en su lugar fichó a Bernie Stolar, el cáncer que hundió a Sega en occidente.



¿Seguís la escena homebrew de Mega Drive? ¿Hay algún juego que os haya hecho hinchar el pecho y afirmar "¡Esa es mi Mega Drive!"?

The Punisher: La verdad, me sorprendió muchísimo el remake del “Oh Mummy!” de 1985 Alternativo, casi parecía uno de esos remakes de los juegos de ocho bits que SEGA se marcaba en Mega Drive. Y estoy esperando con ansias el “ProyectY” de la peña de Watermelon. Su Pier Solar me parece fantástico, pero no tuve tiempo para jugarlo.

Evil-Ryu: Personalmente sigo muy de cerca el desarrollo de Antarex, es un matamarcianos que me transmite todo lo que me gustaba de aquella época. Tengo muchas ganas de jugarlo.

Orikom: Voy mirando a poquitos el mundo homebrew-retro de casi todas las plataformas, y creo que hablo por muchos, que Antarex de 1985 Alternativo, tiene toda la pinta de hacer sudar para bien los 16 bits de Mega Drive.

Zer0Sith: Como dicen mis compañeros, hay grandes trabajos como Pier Solar o el futuro Antarex, que cada vez es más espectacular y por lo poco que hemos podido probar estamos deseando tenerlo en nuestras manos.

Fran-Friki: Quiero insistir en el Antarex de los amigos de 1985 Alternativo. Puede salir una bestia técnica y jugable de ahí, poder ver a la MD dopada y rugiendo.



¿Qué hace de la máquina de Sega algo tan especial? ¿Cómo se logra levantar pasiones más de 18 años después de haber cesado su fabricación? ¿Qué tiene Mega Drive que "Nintendont"? :D

The Punisher: Supongo que en nuestro caso, lo que la hace tan especial es que fue la nuestra, que sonaba de narices y que pudimos sentir en nuestras carnes que las recreativas por fin habían aterrizado en casa. Sé que esto último no era así, pero ¡no teníamos el MAME para comparar!

Evil-Ryu: Mega Drive tiene "Blast Processing" xDDD. Coñas aparte, creo que marcó la infancia y juventud de muchos usuarios. Fue una consola que trajo la sensación de las recreativas a casa y a un precio bastante asequible.

Además, si probabas cositas como Sonic, Streets of Rage o Golden Axe te enamorabas a primera vista. También, normalmente en la época, con lo que costaba un juego de Super Nintendo te podías comprar dos de Mega Drive, creo que eso era un punto a su favor. Sega supo competir muy bien en aquella época, hasta que la lió al final de la vida de Mega Drive.

Orikom: Podría decirse (y blasfemando un poco), que Mega Drive era la “Neo Geo de los humildes”, pues así es como se empezó a aprovechar más las capacidades técnicas de los 16 bits. Mega Drive nos hizo disfrutar con rápidos y tremendos juegos llenos de acción, más agresivos que Nintendo. Era tener Golden Axe, Altered Beast, Shinobi, Street of Rage o Thunder Force en tus manos y tener esa sensación de estar en las recreativas del barrio.

Sí, Nintendo nos hacía pasar un rato divertido con gráficos más coloridos y suaves, pero Mega Drive nos daba balas más rápidas, sicarios repartiendo leña por las calles y uno deseando que viniera tu colega a merendar a casa, a ver si entre los dos conseguíais pasar esa maldita fase que se resistía.

Zer0Sith: Seguramente sea el más Nintendero del equipo. Jamás he negado serlo, pero siempre he loado a la 16 bits de Sega y la desee durante un tiempo desde la oscuridad. Mega Drive es por méritos propios una consola espectacular e indispensable.

«¡Tenemos pensadas muchísimas cosas! Otra cosa es que, aunque estemos deseando ponernos con ellas, las podamos realizar. Como bien apuntabas en una pregunta anterior, todo dependerá del apoyo que reciba Mega Drive Legends»

¿Tenéis pensado cubrir la principal guerra de los 16 bits con un futuro libro sobre la SNES, o ya habéis elegido bando?

José Ciudad: ¡Tenemos pensadas muchísimas cosas! Otra cosa es que, aunque estemos deseando ponernos con ellas, las podamos realizar. Como bien apuntabas en una pregunta anterior, todo dependerá del apoyo que reciba Mega Drive Legends.

Sobre los bandos, bueno, no es un secreto que aquí somos muy de Sega, pero luego todos teníamos también la Super Nintendo en casa. Aquella guerra de consolas fue una guerra muy sana, amable y hasta simpática.

¡Aún podéis reservar la edición especial de lanzamiento de Mega Drive Legends directamente en la web oficial!

4 comentarios:

  1. Yo ya tengo reservado el libro,ojala saquen de la MasterSystem
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Reservado!!! A ver si tiene tan buena pinta como parece.

    ResponderEliminar
  3. Lo reservé hace tiempo y me alegro, porque he oído en el pulpodcast que las ediciones especiales en la web son unas 700 y ya no deben quedar demasiadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Reservado. Pinta genial, Ojalá sigáis publicando libros y dándonos alegrías a los nostálgicos insaciables. Ánimo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...