Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


6 de julio de 2016

Impresiones con Maldita Castilla EX, la versión vitaminada para consolas del clásico de Locomalito

El pasado 29 de Junio, gracias a RetroManiac y Abylight Studios, tuve la oportunidad de probar Maldita Castilla EX una revisión del  título original de Locomalito para XBOX One. Y después de jugar más de dos horas en las oficinas de la editora afincada en Barcelona, puedo asegurar que Abylight ha realizado un gran trabajo, pues no estamos ante una simple conversión, estamos ante un auténtico remozado del juego original.



Y es que gracias a que Abylight Studios ha trabajado codo con codo con Locomalito y Gryzor87, los autores del Maldita Castilla, se han podido realizar varias mejoras que justifican la compra de este título para la consola de Microsoft, incluso en el caso de que ya tengamos la versión para PC.

Una de las incorporaciones es una tabla de récords

Para empezar, el título ha tenido un refinamiento en el terreno jugable, sonoro y gráfico. Como me comentaron los desarrolladores, aprovecharon esta ocasión para mejorar sus trabajo previo, arreglando o modificando aquello con lo que no habían quedado satisfechos. Por ejemplo Locomalito había perfilado algunos aspectos jugables, como son la aparición de determinados enemigos o el ajuste de los saltos, además de dotar a Maldita Castilla EX de un mejor acabado gráfico, siempre respetando el material original. Así, se han modificado algunos sprites de enemigos para hacerlos todavía más vistosos. Por su parte, Gryzor87 ha remasterizado la banda sonora por completo, pasando de mono a estéreo, y si ya antes los temas musicales eran geniales ahora la dimensión sonora pasa a ser sencillamente espectacular.

Se podrán seleccionar diferentes formatos de pantalla, incluyendo el original


No obstante, las mejoras no se quedan aquí, también tenemos contenido nuevo. El más notable, a nivel jugable, es sin duda la incursión de dos niveles nuevos diseñados por Locomalito junto a Abylight Studios que no desentonan para nada en la tónica general del juego. Es más, si nunca hemos jugado al título original, no sabríamos decir que niveles eran los originales y cuales los nuevos. Todo el contenido nuevo encaja como un guante y es que, como hemos comentado antes, Maldita Castilla EX se ha realizado con cariño y respeto hacia el material original.

El equipo ha trabajado mucho en la jugabilidad

Lo más destacable de estas dos pantallas, aparte de su diseño, que me pareció excepcional convirtiéndose en mis favoritas del juego, son sus enemigos finales, los más grande del juego. Estamos hablando de enemigos que ocupan más de dos tercios de la pantalla, aunque tranquilos, como el título original la dificultad está muy medida, con un poco de habilidad y práctica, nos haremos con sus rutinas y podremos acabar con ellos.

También hay dos nuevos niveles. Arriba podéis apreciar las 'catacumbas'


Otras de las novedades que afectan directamente al juego son la inclusión de dos armas nuevas, que añaden más posibilidades al título, la posibilidad de parar la partida y continuar  en otro momento o  la inclusión de los correspondientes logros, siendo algunos realmente difíciles de conseguir y solo aptos para los mas hábiles.

No faltarán tampoco los logros, ¡algunos bastante puñeteros de conseguir!

El resto de novedades que encontramos, ya son mas de carácter decorativo, aunque siempre se agradecen. Por ejemplo ocho modos de formato de vídeo totalmente diferentes, desde el moderno 16:9 hasta el clásico modo entrelazado, con marquesina incluida, que le da un aspecto de recreativa. De esta manera podemos escoger el modo que más se acomode a nuestra televisión o más nos guste, pues como comentaron en Abylight Studios, era curioso que nadie escogía el mismo modo y eso que todos lo probamos en la misma televisión.

La intención es que los jugadores puedan disfrutar de los juegos de
Locomalito y Gryzor87 también en consolas

La última novedad, que esta agradará a los más 'coleccionistas', es la inclusión del Codex. Una especie de libro virtual estructurado en tres apartados donde conforme vayamos avanzando se irán desbloqueando información sobre los personajes y bestias del juego, podremos reproducir cuando deseemos las músicas del juego (entre la versión original y la remasterizada, para poder comparar).

Al consultar el 'Codex' aprovecharemos para 'culturizarnos' un poco y conocer
algo más de los jefes y las leyendas que rodean al juego


Si a todas estas novedades, le incluimos un acabado perfecto(durante toda la partida no aprecié ningún fallo técnico y los controles respondieron a la perfección) estamos ante una versión de Maldita Castilla realmente a tener muy en cuenta. Si os gusta el título original, o este tipo de juegos ,y tenéis una Xbox One, será, sin duda, una compra obligada.

Por Sikus, de GameMuseum

Más información sobre Maldita Castilla

Visita la web de Locomalito y Abylight

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...