Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


14 de julio de 2016

Impresiones con Bot Vice, un shooter díficil y muy atractivo inspirado en los clásicos

Te harán falta mil ojos para sobrevivir, ¡y desde el primer nivel! Gráficos pixelados, música chiptune de la buena, sistema de juego que recuerda a clásicos como Cabal, Wild Guns o Time Crisis, con este ultimo guarda una de sus mecánicas más recurrentes, todo muy atractivo sí, hasta que te adentras en el infierno que es Bot Vice de DYA Games. Y no por ello es malo, ¡para nada!



Hay que tener muy presente desde el principio que Bot Vice es un juego difícil, muy difícil. Nos ha costado mucho esfuerzo, y morir mil veces, para pasar de la primera fase. Y la segunda aún se nos resiste, por poco tiempo, aunque hemos llegado al jefe final en reiteradas ocasiones. Pero también tenemos que reconocer que si no usas todas las mecánicas que el juego ofrece, y que te muestra a modo de tutorial al principio, estás completamente perdido. Como la propia desarrolladora define en la página del título en Steam: “El juego es muy difícil mientras no domines el sistema de juego.” Toda una declaración de intenciones, una sinceridad muy agradecida y real.

Tras Super Star Path llega este Bot Vice

Como decíamos al principio, las capturas de Bot Vice pueden recordar a juegos como Cabal o Wild Guns, dado que el sistema de juego es bien parecido, en principio. Tenemos un parapeto desde donde podemos cubrirnos de los disparos y deberemos acabar con todos los enemigos en pantalla. Un marcador señalando la cantidad de enemigos que restan no habría estado mal. Pero el titulo incluye mecánicas que debes aprender y dominar. El disparo se puede usar de dos formas: normal, disparando en vertical, o con un apuntado automático mediante una mirilla, que se ajusta al enemigo más próximo y suele funcionar bastante bien. Muy recomendable usar uno u otro, dependiendo de la situación. Por otro lado tenemos la posibilidad de movernos hacia los lados o dar una voltereta o salto, que recuerda al que podías realizar en Cabal, para esquivar los disparos de los enemigos o para moverte de un lado al otro de la pantalla de forma más rápida. Este movimiento se torna imprescindible cuando aparecen los enemigos capaces de disparar dentro de las coberturas, ya que no podremos esquivar sus disparos de otra forma. Como los enemigos que lanzan bombas de la segunda fase.

Ni desde el primer momento estarán fáciles las cosas para nuestros protas

Hasta aquí todo muy parecido a los juegos clásicos que mencionamos, pero además hay que añadir dos mecánicas muy recurrentes. Cubrirse es imprescindible si no queremos morir siempre, y la espada (a lo Sin & Punishment) es muy recomendable para acabar con los enemigos más cercanos al parapeto y de forma sencilla. Los parapetos que hay en cada fase sirven para dos cosas: para que los enemigos no nos alcancen y para poder cubrirnos detrás de ellos, pulsando hacia arribe, y que los disparos no impacten sobre nosotros. Aunque no servirá para todo los disparos. Sin cubrirte no llegarás muy lejos, ya que se torna imprescindible para sobrevivir, dado que los enemigos son muy numerosos, en ocasiones demasiados, y no cesarán de disparar. La espada es muy útil si los enemigos se acercan a la cobertura para acabar con ellos. Y si somos lo suficientemente ágiles podremos usarla para destruir sus disparos. Pero también hay que tener en cuenta que las coberturas se destruyen con los impactos de las balas, por lo que es muy recomendable no quedarse siempre en el mismo lugar, si no queremos quedarnos sin ella, y como consecuencia no poder cubrirnos.

Primer nivel terminado, pero tenemos que mejorar bastante...


A estas mecánicas hay que añadir una más, la cual denota que el juego está diseñado para morir, aprender y repetir. Tenemos cuatro vidas, o impactos, para intentar terminar cada fase, con su correspondiente jefe final. Pero podemos morir todas las veces que queramos. Eso sí, cada vez que mueres deberás repetir el nivel desde el principio. A todo esto hay que sumar que el tiempo en el juego es muy importante, dado que tendremos un límite para completarlo. Cada vez que comencemos un nuevo nivel se nos mostrará el tiempo que nos queda para llegar hasta el final, al que se le irá restando el tiempo que invirtamos en cada nivel. Esto sirve para que no nos escondamos detrás de las coberturas para siempre y nos empuja a intentar pasar el nivel en el menor tiempo posible. De hecho es muy recomendable acabar con los enemigos lo más rápido que podamos, evitando de este modo que la pantalla se llene poniéndonos las cosas más difíciles. También podemos repetir algún nivel para mejorar el tiempo y así tener más posibilidades de llegar al final.

El parapeto no va a durarle toda la vida señorita...

No podemos olvidar mencionar que por suerte existen diferentes armas, con munición limitada y que podremos conseguir disparando sobre unos pájaros dorados. Estas armas nos harán las cosas un poco más fáciles y ayudarán bastante. Pero tendremos que saber muy bien cual usar en cada momento y no gastar toda la munición, que es bastante escasa. Es muy recomendable guardarse la munición para los enemigos de final de fase.

¡Y aquí llega una nueva oleada de enemigos! ¡¡¡¡Arghhhhh!!!!


A toda esta propuesta hay que añadir un apartado gráfico basado en el pixelado muy colorido y espectacular, en el que sobresale el mimo y el trabajo empleado por los diseñadores para lograr un aspecto a caballo entre el mentado Wild Guns de Natsume y los títulos de la serie Megaman X, por ejemplo. Geniales, sin duda. Por otro lado podremos disfrutar de una música excelente y de un doblaje en inglés para las voces e intros, además de subtitulado al castellano y otros idiomas en los textos. También escucharemos algún que otro guiño de los enemigos, como ese “hasta la vista baby” de alguno de ellos, que nos enfurecerán aún más si cabe al reintentar ese nivel que se nos ha puesto cuesta arriba.

Desde este menú podemos personalizar nuestra experiencia

Bot Vice se encuentra disponible en Steam para ordenadores Windows, Linux y Mac a un precio 9,99€, con un 10% de descuento de lanzamiento que lo deja en poco menos de 9€. Si os gustan los juegos difíciles, con un reto constante, y en los que los reflejos es una de las partes más fundamentales de la mecánica de juego, los tan solo 60Mb de Bot Vice están diseñado para vosotros. Muy recomendable jugarlo con un mando de control, los propios desarrolladores lo recomiendan con ese mensaje al inicio del juego que recuerda al mensaje antidroga que anunciaban algunos arcades de los salones recreativos: “Winners don't use keyboard” (Los ganadores no usan teclado). Nosotros estamos con ellos, 'juega con un mando de control y disfruta de esta experiencia con claras reminiscencias clásicas!

¡Usa un mando por el amor de dios!

Por: Tiex


3 comentarios:

  1. Muy chulo el reportaje, y disculpas por la elevada dificultad. Lo cierto es que vamos a añadir un modo "Fácil" en breve, pues es algo que los jugadores están pidiendo a voces, y realmente queremos que se pueda disfrutar de lo que hemos hecho, pues la fase 1 y 2 son sólo la punta del iceberg.

    En este nuevo modo de dificultad, los robots amarillos también dejarán caer corazones de vida, entre otras cosas.

    Se puede seguir el changelog del juego aquí:

    http://steamcommunity.com/app/491040/discussions/0/358417461605391771/

    Esperamso que, tras los cambios, le déis una nueva oportunidad y lo disfrutéis como se merece.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, deciros que un colega y yo hemos pillado el juego de lanzamiento, nos hemos hecho las dos primeras zonas (nos ha gustado especialmente la segunda, la del suburbano, por todo lo que tiene que ver con los vagones) y por falta de tiempo ahora mismo lo tenemos aparcado, ya que es un juego exigente que requiere mucha dedicación xD

      Lo segundo, nos ha parecido que habéis acertado de pleno en la dificultad: es un juego difícil, que requiere elaborar estrategias durante los tiroteos (priorizar a los enemigos que deben caer antes... dejar con vida a alguno que interese para limpiar la zona antes de que aparezca la siguiente oleada... no malgastar las armas con buen poder ofensivo en enemigos que no lo merezcan...).

      Desde nuestro punto de vista, de disculparos por la elevada dificultad para nada, si no más bien al contrario. Se agradece (y mucho) juegos exigentes y bien diseñados que requieran dar el máximo al jugador para que éste pueda seguir avanzando en el juego.

      Ahora bien, si estáis recibiendo respuestas negativas (feedback) y habéis decidido implementar un modo de dificultad más asequible, perfecto si así más gente puede disfrutar de vuestra obra. Pero ya os digo que me alegra encontrarme ante un título difícil y exigente. Ya sabéis, de los de la denominada "vieja escuela".

      Lo único que no nos ha terminado de convencer es el sistema de auto apuntado (autoaim), ya que a veces no selecciona al enemigo más cercano (la mayoría de las veces así lo hace, pero hay otras que te deja algo vendido y desperdicias tiros en quien no quieres que los reciba).

      Lo dicho: buen trabajo y espero que más temprano que tarde (o más tarde que temprano, que estamos ante un plato que se debe degustar saboreándolo como se merece) mi colega y yo nos terminemos el juego y podamos opinar ya globalmente sobre él.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Disculpas ninguna, si realmente la dificultad nos ha gustado, no lo vemos como algo negativo. Hace falta juegos exigentes y este es uno de ellos. Pero queríamos dejar claro el tipo de juego que es en el texto.

      Creemos que hay un gran trabajo detrás de Bot Vice y todo lo que tenéis presente añadir, bienvenido sea.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...