Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


28 de junio de 2016

Impresiones con Kick Off Revival. ¿Digno sucesor de un juego atemporal?

Tras diseñar​ Kick Off Revival​, Dino Dini ha pasado a engrosar esa lista de veteranos del videojuego que han logrado perdurar a través del paso del tiempo. No en vano, su primer Kick Off​ data del año 1989, y más de veinticinco años después vuelve a los terrenos de juego para intentar lograr una buena entrada de público. Sin embargo, me viene a la memoria en este momento cierta camiseta que he visto en múltiples ocasiones y que, con buen gusto, muestra el siguiente eslogan: “Odio eterno al fútbol moderno”. Más allá de la desaparición de los bigotes, las piernas peludas, las medias por los tobillos y las camisetas tamaño XXL, lo que vengo a decir es que el concepto del propio deporte rey ha cambiado en grado sumo. ¿Es posible convencer a los futboleros de que aquella fórmula sigue funcionando?



La pregunta del millón no tiene una respuesta indiscutible, por supuesto. Sobre gustos, colores. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es evaluar las habilidades que muestra este Kick Off Revival​ a la hora de saltar al césped. El estudio desarrollador, The Digital Lounge, exprime el versátil motor gráfico Unity para representar tanto estadio como jugadores de forma tridimensional, pero utilizando la perspectiva aérea que tantos buenos recuerdos nos trae a los que más canas peinamos. El aspecto gráfico es simple, algo que se denota sobre todo en el aspecto de las gradas, que son básicamente cartones colocados sin ningún tipo de volumen. Con todo, el partido en sí está bien representado y esto es lo que realmente importa en el contexto en el que se mueve Kick Off Revival.


Gráficamente recuerda al original


Jugablemente, basta jugar un par de partidos para comprender que sigue presente la mayor seña de identidad de ​ Kick Off​ : el balón no queda pegado a los pies del futbolista. Al contrario, debemos ir dándole pequeños toques mientras corremos, y estar atentos al momento en el que el esférico regresa a las botas del jugador para, en ese momento, intentar una diagonal y cambiar de dirección. Este movimiento sigue requiriendo de la misma práctica que hace veinticinco años, pero, por supuesto, era muy necesario para enlazar, en teoría y práctica, a este Revival con sus antecesores.

Ojito con el balón, ¡que no se queda pegado a los pies!


Sin embargo, hay otro vínculo muy fuerte con el espíritu ​ Kick Off​ , y en mi opinión, es el que hace que se tuerza la experiencia de juego. En los tiempos de los joysticks​ Quickshot​ y derivados, recordamos que sólo había un botón de disparo. Hoy día, en el pad de PS4 existen múltiples botones, pero Dini ha decidido utilizar únicamente la cruz. A partir de aquí, será nuestra precisión con el stick analógico lo que determine la fuerza, precisión y dirección de cada golpeo de balón. Por ejemplo, para ejecutar un pase bombeado hay que pulsar el botón de disparo y a continuación dejar el stick en su posición central. Es solo una muestra, pero hay muchas más, y todas juegan con ese instante “después de” pulsar el botón, algo que convierte al mecanismo base de juego en algo excesivamente complejo para lo que uno pudiera esperar.

Quizás el sistema de control no sea el más adecuado

Por suerte, existe un movimiento nuevo bautizado​ strafe​ que nos recordará un poco al desplazamiento lateral típico de los First Person Shooters, utilizado en este género para disparar y esquivar de forma simultánea. Aquí, el ​strafe​ se ejecuta dejando pulsado el botón de disparo, y provocará que, efectivamente, el jugador vaya pisando lentamente el balón a izquierda o derecha, de forma que tengamos más control sobre el mismo. En un momento determinado, liberaremos el botón y empujaremos el stick analógico hacia la dirección en la que queramos seguir corriendo, de manera que si llegamos a dominar este movimiento, podremos ejecutar un poco de fútbol-­control que contrasta sobremanera con el elevadísimo ritmo de juego que suele reinar en cada partido.


Dominar los movimientos serán la clave de nuestro éxito

Donde hay que sacar varias tarjetas rojas es en el estado tan deplorable en el que se ha lanzado Kick Off Revival​. Todo lo que os he contado sobre los movimientos y técnicas de juego he tenido que aprenderlo buscando por Internet. El juego en sí no contiene ningún rastro de ayuda, ni tutorial, ni siquiera una pantalla estática en la que se relate qué hace cada componente del mando de juego. He analizado la versión digital para PS4, y por tanto desconozco si la versión física incluye algún manual impreso. En cualquier caso, esta carencia es algo imperdonable a estas alturas.

Antes de cada partido podremos configurar nuestra 'escuadra'

Pero no es la única carencia, no. El título cuenta con una modalidad de práctica ciertamente exigua ­e igualmente sin ningún tipo de instrucciones­, de un modo Eurocopa y de la opción de partidos online. Todo lo demás brilla por su ausencia, y la lista no es corta. Empiezo a citar cosas que faltan, ordenadas de menor a mayor importancia: posibilidad de editar nombres y plantillas, competiciones personalizadas, realizar alineaciones, niveles de dificultad, una inteligencia artificial más realista y que no meta todos sus jugadores en el área para defender, porteros que no se traguen goles escandalosamente, poder hacer sustituciones durante el partido, tarjetas amarillas y rojas... y, por supuesto, hago hincapié una vez más en la falta de información reinante durante todo el juego. Parece ser que se está preparando ya un parche que esperamos sirva para paliar estas carencias y mejorar el conjunto.
Crucé un par de tweets con el diseñador del juego, con Dini. Le pregunté si creía que el sistema de utilizar un solo botón para controlar el juego, que había funcionado en 1989, podría funcionar en 2016. Su respuesta fue tajante: “A día de hoy funciona también. La gente que juega son, más o menos, la misma que en 1989. Pero, al fin y al cabo, esta fue mi decisión como​ Game Designer​”. Por supuesto, una decisión respetable al cien por cien, pero que, bajo mi parecer, no ha sido ejecutada con acierto, algo a lo que hay que sumar las prisas por lanzar un juego sin acabar para poder coincidir con la Eurocopa de Francia. Para mí, ​Kick Off Revival​ ha supuesto una decepción muy grande.


Por: Pedja

Visita la página en Facebook de Kick Off Revival

Web oficial de BadLand Games

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...