Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


10 de mayo de 2016

"Vamos a tener juegos y consolas adaptadas a todas las edades". Hablamos con Jose -Ckultur- sobre el próximo evento RetroPixel

Los próximos 21 y 22 de mayo tendrá lugar en la Facultad de Derecho de Málaga la primera edición de RetroPixel, un nuevo evento retro que viene a ser el sucesor espiritual de RetroMálaga, el encuentro sobre videojuegos y sistemas clásicos organizado por la asociación A.L.T.A.I.R. Hablamos con Jose (Ckultur) para que nos cuente un poco más acerca de esta nueva propuesta para aficionados y amantes de los juegos clásicos.

Antes de comenzar con el evento, contadnos por favor algo de vuestra asociación, de A.L.T.A.I.R. ¿En qué consiste y cuáles son sus objetivos? Quizás el podcast ‘Retro entre Amigos’ sea lo que más conocemos, pero seguro que ALTAIR se ha metido en muchos otros ‘fregados’ relacionados con los videojuegos y el retro en particular.

Jose: La asociación A.L.T.A.I.R. (Asociacion Lúdico Técnica de Aficionados a la Informática Retro) nació como tal en el año 2011. Efectivamente, el grupo fundador nace de unas reuniones más o menos periódicas que hacíamos en casa de uno de los miembros. La idea era revivir aquellas "quedadas" de los 80 y los 90 en las que la gente se juntaba para jugar, conversar, copiar discos y compartir experiencias. De ahí creamos el podcast 'Retro Entre Amigos' para compartir con más personas aquella parte de las reuniones que finalmente más nos gustaba, que era en la que "hablábamos de nuestras retro cosas". Previamente a todo esto, algunos miembros ya estuvimos montando retro ferias al amparo de jornadas de videojuegos y rol como las 'Tierra de Nadie' e 'Indoor'.

Los caballeros de la mesa ovalada... ¿o era cuadrada? :)

Un momento de la grabación de uno de los programas del podcast 'Retro entre Amigos'

Podríamos decir que el objetivo principal de A.L.T.A.I.R. es la difusión y preservación de una "cultura tecnológica" que puede llegar a desaparecer, si es que no lo ha hecho ya en gran parte. Creemos que es hora de reivindicar lo obsoleto como un valor y no como un simple artículo de consumo temporal. Lamentablemente, mientras  los amantes del cine "clásico", por ejemplo, no tienen que justificar su afición ya que se considera incluso "culto", nosotros sí nos vemos obligados a "justificar" la nuestra, lo cual intentamos cambiar con nuestras actividades, creando un clima de sorpresa y nostalgia.

«El objetivo principal de A.L.T.A.I.R. es la difusión y preservación de una "cultura tecnológica" que puede llegar a desaparecer, si es que no lo ha hecho ya en gran parte. Creemos que es hora de reivindicar lo obsoleto como un valor y no como un simple articulo de consumo temporal» 

Genial, pero ¿y si alguno de nuestros lectores estuviera interesado en formarte parte de vuestro grupo? ¿Cómo podría hacerlo?

Jose: Muy sencillo. Pueden entrar en nuestra web www.retroentreamigos.com y, desde allí, mandarnos un correo de contacto. Estamos contentos y orgullosos de tener socios de varios puntos de España.


Perfecto. En el pasado habéis organizado y participado en otros eventos como RetroMálaga o la Weekend Play Mini. ¿Es RetroPixel un evento de otras características? ¿Por qué el cambio de nombre con respecto a RetroMálaga?

Jose: Efectivamente, RetroPixel quiere ser casi casi un reboot en lo que hemos organizado hasta ahora. El nombre RetroMálaga ha sido registrado por un evento comercial de coleccionismo de automóviles y, por ese motivo hemos tenido que cambiarlo. Es un tanto triste ya que nuestro primer RetroMálaga en el año 2011 fue anterior a que dicha empresa registrase la marca pero en fin... cosas que pasan. Queremos desde ahora que RetroPixel sea nuestro evento y, sobre todo, nuestro punto de encuentro para los aficionados del sur de Europa :)

RetroMálaga 2014

Un evento de este tipo no surge de la noche a la mañana. ¿Cuándo empezasteis a planear RetroPixel?

Jose: Llevamos más de un año planeando, pero ha sido finalmente en los últimos 60 días que todo ha llegado a fructificar gracias sin duda a la INESTIMABLE colaboración de nuestro socio y amigo Francis, sin cuya gestión, la Universidad nunca hubiera llegado a entender y a apoyar nuestro evento.


Un denominador común de vuestros anteriores eventos es que fueron realizados en el marco de un evento comercial mayor. ¿Cómo afecta el volar solos a la hora de organizar un evento de estas características? ¿Cuál es el precio a pagar a cambio de poder ofrecer -por fin- un evento de entrada gratuita?

Jose: Me alegra que me hagas esa pregunta *risas*. Vamos a ver, nuestro ideal siempre fue conseguir la entrada gratuita para todos los asistentes y eso nos limita mucho en relación a lo que podemos o no podemos hacer. Como puedes imaginar, todo lo referente a los costes implícitos como cartelería, publicidad, material expositivo, etc., tiene que salir de los bolsillos de los socios. Teniendo en cuenta que el 40% de los miembros de A.L.T.A.I.R está en paro... quiere decir que esos mismos bolsillos no están para muchos 'bollos'. Por lo tanto, ha habido que descartar todo tipo de publicidad en medios de comunicación 'habituales' y estamos recurriendo al 'boca-oreja' e Internet especialmente como vehículo de transmisión. Es justo decir que también nos supone a todos un reto adicional que estamos afrontando con el mejor ánimo.

¡Los miembros de A.L.T.A.I.R. también se echan sus buenos piques!

En esta ocasión se celebra en la Universidad de Málaga, en concreto en la Facultad de Derecho. ¿Cómo encaráis este cambio de localización?

Jose: Creemos que la cercanía a una entidad como es la Universidad de Málaga, es justamente el marco perfecto que nos aleja de eventos subvencionados por políticos o bien ferias de mercadeo al uso. Sabemos que "volar en solitario" va a ser complicado, pero forma parte de nuestras intenciones desde el principio. Esperamos que los asistentes recuerden siempre que no contamos con ningún tipo de subvención y que todo.. absolutamente TODO está organizado como una muestra de cariño y respeto por este hobby o afición.

«La Universidad de Málaga, es justamente el marco perfecto que nos aleja de eventos subvencionados por políticos o bien ferias de mercadeo al uso. Sabemos que "volar en solitario" va a ser complicado, pero forma parte de nuestras intenciones desde el principio»

Por el momento el programa no está completo, pero podemos esperar charlas, talleres, exposición y, por supuesto torneos, ¿no? ¿Algo que nos podáis contar o queráis destacar?

Jose: Pues sí. Puedo confirmar ya que al menos tendremos cinco conferencias con personas que se van a desplazar desde diversos puntos de España con la única intención de venir a contarnos sus proyectos o compartir con todos sus conocimientos. Respecto a los torneos... mis labios están sellados.. pero como esto posiblemente no lo lea nadie, puedo avanzar que habrá cuatro o cinco incluyendo un GRAN torneo de retrojuegos y otro de Street Fighter II. Nuestro compañero Wolfa atenderá todas las consultas técnicas que los asistentes tengan sobre el ordenador Amiga y... no puedo decir mas ya que estamos cerrando los detalles de la exposición de pixel art entre bastantes otras cosas...


Ese cartel basado en Turrican con la leyenda “Amiga” incita a pensar en actividades relacionadas con la máquina de Commodore. ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Jose: Está a punto de celebrarse el 30 aniversario del lanzamiento del ordenador Commodore Amiga 500 que fue extremadamente popular en España. Por ese motivo, el Amiga va a tener una presencia especial en toda la zona de juegos y expositiva. No solo habrá varios modelos de Amiga dispuestos con sus descripciones sino que habrá posibilidad de jugar con varias de estas máquinas allí mismo, incluyendo algunas con interesantes modificaciones de hardware. ¡Ah!,  y no se me puede olvidar una exposición especial de sofware original para Amiga que os traerá títulos míticos como los Monkey Island, Shadow of the Beast, Moonstone y muchos muchos muchos más.


El cartel, ¡muy chulo!


De un tiempo a esta parte hay multitud de eventos retro en nuestro país. ¿Cómo veis el panorama actual? ¿Son demasiados, o es algo positivo para disminuir la movilidad geográfica, por ejemplo?

Jose: Que la comunidad se está haciendo cada vez más grande, eso nadie lo duda. Hay quienes participan por coleccionismo, por nostalgia o por simple curiosidad. En cualquier caso, todas las facetas son bienvenidas en este mundillo nuestro ya que todo va sumando. Lo importante es la labor de difusión y preservación que se esta consiguiendo con todos estos eventos. Sé de primera mano que bastantes máquinas se han salvado de la basura cuando alguien ha tenido la deferencia de donarlas a algunos de los integrantes de asociaciones como la nuestra.

Respecto al panorama... si bien es verdad que este año hemos perdido el tradicional RetroMadrid, estamos convencidos de que múltiples eventos lo irán supliendo en cierta medida y algunos como el recientemente celebrado RetroBarcelona con un enorme éxito de público. Si oyes a alguno de los 'antiguos' aficionados, sí es cierto que se quejan que ahora los aficionados viajan menos y acuden solo a los que se hacen cerca de su comunidad. En cualquier caso, nosotros pensamos que nada malo puede ser que haya muchas opciones...

RetroBarcelona, todo un éxito entre la comunidad


¿Cómo definiríais RetroPixel? ¿Diríais que se caracterizará por algo en particular si lo comparamos con encuentros anteriores en los que hayáis (o no) participado?

Jose: Retropixel va a ser una especie de versión 'física' del programa 'Retro Entre Amigos'. Decimos esto porque lo que deseamos es que tanto el público asistente, los participantes en los torneos, conferenciantes,, TODOS, se sientan en un ambiente para nada comercial y simplemente educativo al tiempo que lúdico. Queremos que la gente juegue, toque, pregunte, experimente... en una palabra: PARTICIPE como si fuese un miembro más de nuestra "Mesa ovalada" donde nos sentamos cada mes a hablar sobre nuestra afición.

«Deseamos es que tanto el público asistente, los participantes en los torneos, conferenciantes,, TODOS, se sientan en un ambiente para nada comercial y simplemente educativo al tiempo que lúdico»

Entonces, ¿zona mercadillo? ¿Tiendas?

Jose: No habrá ningún tipo de compra y venta de primera o segunda mano en el evento RetroPixel. Esto no sólo es un planteamiento nuestro, sino que estamos obligados a respetarlo por nuestro acuerdo con la UMA. Lo que sí habrá será algunos estands de información sobre cursos relacionados, o proyectos de desarrollo como la CPCtelera.

En esta ocasión no habrá mercadillo

¿Y los arcade? ¿También tendrán su lugar en el evento? ¿Quizás estéis planteando alguna temática concreta?

Jose: En esta ocasión, aunque nos pese, no habrá maquinas arcade. El transporte de las mismas con todos los costes que conllevan nos resulta imposible de asumir. No obstante, sí que habrá multitud de juegos 'arcade' en nuestra 'Zona de Juegos' donde se podrán probar con mandos tradicionales de recreativa y garantizamos que habrá bastantes juegos representantes legendarios del sector.

¿Por qué recomendaríais a nuestros lectores pasarse por RetroPixel a finales de mayo?

Jose: Porque si están leyendo esto en RetroManiac es MUY posible que tengan interés en todo lo que vamos a hacer y además, tendrán la opción de, posiblemente, jugar y probar bastantes máquinas poco comunes o conocidas. Por supuesto, quizá lo que prefieran es dejar en ridículo a su cuñado en el Street Fighter II o bien pasarse el "Abu Simbel" sin perder ni una vida. Todos son motivos de peso, sin duda. :)


¿Será un evento familiar? ¿Podemos llevarnos a los críos sin miedo a que se aburran ante tanta máquina vieja? :)

Jose: Me alegra decir que SÍ. Vamos a tener juegos y consolas adaptadas a todas las edades. En muchos casos para dos jugadores simultáneos por lo que podrán probar (quizá por primera vez) la competición padres / hijos. También queremos tener permanentemente disponibles numerosos títulos de temáticas adecuadas. No olvidéis que algunos de nosotros vamos a llevar bastante de nuestras colecciones personales por lo que si alguien quiere algún título específico allí mismo... ¡sólo tiene que pedírnoslo!

Los más pequeños de la casa también podrán
disfrutar como enanos (y nunca mejor dicho) durante el evento

RetroPixel se celebra el fin de semana del 21 al 22 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. ¡La entrada será gratuita y todos esperamos que os paséis por allí!


Visita la web oficial para más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...