Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


27 de mayo de 2016

Una noticia terrible que ha dado pie a una maravillosa iniciativa solidaria


Óscar Toledo (@nanochess), conocido programador homebrew y activo miembro de las comunidades retro de MSX y ColecoVision, anunciaba en Twitter su participación en una buena causa. Y es que nos enteramos de la terrible noticia de que a su mujer le ha sido diagnosticado un cáncer de pulmón. La comunidad, encabezada por Team Pixelboy, ha respondido con la puesta en marcha de una estupenda iniciativa: una serie de 17 juegos para ColecoVision, los beneficios de cuya venta se destinarán a Óscar. Seguid leyendo tras el salto para saber cómo podéis colaborar.


Tuvimos la fortuna de poder coincidir con Óscar en la RUMSX del pasado diciembre, a la que asistió cruzando el charco para presentar su juego nuevo, Mecha-9, además de poder compartir un rato con el resto de aficionados del estándar japonés.

Al enterarse del problema de salud de la mujer de Óscar, los miembros de Team Pixelboy, encabezados por Luc Miron, se pusieron manos a la obra inmediatamente con una iniciativa que aúna solidaridad y retro, mostrando la cara más amable de la comunidad. En este enlace encontraréis el post de Team Pixelboy en los foros de AtariAge al respecto de la situación de Óscar y la iniciativa que permitirá echarle una mano en este difícil momento. Además, podréis ver la lista de juegos incluidos en la iniciativa, junto con tráilers y descripciones.

Óscar, con las ediciones físicas de algunos de los juegos que ha creado
Foto vía Atomix.vg

Aquí tenéis el texto introductorio de la iniciativa, resumido y traducido:

"Muchos de vosotros conocéis a Óscar Toledo Gutiérrez, también conocido como nanochess en estos foros. Ha estado visitándonos durante varios años, y he tenido el honor de publicar algunos de sus juegos, a saber, Princess Quest, Mecha-8 y Mecha-9, dentro de mi marca Team Pixelboy. Él también el autor del emulador CoolCV, y ha sido una gran ayuda y, simplemente, una persona de lo más agradable para la comunidad homebrew de ColecoVision.

La esposa de Óscar ha recibido recientemente muy malas noticias: tiene cáncer de pulmón en etapa 4 (ha empezado a extenderse más allá de los pulmones) de modo que tuvo que dar a luz prematuramente a su hija para que pudiera recibir tratamiento de quimioterapia. El bebé está actualmente en cuidados intensivos.

He decidido ayudar a Óscar con sus facturas médicas iniciando una nueva serie económica de los juegos de Team Pixelboy. Estos juegos son en su mayoría ports a ColecoVision de juegos homebrew de MSX que fueron presentados a la MSXdev en los últimos años, y también hay algunos juegos programados para Coleco directamente. Todos los juegos de esta serie tendrán un precio de 29,95 $, y una parte del dinero de cada ejemplar vendido será enviado a Óscar.

Esta serie se compone de 17 juegos. Cada cartucho vendrá en una recia caja de dos piezas (similar a las cajas utilizadas por Parker Bros en su día) y también se incluirá un manual de 4 páginas. [...]

Este proyecto "económico" apenas ha comenzado. Al momento de escribir esto, sólo un pequeño número de juegos en esta nueva serie se ha completado y está listo para el beta-testing, y el resto probablemente será completado durante el próximo par de meses. [...]

Sin embargo, aunque los juegos no están listos ni de lejos, el periodo de preorden tiene que empezar de inmediato, porque Óscar necesita todo el dinero que pueda conseguir tan pronto como sea posible. [...]"

¡Dos grandes de la escena retro!

El propio Óscar colabora con 6 de los 17 títulos anunciados. El sistema funcionará de la siguiente manera: en el momento de hacer la prereserva de cualquier de los títulos, se deberán abonar 9$ de los 29,92$ que costará cada juego; este dinero se hará llegar inmediatamente a Óscar. El resto del importe, más los gastos de envío correspondientes, se pagarán cuando los juegos estén listos.

Los 17 juegos incluyen títulos tan interesantes como el difícil Caverns of Titan, presentado a la MSXDev'05, los divertidísimos Heroes Arena y Txupinazo de Imanok (entre otros muchos juegos cedidos por este excelente desarrollador), y Frostbite, el proyecto más reciente de Toni Burguera, a quien entrevistamos esta misma semana en RetroManiac. Mención especial merece la implicación de Armando Pérez Abad, quien no sólo se encargará del port de varios de los juegos de MSX y programará otros tantos desde cero, sino que, en palabras del propio Luc Miron, "ha sido de una tremenda ayuda para conseguir la mayoría de estos 17 juegos". Algunos de los desarrolladores ya han expresado en los foros de Team Pixelboy la intención de que la totalidad del dinero recaudado a través de la venta de sus juegos sea donado a Óscar.

Esta es la lista de los increíblemente generosos participantes en la campaña solidaria:

- Armando Pérez Abad
- David Fernández (Imanok)
- Juan Luis Martínez
- Jose Luis Tur
- Arturo Ragozini
- John Hassink
- Richard Cornelisse
- Daniel Vik
- Vincent Van Dam
- Antoni Burguera
- Carlo Bandini
- Y, por supuesto, el propio Óscar Toledo Gutiérrez

Invitamos a todo aquél que tenga posibilidad, a echar una mano reservando alguno de los por otro lado estupendos juegos que conforman esta iniciativa. Y a todo el mundo, a pasarse por los foros de AtariAge y el perfil de Twitter de Óscar a mostrar su soporte.


Desde RetroManiac, queremos expresar toda nuestra simpatía y enviar nuestros mejores deseos a Óscar y su familia en este difícil momento.

Correcciones realizadas el 28/05/2016
Gracias a Toni Burguera por sus comentarios y apreciaciones sobre el texto.

2 comentarios:

  1. Chicos, mi esposa y yo se los agradecemos de todo corazón. Muchas gracias por ayudarnos. Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Óscar.
      Quizás no hay demasiado que podamos hacer, especialmente desde la distancia, pero al menos podemos aportar nuestro granito de arena haciendo llegar este proyecto a la mayor cantidad de gente posible.
      Reiterar nuestros mejores deseos y un enorme abrazo a toda la familia!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...