Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


26 de mayo de 2016

Segunda jornada de RetroPixels Málaga. Un evento con cabida para todos los amigos del retro

Después de una intensa primera jornada, llena de detalles para el recuerdo, repetimos visita al hall de la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga a ver que nos habían preparado nuestros amigos de la Asociación ALTAIR. La segunda jornada se presentaba algo más tranquila pero no por ello menos interesante, como se demostró a posteriori. No te pierdas esta crónica de la segunda jornada de RetroPixels Málaga.

Llegamos puntuales a nuestra cita con el retro malagueño con una incógnita en nuestra cabeza: ¿aguantará bien el evento una segunda jornada? No en vano, por experiencias anteriores, sabemos que los eventos de dos días tienden a flaquear en su segunda jornada debido a su menor afluencia de público. RetroPixels Málaga no escapó a esta tendencia, pero supieron cubrirlo bien como veremos más adelante.



La jornada comienza como la anterior, con los primeros visitantes poniéndose a los mandos de la enorme zona de juego. Al bajar la afluencia de público respecto al día anterior, los visitantes tuvieron oportunidad de probar más máquinas, ya que no había que esperar tanto a que se quedara alguna libre. Desde el principio podemos volver a observar sonrisas, emociones y caras de alegría allá donde pusieramos nuestra mirada. Ya hemos hablado largo y tendido en nuestra crónica del primer día sobre el "tinglado" que habían montado nuestros amigos de la Asociación Altair, tanto en la zona de juego como en la exposición, así que los grandes cambios respecto a la jornada anterior serían los torneos y la conferencia.

Y no faltó su corrillo a cada torneo...

Aquí creemos que la asociación dio totalmente en el clavo programando una sola conferencia para el día del domingo. Tal y como comentábamos al principio de esta crónica, se notó que la afluencia de público no iba a estar a los niveles de la jornada anterior, tal y como sucede en la mayoría de eventos de más de un día de duración. El hecho de haber programado una sola conferencia, además de un tema tan interesante como el Amiga y con un ponente de lujo como Gaby López, provocó que la asistencia a la sala habilitada para las conferencias fuera alta, ya que los visitantes no tendrían otra oportunidad ese día de asistir a ninguna charla más. ¡Ahora o nunca!

Genial repaso a la trayectoria de Amiga a cargo de Gaby López

Mención especial a la charla en sí, dónde el ya veterano en estas lides Gaby dio un auténtico recital de como debe ser una conferencia: amena, llena de anécdotas y datos curiosos, bien documentada y sin olvidar detalles importantes pero manteniendo un ritmo alto y no permitiendo que los oyentes se aburrieran en ningún momento. Con Gaby nos enfrascamos en un auténtico viaje en el tiempo, desde los comienzos de la compañía primigenia, la compra por parte de Commodore y su ocaso final, pasando por todas las diferentes etapas que componen la historia de esta auténtica leyenda de la informática como es la serie Amiga.



Con un público entregado que siempre pudo interactuar y realizar comentarios, pudimos apreciar aplicaciones prácticas de la máquina, rememorar el horroroso marketing inicial por parte de Commodore y volver a disfrutar de grandes títulos lúdicos que exprimieron al máximo la máquina y que más de una sonrisa saco entre el público asistente, como hicieron Moonstone o Turrican II. Toda una lección de historia de la informática que, por suerte para los que no pudieron asistir, está en proceso de editado y montaje para su subida a Youtube.



La jornada siguió trascurriendo con total normalidad mientras éramos testigos de momentos emocionantes, como esos padres que recordaban los juegos de su juventud de la mano de sus hijos e incluso esas reuniones de amigos dispersos que eligieron RetroPixels Malaga como lugar de reunión para volver a verse. Las redes sociales seguían echando humo con palabras de elogio tanto para el evento como para organización, demostrando que este tipo de actividades, bien llevadas, son muy agradecidas.



El dia se remató con los dos torneos de rigor, dónde pequeños y mayores disfrutaron de Stunt Car Racer y Super Street Fighter II, llamando la atención que hubiera pequeñines que se atrevieran a participar en los torneos. Sin duda, una alegría ver como cada vez se empieza a disfrutar de la historia de los videojuegos a edades más tempranas.



Después de habernos sentido como en casa durante dos días y haber podido disfrutar de lo lindo, llegó el agridulce momento de la despedida. No nos quedan más que palabras de agradecimiento a la organización por lo bien que lo hemos pasado durante los dos días del evento y por el trato recibido durante nuestra propia charla, así como al resto de ponentes y todos aquellos que se acercaron a departir un rato con nosotros. La espera se nos hará larga pero ¡ya estamos deseando ver que nos depara RetroPixels 2017!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo y a la organización de retropixels. También a Gaby Lopez por haber hablado del querido Commodore Amiga.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo y a la organización de retropixels. También a Gaby Lopez por haber hablado del querido Commodore Amiga.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estos 2 estupendos artículos y por la acogida tan positiva que está teniendo. :^)
    Algunos de los organizadores nos quedamos un poco con la espinita de haber conseguido una mayor afluencia de público. El año que viene habrá que trabajar abrir más la difusión de la promoción, y seguramente escoger otras fechas.
    En Málaga, cuando llega el buen tiempo, competir contra la playa y el parque es tener la batalla perdida de antemano :^)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el evento, tanto por la organización como por el éxito.
    El año que viene repetimos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...