Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


6 de abril de 2016

"La idea es preparar el lanzamiento de Maldita Castilla y ver qué acogida tiene un arcade de acción y píxeles gordos en estos sistemas". Entrevista a Abylight y Locomalito

Hace unos días nos enteramos de que los juegos de Locomalito y Gryzor87 van a ser publicados por primera vez en consolas (si obviamos OUYA y otros dispositivos Android similares) de la mano de Abylight y comenzando por el siempre pertinente Maldita Castilla, posiblemente el mejor candidato para probar suerte en el siempre complejo mercado digital de las consolas. Hablamos con Eva Gaspar, CEO de Abylight, y Locomalito, para que nos cuenten algo más sobre este acuerdo.

¡Hola! En primer lugar, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Para empezar nos gustaría conocer el germen de la colaboración entre Abylight y Juan (Locomalito) y Javier (Gryzor87).

Eva: La idea de poder publicar los juegos de Locomalito en consolas la hemos tenido todos los que editamos videojuegos en plataformas digitales en algún momento. La oportunidad, sin embargo, llegó a través de la amistad entre Alberto y Gryzor87.

Locomalito: Sí, fue de casualidad, a raíz de un e-mail consulta que escribí a Alberto "McAlby" de Abylight, a quien conocía a través de Gryzor87. La conversación derivó a Eva y empezamos a hablar sobre esta posibilidad.

Lo cierto es que desde hace años he estado recibiendo mensajes de usuarios que quieren ver mis juegos en tal o cual consola. Pero las consolas son un terreno muy complicado para un desarrollador particular, y mucho más dentro de un proyecto que tiene lugar como hobby, por las noches. Por otro lado, como siempre defiendo el freeware a capa y espada, creo que muchas editoras daban por sentado que estaría en contra de publicar también en consolas (por ser un medio puramente comercial).

Realmente todo era una cuestión de no tener prisa y esperar a que se dieran las circunstancias, condiciones y personas adecuadas, y ahí es donde ha entrado Abylight :-)

Maldita Castilla será el primer juego de Locomalito en aparecer en consolas

¿Qué plataformas estáis barajando a la hora de exportar los juegos? ¿Portátiles, domésticas o es indiferente? 

Eva: Indiferente.

¿La idea es la de tratar de sacarlos todos? ¿Hay interés real en las consolas por este tipo de juegos?

Eva: La idea es llegar a publicar todos los juegos, cuáles y cómo dependerá de cada uno de ellos. Es decir, no todos serán lanzados como títulos independientes, ni en las mismas plataformas. Los usuarios y propietarios de las consolas quieren buen contenido y eso es lo que vamos a darles.

Locomalito: La idea es preparar el lanzamiento de Maldita Castilla y ver qué acogida tiene un arcade de acción y píxeles gordos en estos sistemas. En función de los resultados seguiríamos adelante con los demás títulos, cada uno con las mejoras que el propio juego pida.

«La idea es preparar el lanzamiento de Maldita Castilla y ver qué acogida tiene un arcade de acción y píxeles gordos en estos sistemas. En función de los resultados seguiríamos adelante con los demás títulos, cada uno con las mejoras que el propio juego pida.»

Los juegos de Juan están realizados mediante Game Maker ¿Cómo os planteáis las conversiones? ¿Desde cero, aprovechando la tecnología del propio GM...? 

Eva: YoYo Games, desarrolladores de Game Maker, son unos cracks y tenemos la suerte de que sean súper fans de Locomalito. Apoyan 100% el proyecto y soportan consolas además de móvil, PC... En la GDC '16 me reuní con ellos y me informaron de la implementación de características y otros cambios a su motor para que sea más potente y versátil.

Para las plataformas que no soporta todavía Game Maker, una adaptación de cero será lo pertinente, todavía estamos estudiando los casos puntuales.

Locomalito: Exacto, de hecho en la GDC de 2014 se presentó el módulo de exportación de Game Maker a Playstation, y uno de los juegos que se mostraron como ejemplo en el stand de YoyoGames fue Maldita Castilla. Era una conversión a lo bruto, pero oye, funcionar, funcionaba (risas).

Encontrar todo este catálogo en consolas: flipante

Habláis de extras y algunos añadidos en los juegos, suponemos que para hacerlos atractivos a nuevos y viejos usuarios. ¿De qué podrían tratarse? ¿Niveles, nuevos personajes, logros? 

Eva: De todo un poco (suena la canción).

Locomalito: Sí, en el caso concreto de Maldita Castilla hablamos de dos fases completas dentro del juego, con sus enemigos y jefes únicos, que estaban planteadas en la idea original pero se quedaron en el tintero por varios motivos (incluyendo falta de tiempo y energías). Aparte de esto habrá retoques en algunas fases, se incluirá un bestiario con ilustraciones y datos sobre los mitos que aparecen en el juego y, por supuesto, tendrá todo el acabado propio de un juego de consola: configuración, logros, etc.

La filosofía de Juan desde el principio fue la de crear juegos independientes por su cuenta y sin interés comercial. Sin embargo, el mundo de las consolas está regido por unas normas algo diferentes. ¿Cómo vais a enfrentar esta nueva etapa?

Eva: A eso nos dedicamos en Abylight, de ahí la colaboración ;-)

Locomalito: Partimos de la base de que el freeware y las consolas funcionan de forma completamente opuesta. Siendo así, la única forma de ver los juegos de Locomalito en consola es de forma comercial y de la mano de un editor.

Con respecto a mantener la independencia en el desarrollo, precisamente la colaboración con Abylight ha sido posible porque son gente cercana, que entiende la filosofía detrás de Locomalito y que cree en estos juegos tal y como son, respetando además la distribución freeware que tienen en otras plataformas (y asumiendo el riesgo que esto implica para un proyecto comercial). De esta forma ellos se encargan de todo el proceso de publicación (que no es poco) y yo puedo seguir en mi cueva haciendo juegos de Locomalito como hasta ahora… o mejores (risas).

«La colaboración con Abylight ha sido posible porque son gente cercana, que entiende la filosofía detrás de Locomalito y que cree en estos juegos tal y como son, respetando además la distribución freeware que tienen en otras plataformas»

Juan, ¿cómo crees que va a afectar ésto a tu manera de trabajar? ¿Vas a tener en mente las consolas en las nuevas creaciones a partir de ahora?

Locomalito: Por un lado, si todo esto sale bien podré sacar adelante más proyectos "grandes" como Hydorah o Maldita Castilla (te estoy mirando Star Guardian), incluso con más recursos de los que antes podía emplear en ellos. Por otro lado, en cuanto a proyectos más alternativos no habrá diferencia, sin ir más lejos en menos de un mes estaré en el II Arcade Con presentando un nuevo Verminest exclusivo para partidas "free play" en salas y asociaciones arcade.

¿Star Guardian más cerca de terminarse? :D

Abylight Studios espera tener disponible Maldita Castilla en consolas a partir del tercer trimestre de este año, aunque las plataformas y precio están aún por determinar. A partir de ahí podremos esperar nuevos lanzamientos poco a poco, si la respuesta del público es la adecuada.


Más info sobre los juegos de Locomalito en su web
Visita la página de Abylight
Entrevista con Locomalito, Gryzor87 y Marek Barej en el número 10 de RetroManiac

6 comentarios:

  1. Lo peor de todo esto es que ya hay gente del mundillo retro criticando a Locomalito por intentar sacar un beneficio económico del trabajazo que se ha estado pegando durante años, por el que hasta ahora no ha visto ni un euro, y con el que todos hemos estado disfrutando un buen puñado de horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Injusto a todas luces, pero inevitable cuando alguien que ha hecho de una filosofía su mantra de pronto rompe con esa filosofía en un giro de 180º. Hemos visto multitud de casos similares, con gente que ha dicho "¡yo nunca haré tal cosa!" hasta que aparece alguien con un cheque lo suficientemente suculento como para acallar la voz de la conciencia.

      Es el riesgo de trabajar en absolutos en una era en la que estamos constantemente expuestos al más brutal de los escrutinios por parte de una comunidad global.

      Lo que no entiendo es de qué manera publicar sus juegos en consola ha de suponer que Locomalito pueda trabajar, según indica, en más proyectos "grandes", cuando el límite lo han impuesto, hasta el momento, sus energías. ¿O está acaso sugiriendo de forma velada que, si los números cantan, se planteará dedicarse en exclusiva a crear juegos? Eso sería romper su segundo gran mantra... :)

      Eliminar
  2. Locomalito es el puto amo, y punto.

    ResponderEliminar
  3. Una copia/homenaje/inspirado por Ghost and Goblins no debería hacer tanto ruido. A su autor no le hacemos ningún favor con tanta fama inmerecida, en el momento que se ponga a crear contenido original se ganará mi respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuánto contenido es completamente original hoy en día? Sea como fuere, y dejando de lado la calidad intrínseca de sus trabajos, en todas sus facetas; el hecho de que tiene un número de excelentes juegos en su haber; su tremenda generosidad, más allá incluso de ofrecer sus juegos gratuitamente, como los que de algún modo le conocemos hemos podido experimentar de primera mano... No, tienes razón, no hay ni un solo motivo que justifique su fama.

      Recuérdanos desde qué torre de marfil lanzas tu juicio de valor? Qué ha hecho usía, señor "Marqués", que ofrezca los cimientos morales sobre los que construir una opinión tan dura del sobresaliente trabajo realizado por Locomalito hasta el momento? Has probado siquiera "Maldita Castilla" antes de pronunciar sentencia?

      Sí, lo imaginaba... Gracias.

      Eliminar
    2. Jacinto, el Barón del Laberinto8 de abril de 2016, 8:29

      No se ha ganado el respeto de su excelencia, seguro que ya no duerme por las noches. Me sumo a la petición de Jaymz, ¿podría, vuesa merced, hacer pública una lista de contenido creado por usted? Muy amable.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...