Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


4 de abril de 2016

Enciclopedia Homebrew primer volumen. Un imprescindible para tu librería de videojuegos

Han pasado unos cuantos días desde que recibimos nuestra copia del libro Enciclopedia Homebrew, Volumen I. Hay que recalcar la ordinalidad que aporta el subtítulo, puesto que promete tomar relevancia en un futuro próximo. La razón es la estupenda acogida que ha tenido entre todos los que han apoyado la campaña realizada en Verkami por los tres autores de la publicación: Atila Merino, Iván Sánchez e Ignacio Prini. A la vista del calor recibido, apostamos a que pronto veremos más volúmenes que culminen el camino iniciado aquí.

Para los que aún no sepáis qué os vais a encontrar en las 368 páginas a todo color del libro, os lo resumiremos en pocas palabras: más de 500 reseñas de videojuegos que fueron desarrollados bajo el paraguas de la escena homebrew. Tales juegos se destinaron a plataformas tan añejas como pueden ser Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64,MSX, NES, Master System, Mega Drive o Super Nintendo.

El libro incluye un montón de referencias

Entrando ya en materia, y tras leer un sentido prólogo a cargo de Juan Carlos “Adonías”, nos introduciremos de lleno en lo que son los análisis; dependiendo del juego se le dedica una página entera o una porción de ella. La decisión de que tal o cual juego ocupe más o menos espacio en el libro entendemos que habrá sido peliaguda, aunque siempre atendiendo al buen criterio de sus autores.

La triada de autores ha trabajado muy duro en este primer volumen

El diseño de cada reseña incluye el texto en sí, una valoración numérica, un apartado de “Lo mejor” y “Lo peor”, y una cita de alguna persona relacionada directa o indirectamente con el título en cuestión. Todos estos datos y opiniones se trufan con sus correspondientes pantallazos, aportando el contexto visual necesario para hacer más amigable la sucesión de juegos. Destacar también el plus que aportan secciones complementarias como los comentarios acerca de diversas herramientas que los programadores de los juegos reseñados utilizaron, o la representación de carteles de muchas de las ferias retro que se celebran actualmente en nuestro país.

¡Ya estamos deseando que aparezca la segunda parte!

En el terreno positivo, alabar la titánica labor de los autores a la hora de documentarse acerca de tal cantidad de juegos, así como el esfuerzo de que todos ellos sigan una línea editorial más o menos similar en sus textos. Nos parece una buena opción el colocar ese resumen final con lo bueno y lo menos bueno, aunque el tema de ‘puntuar’ con estrellas quizá aporte poco en el contexto en el que se mueve la obra. La maqueta cumple perfectamente con su cometido y su calificación como 'casera' cumple, curiosamente, con la temática del software analizado. Quizás podría tener un aspecto un pelín más profesional, pero se ajusta a los contenidos como un guante. Por otro lado, el material utilizado (­papel, portada, cubiertas­), así como la encuadernación, no ofrecen ningún tipo de duda.

El diseño 'retro' se ajusta a los contenidos perfectamente

En suma, una obra muy capaz de convertirse en una referencia de obligada consulta para todo aquel que quiera explorar los abundantes y jugosos frutos ofrecidos por la cosecha homebrew. ¡Nuestra felicitación a los autores!


Por: Pedja
Visita la web de Un Pasado Mejor para más info

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...