Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


20 de abril de 2016

Crónica de Amstrad Eterno - Una sólida base sobre la que seguir construyendo

A menudo se ha acusado a la escena cepecera de estar muy parada y a la máquina de no gozar de la popularidad de antaño. La primera edición de Amstrad Eterno nos iba a servir como excusa perfecta para medir el ambiente de la escena 'sugarina'. Sin atreverme a negar rotundamente la primera frase, lo cierto es que los seguidores de las máquinas de Amstrad  han demostrado que siguen estando ahí, solo que haciendo menos ruido que otras escenas.


Con mucha ilusión nos encaminamos el pasado día 16 de abril al Espai Josep Bota, situado en la antigua fábrica Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu. El recinto, ahora reconvertido en espacio cultural, es una antigua fábrica textil del siglo XIX, añadiendo un toque aún más retro a un evento de estas características. Unos carteles colocados por la organización nos fueron marcando el camino en el interior del recinto, hasta llegar a la sala en la que se celebraría esta primera edición de Amstrad Eterno.

El chiringuito montado para la ocasión

Lo cierto es que en RetroManiac habíamos comenzado a preparar el evento con mucha antelación. Queriendo aportar nuestro pequeño granito de arena a la escena, preparamos un número especial para la ocasión de la revista, dedicado en exclusiva a la pasada edición del #CPCRetroDev 2015. Varios eran nuestros objetivos con dicho número especial: aportar nuestro granito de arena a la escena y reforzar la apuesta educativa del #CPCRetroDev, enfrentando a los estudiantes de la Universidad de Alicante a las críticas sobre sus trabajos.


Además de revistas presentamos en primicia DOOMSDAY

Un breve vistazo, nada más acceder al recinto, nos permite comprobar como el día promete. La sala elegida para realizar el evento tiene unas dimensiones adecuadas para la asistencia prevista y se está empezando a llenar con los stands de mucha gente ilustre en la escena del CPC. Gracias al soporte prestado por Toni, alias makinavaja, presidente de la AAMSX, pudimos preparar la logística necesaria para montar un stand en un evento de estas características. ¡Mil gracias, maki!

Galactic Tomb, lo nuevo de ESP Soft, presentado en la feria

La parte central del edificio fue reservada para escenario y ponencias, separando con biombos dicha parte de la zona de stands. Así, la sala quedó dividida entre el cuadrado de la zona de ponencias y la zona, en forma de U, para los puestos. Nada más entrar al recinto se encontraba el stand de la asociación Retromaniacs -más de una confusión habría ese día entre su asociación y nuestra revista-, coorganizadores del evento junto a Un Pasado Mejor, acompañados a su izquierda de Vysion, con una curiosa apuesta por la realidad virtual simulando un salón recreativo.

Makinavaja probando Sir Ababol 2 CPC

Volvemos sobre nuestros pasos y encontramos a Retropixeladores con su correspondiente cargamento de figuras "Hama Beads" con motivos videojueguiles. Para la ocasión no podía faltar el logo pixelado de la compañía británica a la que le rendiamos honores, acompañado de personajes populares de diferentes videojuegos. Curiosamente hubo poca apuesta por personajes de la edad de oro del software español y hubiera sido curioso, ya que no solo contabamos con ponencias de grafistas y desarrolladores, sino que el propio Victor Ruiz tenía su stand de Lakento justo al lado. No negaréis que hubiera sido curioso cuanto menos :)

Retropixeladores y Floppyderno, mano a mano

Se acerca la primera conferencia del día y la asistencia empieza a ser más que aceptable. En nuestro stand empezamos a sacar parte de la artilleria poniendo en nuestro Amstrad CPC especialmente tuneado para la ocasión la demo de Sir Ababol 2 para CPC, obra de los geniales The Mojon Twins. Los chicos de mojonia no pudieron acudir físicamente al evento, así que confiaron en nosotros para mostrar lo que será su vuelta después de varios años de sequía a la escena cepecera. El juego fue acogido con entusiasmo por parte de visitantes y compañeros de escena, demostrando que se les echaba mucho de menos.

Muchos jovenes pasaron por el evento

Puntuales a su hora, los creadores de la Enciclopedia Homebrew subieron al escenario para charlar con los asistentes sobre el proceso de creación de la obra, mientras sigue entrando el público en la sala. Aunque la entrada era gratuita, el hecho de entregar un número para un sorteo serviría para conocer la asistencia del evento, algo más de 600 personas a lo largo del día. La presencia de publico fue más fuerte por la mañana que por la tarde, pero en ningún momento hubo sensación de agobio dentro del recinto, lo cual es de agradecer viendo lo cada vez más masificado que están los eventos de la escena retro.

Matranet y sus ediciones físicas


Aprovechamos un mínimo respiro que nos dan en el stand -¡en la primera hora se vendió un cuarto del stock de revistas!- para seguir visitando al resto de compañeros expositores. Un diligente Star2024 despachaba juegos en el stand de Matranet, con primeras ediciones de juegos cepeceros como The Return of Traxtor, Justin o Bubble Bobble 4CPC, con la feliz coincidencia de que CNGSoft, autor de los dos últimos, se encontraba en el evento.

Un siempre sonriente Isaac Viana promocionando sus proyectos personales

Nuestro amigo Isaac Viana también acudió al evento promocionando su proyecto de GameXploitation. Derrochando simpatía como siempre, Isaac estuvo poniéndonos al tanto de todas las novedades referente a sus proyectos, así como adelantándonos en primicia nuevos contenidos y cambios en su canal de Youtube. Como siempre, desearle mucha suerte a nuestro amigo en su andadura.

Byterealms promocionando al #CPCRetroDev

Llega el turno para la siguiente conferencia con sorpresa. Suben al escenario Toni Ramirez, Fran Gallego y César Nicolás Gonzalez para hablarnos de la #CPCRetroDev, tanto desde el punto de vista de participantes como organizadores. Toni y César compartieron con nosotros sus vivencias durante la creación de los dos primeros clasificados en la categoría PRO del concurso, mientras que el profesor retroman dio unas pinceladas de creación de videojuegos con CPCtelera.

"Pequeña" pantalla para un cada vez más completo Space Moves

Un evento dedicado en exclusiva al Amstrad CPC era el sitio perfecto para grandes anuncios, y tanto Fran Gallego como servidor no quisimos defraudar a los asistentes. Durante su charla, Fran Gallego anunció la convocatoria de la cuarta edición del #CPCRetroDev 2016, con importantes novedades como ya os hemos comentado. Después de anunciar fechas y categorías, acepté la invitación de Fran para subir al escenario y anunciar a los asistentes el jurado tan especial que hemos logrado para la edición de este año, en la que RetroManiac vuelve a repetir como soporte de la organización en diferentes tareas.

Detalle de la edición física con los juegos de 2015

Se tratan nada más y nada menos que de Jon Ritman y Cesar Astudillo, encargados de entregar las menciones especiales Jon Ritman al mejor avance técnico y Gominolas a la mejor música. Fuera del anuncio oficial pudimos confirmar, aprovechando su presencia, al encargado de entregar la tercera mención especial; Victor Ruiz se encargará de la mención especial al videojuego más innovador. Con la incorporación de estos tres gigantes del videojuego clásico, el jurado del #CPCRetroDev da un salto cualitativo de gigante.

Un paseo por las creaciones de la casa británica

Con una asistencia de público ya más que notable, pasamos de vuelta hacia nuestro stand por la exposición montada por los chicos de Amstrad Eterno. La colección de ordenadores expuestos en esta primera exposición era bastante notable, con algún acompañamiento esporádico de periféricos de la propia casa. Lo cierto es que faltaban algunas de las rarezas más difíciles de conseguir, como el MegaPC o los clónicos de europa del este, pero aun así la exposición permitía un magnífico viaje en el tiempo a través de las creaciones de la casa británica, incluidos algunos modelos alemanes de la casa Schneider.

Pasado y presente se dan la mano

Justo a continuación podíamos encontrar el stand de Time Machine, una curiosa máquina recreativa basada en Raspberry Pi. Precisamente en este stand se vivieron momentos curiosos, como la visita de Victor Ruiz para jugar a Space Moves, un juego que es un claro homenaje a las creaciones de Dinamic, así como un torneo a la demencialmente difícil nueva demo de Space Moves, con notables diferencias respecto al juego presentado al #CPCRetroDev 2015.

Coleta Morada corriendo en un 464 con expansión de memoria

A su lado podíamos encontrar a Javier García Navarro, autor en su día del "peculiar" Sabrina, presentando las ediciones físicas de Sardina Forever y Adiós a la Casta. Con un gran sentido del humor, Javier estuvo despartiendo con todo el que se quiso acercar por su zona, tanto en su faceta como programador de la "edad de oro" como en su faceta de desarrollador homebrew actual.

¡Menudo trío de ases!

En pleno pico de asistencia al evento -y un importante aumento de la temperatura- subieron al escenario los músicos Cesar Astudillo, Alberto J. Gonzalez y José Antonio Martín a dar una charla sobre la música de la edad de oro del software español. Por desgracia nuestras obligaciones en el stand de la revista nos impidieron disfrutar de la totalidad de la charla, pero la ponencia estuvo en todo momento muy animada y acompañada por temas clásicos de juegos de la época como Hostages, Silent Shadow o A.M.C. Tenéis un enlace a las canciones empleadas en la ponencia aquí, cortesía de Alberto J. Gonzalez "Joe McAlby".

Un momento de relax para probar Galactic Tomb

Se acerca la hora de comer y se nota una bajada en la afluencia de público, a pesar de la subida al escenario de toda una leyenda como es Víctor Ruiz. En la primera de las dos ponencias en las que participaría, Víctor nos hablaría de uno de sus proyectos actuales: las gafas de realidad virtual de Lakento. Víctor se vino con un pequeño cargamento desde Madrid y desde nuestra privilegiada posición -teníamos el stand practicamente frente al de Víctor Ruiz- pudimos ver como más de un fan se acercó a llevarse una y de paso su firma.

Víctor Ruíz hablando de las bondades de Lakento

El evento no hizo pausa para la comida, pero como si lo hubiera hecho. Nada más terminar la ponencia de Lakento la sala se quedó practicamente vacía, momento perfecto para reponer fuerzas y terminar de echar un vistazo al resto de puestos, con parada obligatoria en el stand de El Mundo del Spectrum, donde el gran Javier Ortiz nos enseñó la pequeña colección de máquinas y software por la que habían apostado como plataforma invitada. Mención especial al prototipo de Zx UNO de Hark0, que nos dejó salivando a los que tuvimos la desgracia de quedarnos fuera de su exitosa campaña de Verkami.

Quien pudiera pillar un ZX Uno...

Codo con codo con nosotros se encontraban los chicos de Bizarro Games y ESP Soft presentando novedades. Bizarro Games traía la conversión a CPC -incluso en cinta a precio popular- de Zombi Terror Reloaded, de la que publicaremos nuestras primeras impresiones en breve, mientras que ESP Soft asombró al público con la demo de Galactic Tomb, un arcade de scroll multidireccional que no dejaba indiferente a nadie que se pusiera a sus mandos. Los chicos de ESP Soft tienen algo muy grande entre manos y ya nos morimos de ganas de verlo acabado y completo. ¡Chapeau!

Tremenda la pinta de Galactic Tomb

Muy cerca también de nosotros se encontraba Fran Gallego con su stand de Byterealms promocionando el #CPCRetroDev, acompañado de un buen cargamento de cintas con los juegos presentados a concurso tanto en 2014 como en 2015, con una suculenta oferta para hacerte con las dos cintas a precio competitivo. Cabe destacar que esta ha sido la primera ocasión en la que poder adquirir la cinta con los juegos de 2015, aunque la venta por internet comenzará en breve. Cerramos el paseo con los legendarios Retroworks, quienes vinieron al evento con algunas ediciones físicas de sus creaciones más conocidas, tanto para Amstrad como para la plataforma invitada, Spectrum.

Gente calentando motores al Fernando Martín

Aprovechando el parón entre ponencias, los chicos de Pixelsmansion y Game Museum dieron comienzo a los dos torneos que tenían preparados para la ocasión: Psycho Pig UXB y Fernando Martín Basket Master. La elección de los juegos no podía haber sido más acertada, desarrollandose ambos torneos con mucha naturalidad y cachondeo, siendo un perfecto exponente del ambiente de camaradería y amistad que reinaba en todo el evento. Aprovechando que no se habían inscrito auténticas leyenda del longplay como jgonza o Metr81, servidor no dejó escapar la oportunidad para hacerme con la corona de campeón en el torneo más cerdo de la historia. No podéis dejar pasar estos torneos si vais a un evento donde estén Pixelsmansion y Game Museum; las risas están aseguradas.

Diploma de campeón que acompañaba a la Enciclopedia Homebrew de premio

En medio del fragor de los torneos, volvieron las ponencias -¡y la asistencia de público!- con grandes nombres de la edad de oro del software español. Ricardo Cancho, Raul Ortega Palacios y Luis Rodriguez Soler dieron un repaso al grafismo en la época dorada que se vio complementado con una vista al futuro. Y es que Raul Ortega ha decidido rescatar Alhambra Tales, un proyecto que nunca llegó a fructificar en Dinamic, programándolo en la actualidad para ZX Spectrum. Libre de presiones comerciales, Raúl se encuentra en la actualidad desarrollando Alhambra Tales solo por el hecho de disfrutar de ello.

Otro trío de ases de la edad de oro


Con un ojo en el cada vez más menguado stock de revistas, y otro ayudando a cogerle el puntillo a Doomsday, la impresionante aventura conversacional cuya demo también hemos presentado en primicia en esta edición de Amstrad Eterno, servidor no pudo nuevamente prestar toda la atención debida a las dos últimas charlas. Una verdadera lástima, puesto que tanto Juan Giménez hablando de sus portadas para videojuegos como Víctor Ruiz, Javier García Navarro y José Vicente Pons hablando sobre el desarrollo de videojuegos, se metieron al público en el bolsillo. Nosotros también aprendemos y para el próximo evento intentaremos reforzar al equipo para que no se nos escape ni un solo detalle.

Víctor Ruíz, Javier García Navarro y José Vicente Pons

Con todo el pescado vendido fue el turno para los sorteos. La organización sorteó algunos suculentos premios como gafas VR de Lakento o una consola Time Machine entre todos los asistentes. Por nuestra parte, desde RetroManiac sorteamos una cinta del #CPCRetroDev 2015 cortesía de Byterealms y una Enciclopedia Homebrew cortesía de Un Pasado Mejor. Para ambos sorteos se utilizaron sendos programas en BASIC que mostraba diferentes números aleatorios pasando a velocidad de vértigo hasta que una mano inocente pulsaba la tecla espacio y mostraba al ganador. Un perfecto fin de fiesta para un evento tan especial.

Stand de Retromaniacs.es, coorganizadores del evento

Dejamos el evento con un muy buen sabor de boca. Para ser un primer evento las cosas salieron bastante bien, sin problemas de organización ni altercados a reseñar. Lo familiar del ambiente y la camaradería imperante ayudaron, y mucho, al perfecto desarrollo de la jornada. Cabe destacar quizás, como punto negativo, el hecho de que no se grabaran las ponencias de gente de tanto nivel, para compartir con las personas que no pudieron acudir al evento, pero no nos cabe duda que lo positivo supera con creces a lo negativo y que ha dejado el listón muy alto. De seguir así, evolucionando positivamente, Amstrad Eterno acabará convirtiéndose en un referente, no solo de la escena Amstrad en particular, sino del retro en general. Os dejamos con unas fotos del evento. ¡Larga vida a Amstrad Eterno!

Por: Chema











































8 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por compartir tu crónica con los que no pudimos ir! Se vio animado y muy buena impresión al ser la primera edición de este encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Excelente crónica, Chema. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, incluso con lo de grabar las ponencias. Tarea pendiente para el año que viene. La asistencia finalmente superó las 700 personas, ya que hubo un buen rato en el que alguien abrió una puerta para ventilar y se "coló" gente por allí sin que pudiéramos darles entrada.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica!! Me gustó mucho el gran evento de Amstrad Eterno, espero que no sea la última ya lo pasé estupendamente y me ha animado muchisimo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente crónica!! Me gustó mucho el gran evento de Amstrad Eterno, espero que no sea la última ya lo pasé estupendamente y me ha animado muchisimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, primero que nada felicitarlos por tan magnífico evento. Sigo no sólo este, sino muchos eventos que se hacen en el mundo, estamos preparando un proyecto grande aquí en Perú, y para mí sería un honor poder compartirlo con ustedes dentro de poco. Un saludo a la distancia y gracias por darle una alegría a la afición.

    ResponderEliminar
  6. Excelente y muy completa crónica. Se ve que el evento ha tenido un acabado muy bueno y muy buena aceptación. Todo un ejemplo para tomar nota de cómo debe ser un evento retro.
    Gracias por las fotos, hay detalles muy buenos de las mesas.

    ResponderEliminar
  7. Una pasada ver en las fotos esos míticos 664. Tuvo que estar genial. Enhorabuena a la organización del evento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...