Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


18 de marzo de 2016

Todos los detalles de la campaña de crowdfunding del ZX-Uno

A pocas horas del pistoletazo de salida de una de las campañas de crowdfunding más esperadas de los últimos tiempos, en la escena retro, os podemos desvelar algunos de los pormenores de la misma y del proyecto a financiar: el ZX-Uno, un clon del ZX Spectrum (y de otras máquinas, como podréis ver a continuación), muy apetecible, desde luego.



Mañana sábado comienza, a partir de las 10:00 de la mañana, la campaña de crowdfunding en Verkami para recoger fondos con los que financiar la producción del ZX-Uno. Tras haberlo meditado concienzudamente y llevar cuatro años en producción, con cuatro prototipos distintos a sus espaldas y unos 40 circuitos de prueba, el ZX-Uno ha recorrido un largo camino desde el momento en que fuera anunciado en los foros de Zona de Pruebas, y ha alcanzado la madurez necesaria para enfrentarse a la dura prueba de una campaña de micromecenazgo.

El tamaño del ZX-Uno es realmente reducido

El ZX-UNO es un dispositivo que consiste en un circuito electrónico experimental de tamaño reducido (tipo tarjeta de crédito - 85x55 mm.) cuyo principal objetivo es la implementación por hardware de sistemas de 8 bits como ordenadores clásicos y videoconsolas, y muy en especial para implementar de la forma más fiel y exacta posible el comportamiento de los microordenadores clásicos ZX Spectrum, sin usar ningún tipo de emulación, dado que se trata de una reimplementación hardware de los sistemas originales y no de una emulación por software.

Os presentamos los entresijos del aparato en cuestión

El corazón o núcleo del ZX-UNO, con el cual todo esto es posible, es un chip FPGA de Xilinx, que irá acompañado de una serie de circuitos, memoria y conectores con los que tener en un espacio muy reducido un Spectrum totalmente programable y configurable, que hará las delicias tanto de los jugones como de los amantes de la electrónica y la retroinformática. Las características técnicas del "invento" son las siguientes:

  • FPGA Xilinx Spartan-6 XC6SLX9-2TQG144C.
  • Memoria estática de 512K, AS7C34096A-10TIN.
  • Oscilador de 50MHz.
  • Circuito EAR de Superfo (1 transistor).
  • Circuito de vídeo basado en AD724 con cristales de 4.43MHz/3.58Mhz.
  • Conector PS/2 para teclado.
  • Conector RCA para vídeo compuesto.
  • Conector Jack para audio Stereo.
  • Conector Jack para EAR (entrada de audio).
  • Conectores Molex 1.25mm para JTAG y RGB/VGA.
  • Zócalo para Tarjetas SD.
  • Puerto de expansión en 3 tiras de pines hembra.
  • Conector alimentación micro-USB.
  • Tamaño PCB: 86x56 mm. *(Compatible -tras mecanizar- con cajas Raspberry Pi 1).

El objetivo principal del proyecto es, evidentemente, implementar un ZX Spectrum, pero gracias a la serie de mejoras incorporadas se podrá aprovechar la compatibilidad con ULAPlus (capacidades extendidas de vídeo con muchos más colores, modos Timex, modo Radastan, interrupcion ráster, etc), TurboSound (con 2 chips AY implementados), Timings fieles de 48k, 128k / +2 y Pentagon ruso. Modo turbo a 7Mhz., divMMC con soporte de ESXDOS última versión, teclado y joystick mapeables, salidas RGB, VGAy scanlines, Kempston Mouse y mucho más. ¡Hasta podremos enchufar directamente nuestro reproductor radiocasete (o móvil, por ejemplo), y 'disfrutar' de las eternas cargas de los juegos de toda la vida!

El ZX-Uno incorpora una especie de BIOS realmente inspirada :)
 
Por otro lado no podemos olvidar una serie de recompensas que ya han sido desveladas, como son unas carcasas limitadas, en color negro con adhesivo del atractivo logo de la máquina ya incorporado, y unas pegatinas para nuestro teclado para dejarlo como si estuviéramos frente a un seductor 48k de siempre. ¡Genial!

Estas pegatinas serán nuestrassssssss....
 
En la página de la campaña podréis encontrar mañana toda la información acerca de este esperado 'trocito' de hardware.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...