Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


28 de marzo de 2016

Publicada por fin la versión final de 'La Abadía del Crimen Extensum', remake del clásico de Opera Soft

Hay personas que no sólo no se acobardan ante un desafío de una cierta magnitud, sino que se crecen y logran dar lo mejor de sí mismos. Podemos a todas luces calificar de valientes a los dos encargados del remake de una de las vacas sagradas de la producción de videojuegos de la denominada Edad de Oro del Software Español - nada más y nada menos que La Abadía del Crimen.

Hablar de clásicos, en cualquier entorno o género, es hablar de una carga emotiva que va mucho más allá de sus valores de producción, por mayúsculos que estos sean. En el marco que delimitan los conceptos "videojuego retro" y "España", pocas producciones representan mejor ese carácter inefable que La Abadía del Crimen, la obra maestra firmada por Paco Menéndez y Juan Delcán en 1987. Idolatrado por unos, desdeñado por otros, se trata de un juego que de un modo u otro marcó a toda una generación de jugones y que aún hoy en día, casi 30 años después de su nacimiento, protagoniza interesantísimas discusiones.

¿Cuántos intentos necesitaste para alcanzar este punto del juego... en su mismo inicio?
Por cierto: ¡pintaza!

Cargarse a las espaldas la tarea de rehacer un clásico con tales credenciales no es cuestión baladí, como sin duda podrían contarnos con pelos y señales los dos bravos que no sólo creyeron que llevar a buen puerto ese a priori hercúleo trabajo era posible, sino que lo han hecho exitosamente. Esos dos bravos son Manuel Pazos y Daniel Celemín.

El homenaje de Pazos y Celemín a La Abadía del Crimen, La Abadía del Crimen Extensum, está ya disponible para su descarga, puesto al alcance de un público que sin duda juzgará con no poco resquemor esta versión remozada del juego considerado por muchos como cénit de la época en la que vio originalmente la luz del día, y que ya algunos caracterizan menos como un remake que como un juego nuevo, basado en el clásico que todos conocemos. Como inesperada forma de cerrar el círculo abierto para Manuel Pazos y Daniel Celemín hace 29 años, el pasado día 23 de marzo hacían público que el mismísimo Juan Delcán ha creado una obra en exclusiva para su inclusión en La Abadía del Crimen Extensum.

De izquierda a derecha: Manuel Pazos, Juan Delcán y Daniel Celemín.
Dos generaciones de monstruos de los videojuegos patrios.

Descargadlo, probadlo, mantened la mente abierta. Desde RetroManiac os invitamos a iniciar una nueva e interesante discusión, que nos gustaría ver en los comentarios, acerca de las sensaciones que este meritorio remake pueda haber hecho aflorar.

En breve os traeremos una impresiones con este juego.


Más información en la página del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...