Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


2 de marzo de 2016

Impresiones con Mega Man Legacy Collection. Todos los clásicos de 8 bits en la palma de tu mano

Una vez más llega un recopilatorio de juegos clásicos hasta una consola de nuestro tiempo. Si hace unos meses aterrizaba en ordenadores y consolas como PS4 y Xbox One, ahora hace lo propio en la 3DS de Nintendo, con la correspondiente figurita amiibo de la mano y la promesa de que nos pondrá, una vez más, a prueba gracias a la brutal dificultad de la serie.



Mega Man es una de esas sagas que o bien odias, o bien amas. Su radical curva de dificultad, jugabilidad ajustada y limitaciones a la hora de controlar a nuestro héroe azulado (hablamos de las versiones 8 bits), dan como resultado una combinación de factores que lo hacen solo apropiados para auténticos sibaritas del mando de control o acérrimos fans de la creación de Inafune.

Toda gran saga tiene un inicio

Eliminar a los bosses en el orden correcto allanaba el camino


Esta nueva recopilación de juegos incluye desde el primero hasta el sexto Mega Man, aparecidos originalmente entre 1987 y 1993. La evolución tanto gráfica como jugable se dejan notar en esta sucesión de plataformas, siendo quizás la segunda parte la más recordada y el mejor esfuerzo realizado por el equipo creativo, tanto en el diseño de niveles como en los bosses, sus armas, etc. En cualquier caso no os aburriréis al tratar de pasar una y otra vez las diferentes entregas recopiladas en esta descarga digital.

Capcom ha realizado nuevas ilustraciones para este recopilatorio

Obviando que se trataban de grandes cartuchos para la 8 bits de Nintendo, el trabajo de emulación de unos expertos como Digital Eclipse casi se torna en algo anecdótico. encargados ya de un buen puñado de trabajos de este tipo, la emulación de sistemas clásicos parece que no tiene ya ningún secreto para estos californianos. Además, lejos de quedarse en únicamente desarrollar el pertinente emulador de NES y cargar las 'ROMS' que se correspondan, el equipo de programadores han incluido algunas interesantes opciones, sobre todo dirigidas a los que ya prácticamente se conocen de memoria las melodías y los entresijos de la serie.

Para muchos sigue siendo el mejor Mega Man creado

Es difícil olvidar las tremendas músicas de este título


Así, podremos disfrutar de un práctico modo jefes, en el que poder enfrentarnos a los bosses finales y así entrenar una y otra vez con nuestro pequeño robot azulado con el fin de estudiar los patrones, movimientos y ataques de este auténtico infierno de jefes finales. También contaremos con la opción de consultar en el 'Museum mode', y mediante una completa base de datos, gran cantidad de material artístico, información sobre enemigos y jefes, lanzamiento de los juegos, etc. Podremos seleccionar jugar también con un marco durante nuestra partida con el que rellenar la pantalla superior de 3DS. Por otro lado, la emulación es 'pixel-perfect', tanto en resolución, como en los problemas gráficos, ralentizaciones, etc. de los juegos originales en NES, de modo que la simulación es más que perfecta, con todo lo que ello conlleva.

Uno de los momentos más recordados de la tercera entrega

Cada entrega posee su propia historia

Por último, no podríamos dejar de mencionar el que quizás sea la opción más interesante del recopilatorio, el denominado 'Challenge mode', que incluye una serie de niveles reconstruidos de cada uno de los seis juegos, con objetivos concretos que se van desbloqueando, y que sin duda son todo un aliciente para los que creían haberle sacado todo el juego a unos títulos tan manoseados como estos. Resultan además ser una genial opción para introducirnos en la árida mecánica de la serie, muy restrictiva en comparación con otros plataformas. Los desafíos van subiendo gradualmente de dificultad, así que también sirven como entrenamiento. Genial.

En el modo museo podréis acceder a material gráfico original

El precio, 15€, es ajustado y el total es más barato que conseguir por separado los juegos en la consola virtual de la consola. La acción y dosis nostálgicas son enormes, y la emulación perfecta. Los añadidos como nuevos modos, sobre todo el 'Desafío', son más que bienvenidos, y recabar nuevamente en el universo Mega Man siempre resulta ser divertido. Sin embargo, también es cierto que la serie ha estado ampliamente disponible en ocasiones anteriores, ya sea por medio de consolas virtuales, o recopilatorios tan buenos como el Mega Man Anniversary Collection de 2004, y que quizás la fórmula está algo agotada al volver una y otra vez a los clásicos para NES.


El último Mega Man 'clásico' lanzado en NES

Sea como fuere, Mega Man Legacy Collection es una magnífica oportunidad para tener de una sola 'tacada' los seis primeros episodios de NES en una misma descarga, cuenta con unos extras apetecibles, y le darán seguro un toque de distinción jugona viejuna a tu portátil.

Más información en la web de Capcom

2 comentarios:

  1. Es un poco más de lo mismo, pero mola lo de tener todos los megaman juntos. Aún tengo que probar a fondo el modo desafio

    ResponderEliminar
  2. A mi me está encantando el modo ese. Va aumentando en dificultad poco a poco pero al principio es asequible.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...