Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


4 de febrero de 2016

Gran éxito en la celebración de la primera 'game jam' del grupo Granada Jam

El pasado fin de semana del 22 al 24 de enero se celebró en las instalaciones de Estudio Nemo, la primera reunión para crear videojuegos de la recién creada asociación Granada Jam, una nueva experiencia en la ciudad nazarí en la que participaron un buen número de interesados y que sirvió, sin duda, para afianzar aún más el sector del videojuego en Granada. Alfonso, del Estudio Nemo, nos cuenta sus impresiones.

Quizás como calentamiento de cara a la celebración de la Global Game Jam que se celebrara este fin de semana pasado, del 22 al 24 de enero tuvo lugar en un aula de las instalaciones de Estudio Nemo, Granada, la primera 'game jam' organizada por la asociación Granada Jam con el fin de compartir experiencias y conocimientos entre los desarrolladores de videojuegos repartidos a lo largo y ancho de la geografía granadina. Siendo como es una ciudad históricamente universitaria, se antoja sin embargo extraño que no hubiera nacido antes una iniciativa de este calado, a la que cada vez se apuntan más interesados gracias a plataformas como el Meetup iniciado para los amigos de Estudio Nemo para informar acerca de eventos y otras noticias.

¡Al trabajo!

Sea como fuere, lo importante es que Granada ya cuenta con una actividad de este tipo, y que parece haberse saldado con un notable, habida cuenta de que se trata de su primera edición, como nos cuenta Alfonso: "Siendo la primera jam nos damos por satisfechos y creemos que ha sido un éxito. Hay un interés tanto por parte de profesionales de distintos sectores, como por aficionados por conocer un poco mejor como funciona desde dentro la creación de un videojuego... No solo conocer cómo funciona, yo diría que incluso hay muchos que tienen inquietudes creativas y ven que crear un juego puede ser una forma válida de expresarlas. En Granada, una ciudad universitaria, hay también que ver en el auge de la creación de videojuegos una posible salida profesional.  Artistas, programadores, guionistas, músicos, jugadores … todos pueden tener cabida en la creación de un videojuego y en la asociación queremos actuar como nexo de todos ellos".

«No solo conocer cómo funciona, yo diría que incluso hay muchos que tienen inquietudes creativas y ven que crear un juego puede ser una forma válida de expresarlas»

Por lo general una jam de este tipo, que se celebra en un fin de semana largo (de viernes a domingo usualmente), comprime muchísimo las horas disponibles (el sueño escasea) y las tareas a realizar entre los componentes de los diferentes grupos. Así pues, y como el tiempo es oro, ya desde el viernes se comenzaron a establecer las normas y a conocerse los grupos: "El viernes por la tarde nos reunimos en las instalaciones de Estudio Nemo, que cuentan con un aula, se procedió a la elección de un tema al azar, “realidad alternativa” en este caso, lo que daba mucha libertad a la hora de crear un videojuego. Después se leyeron los otros tres temas que había en las papeletas, que eran “animales”, “postapocalipsis” y “epidemia”. Con el tema seleccionado se pasó a la dinámica de grupos, cada participante se presentó y describió lo que sabía hacer o en que podía ayudar a la hora de la creación del juego, en función de los conocimientos de cada uno se formaron los equipos lo más equilibrados posible y el resultado no pudo ser mejor, la verdad es que congeniamos todos bastante y pese a que algunos no tenían mucha experiencia el resultado de los juegos que hicieron fue bastante bueno".

El tema escogido al azar para la realización de los videojuegos

Con todo, el aula empezó a ser un hervidero de ideas, de propuestas, de bocetos y algunas pruebas de programación y mecánicas que continuaba a partir del sábado por la mañana, como nos cuenta Alfonso "Arrancamos a las 9:30, y desde el principio se notaba que todos los equipos conseguirían llegar al objetivo de crear un juego, entre bromas y risas llegamos a la hora de comer, por lo que a las 14:00 decidimos que pararíamos un par de horas para ir a tapear algo y volver al desarrollo a las 16:00, y más o menos fue así, porque durante la comida salieron mil temas y al final terminamos por volver a las 16:30 pasadas. Pese al retraso cada jammer siguió metódicamente con el proceso de desarrollo, en el aula se podía respirar creatividad, tanto a la hora de diseñar el arte como a la hora de resolver problemas de lo más variado en programación, y cuando algo así pasa es muy difícil fracasar".

Uno de los primeros trabajos, es la conceptualización y diseño del juego

Los merecidos descansos también son necesarios

Y si el tapeo es prácticamente algo necesario toda vez que se pasea por el centro de la capital granadina ("algo que creo que vamos a instaurar en las siguientes jams", bromea Alfonso), no es menos importante el merecido descanso, ya sea con líneas de código entre sueños, o tratando de imaginar ese sprite del protagonista definitivo. "Sobre las 22:30 estábamos que nos caíamos de sueño, porque hay que reconocer que la jam agota, pese al cansancio los juegos empezaban a tener forma lo que seguía animándonos a todos a continuar a la mañana siguiente. Nos despedimos y cada uno se fue a descansar - bueno, más o menos, porque en realidad cuando nos vimos a la mañana siguiente casi todos confesamos que habíamos mirado algo para el desarrollo del juego".

El cansancio podía hacer mella en los participantes, ¡pero había que llegar a la meta!

Así pues empezaba el domingo para los jammers, el último día de la competición, y habitualmente el que empieza a ver resultados de todo el esfuerzo vertido durante las horas anteriores; sin perder, eso sí, el buen humor y las ganas de compartir con el resto de participantes: "desde las 9:30 del domingo hasta la hora de comer fue el momento en el que todos los equipos estuvieron más activos, de nuevo entre bromas y risas, lo que crea un ambiente relajado de trabajo", continúa Alfonso. "Tras la comida, y siendo las últimas horas de la jam, la tensión se notó y todos estábamos frenéticos puliendo detalles de los juegos, incluyéndoles sonidos, mejorándole la interface o corrigiendo bugs. A las 22:00 decidimos terminar con la jam y ver el resultado de los juegos. Salieron cinco juegos que colgaremos en breve".

«Desde las 9:30 del domingo hasta la hora de comer fue el momento en el que todos los equipos estuvieron más activos, de nuevo entre bromas y risas, lo que crea un ambiente relajado de trabajo»

Tras casi tres días frenéticos es hora de evaluar resultados y terminar por compartir esos conocimientos que se han puesto en marcha mientras duraba la jam. El próximo 13 de febrero está previsto una especie de 'post-mortem' en el que participantes e interesados podrán desgranar las producciones realizadas: "Intentaremos que sea en un espacio más amplio que el estudio ya que para animar a que asista más gente se darán además varias charlas por profesionales relacionadas con los videojuegos y su creación".

¡Ya queda menos!

Los primeros resultados comienzan a verse

Aquí no terminará en cualquier caso el trabajo de Granada Jam, y es que el futuro se presenta más optimista que nunca para este grupo de entusiastas de la programación de videojuegos, tal y como concluye Alfonso: "Creemos que actividades como esta favorecen el crecimiento y la consolidación de una comunidad de este tipo en Granada. Como mejoras nos gustaría conseguir algún sitio más amplio para los siguientes eventos, por lo que buscaremos tanto el respaldo institucional como de distintas empresas tecnológicas afincadas en la capital. El objetivo es que el año que viene seamos sede de la Global Jam en Granada, mientras tanto seguiremos organizando jams y eventos (charlas, play days, talleres y todo lo que se nos ocurra)".

Con el trabajo hecho, es hora de cerrar los ordenadores y pensar en la próxima game jam

«Buscaremos tanto el respaldo institucional como de distintas empresas tecnológicas afincadas en la capital. El objetivo es que el año que viene seamos sede de la Global Jam en Granada»

Gracias a Alfonso por su colaboración.


Página web oficial de Granada Jam y página en Facebook
Meetup de la asociación y sus actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...