Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


28 de diciembre de 2015

'Yokai Sword' - impresiones con la versión presentada a los Premios PlayStation 2015

Durante nuestra visita a RetroBarcelona, tuvimos oportunidad de probar una demo de 'Yokai Sword', de Chloroplast Games - un juego de carácter arcade y retro que nos dejó muy buen sabor de boca. Unas semanas después, hemos tenido la oportunidad de pasar otro rato con la demo más reciente de este prometedor juego, que también fue presentado en la reciente Granada Gaming.




Pau Elias, director de Chloroplast Games y diseñador de 'Yokai Sword', nos hizo llegar recientemente una copia de la versión presentada a los Premios PlayStation 2015 de su juego 'Yokai Sword'. En este juego encarnamos a un ninja que debe superar oleada tras oleada de enemigos.

Controlado preferentemente con un mando, las mecánicas son minimalistas, basadas en dos acciones básicas: moverse y atacar en línea recta. Usando el stick derecho, podemos dibujar un corto sendero de destrucción en cualquier dirección, destruyendo a cualquier enemigo que se interponga en nuestro camino. La pantalla en la que jugamos es estática, y una vez una oleada ha sido destruida, la siguiente aparece para saciar nuestro apetito de destrucción. Conforme superamos oleadas, nuevos enemigos se van sumando a la acción, añadiendo nuevas formas de atacar a nuestro personaje que nos obligan a mantenernos atentos a la acción en todo momento, no pudiendo apoyarnos en una única estrategia.

Os podemos asegurar que veréis a menudo esos chorros carmesíes...

Claro proponente del viejo lema "easy to learn, hard to master", la experiencia de jugar a 'Yokai Sword' es claramente arcade. De hecho, desde el primer momento me recordó a 'Sheriff', un arcade creado por Nintendo en 1979, aún cuando sus mecánicas son muy distintas. El estilizado pixel art utilizado, lleno de pequeños detalles, contribuye a reforzar esa sensación neoretro. Difícil sin ser injusto, el juego requiere de una notable precisión para lograr vencer a las hordas enemigas.

La demo probada de 'Yokai Sword' es una versión pre-alpha que incorpora una pequeña parte de lo que Chloroplast Games tiene reservado para este juego. Actualmente, hay 24 enemigos comunes y 15 enemigos finales distintos diseñados, 4 personajes jugadores (el ninja que controlamos en esta demo, más kunoichi -mujer ninja, especializada en ataques a distancia-, monk -usa un ataque en forma de abanico con su lanza- y savage -ataque potente pero de corta distancia-), diversos modos de juego (modo historia, co-op para 2 jugadores, duelo para hasta 4 jugadores...), y un editor de oleadas que luego podremos compartir con otros jugadores. Algunos de los modos de juego, además, incorporarán cambios a la jugabilidad básica, resultando en una experiencia renovada.


Concept art del ninja protagonista, de la mano de Carlos Elias

A tenor de lo visto, sólo hemos alcanzado a vislumbrar la punta del iceberg. Desde Chloroplast Games nos comentan que se han marcado julio de 2016 como fecha de salida para 'Yokai Sword', que verá la luz en diversas plataformas, incluyendo una versión para dispositivos móviles.

En breve publicaremos una entrevista con Pau Elias, en la que hablaremos de la experiencia de participar en los Premios PlayStation 2015, los desafíos de ser un estudio independiente o el estado de la escena indie en España.


Más información en la web de Chloroplast Games

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...