Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


29 de diciembre de 2015

Impresiones con Guilty Gear Xrd -SIGN-: salto a las 3D sin perder el tradicional espíritu 2D

De la mano de Arc System Works, quienes llevan ya unos cuantos años dedicados a los juegos de lucha y últimamente de una forma muy específica a su saga BlazBlue, con un éxito considerable entre los amantes del género de los mamporros uno contra uno, vuelve su saga más conocida, Guilty Gear, con un lavado de cara en su apartado gráfico como sólo ellos saben hacer. Y es que Guilty Gear Xrd -SIGN- entra por los ojos, mejorando incluso cuando el juego se ve en movimiento.




Para ello aprovechan el ya avejentado motor Unreal Engine, pero dándole un uso totalmente diferente al que se le ha dado hasta el día de hoy. En ocasiones hemos dudado de si lo que estábamos viendo era un juego en 2D con gráficos tradicionales o un juego totalmente creado por polígonos, que es lo que realmente es. Una delicia visual que no os decepcionará, al alcance de muy pocas desarrolladoras - siendo Arc System Works quizás una de las que más trabajan este aspecto.

Los gráficos, 3D, son espectaculares

Hemos podido probar durante unas horas la versión del juego disponible en Steam, la cual se puede conseguir por menos de 28€ - un precio irresistible para cualquier amante de la lucha por todo lo que el juego ofrece y que vamos a intentar contaros a continuación junto a todas sus virtudes, que no son pocas. ¡Agarraros, que vienen curvas!

Diversas escenas animadas cuentan la historia del juego, utilizando el motor gráfico del mismo

Vamos a comenzar por quizás el único punto “negativo” del juego. Lo ponemos entre comillas porque no lo es tanto una vez que profundizas en el título, pero el número de personajes que tenemos para elegir es un poco corto para lo visto en otros juegos de la saga Guilty Gear. Lo cierto, no obstante, es que cada personaje necesita de un mínimo de dedicación al aprendizaje, de modo que tardaremos un tiempo en encontrar nuestro preferido, siendo muy difícil controlar a todos de igual forma. En mi caso siempre me decanto, quizás por la nostalgia, por Sol Badguy - el que mejor sé controlar o el que mejor se adapta a mis gustos combativos. Pero tenemos un total de 17 personajes entre los que elegir, cinco de ellos nuevos en la saga, repitiendo el resto de juegos anteriores. Todos ellos tienen un diseño muy cuidado, muy anime. Tres de los nuevos personajes se desbloquean jugando al propio juego, aunque se puede acceder a ellos directamente mediante DLC. Cabe destacar que hasta el 11 de enero los DLC del juego son totalmente gratis.


Quizás el elenco de luchadores no es el más amplio, pero cumple con creces

No se han olvidado de los más novatos en el género de lucha 1 vs 1.
No os preocupes si es la primera vez que os enfrentáis a la saga o a un juego de este género, ya que además de tener un control muy depurado -no es nada difícil realizar los comandos más complicados de los golpes especiales- incluye un completo modo tutorial en su apartado práctica, el cual os explicará paso a paso los diferentes movimientos y técnicas que podemos usar en el título con cada personaje. Además, se añade un modo con diferentes desafíos (modo Challenge) para cada personaje, que son una sucesión de combos y movimientos que debemos ejecutar con el timing perfecto y que nos ayudarán a profundizar en el control de cada luchador. En total, son más de 622 los desafíos que vamos a poder realizar, divididos en diferentes grupos para cada uno de los personajes, por lo que tenemos tarea para rato. Además tenemos un modo misiones que también nos servirá para comprender mejor la mecánica de juego, en el que iremos alternando personajes en un total de 60 misiones diferentes y en cada una de ellas tendremos una tarea específica que cumplir, respetando las condiciones impuestas.


En opciones de juego estamos bien servidos...

Os recomendamos que antes de enfrentaros al juego, si sois nuevos en la saga, le deis un repaso a los diferentes modos que tenemos en el modo práctica. Los que conocéis la saga Guilty Gear os sentiréis como peces en el agua, ya que pese al increíble lavado de cara, todo os sonará muy conocido y en pocos minutos estaréis repartiendo estopa como antaño. Pero, claro, jamás habéis visto la saga Guilty Gear así de bien.

No podemos olvidarnos de su banda sonora, cargada de temas rockeros y que le sientan como un guante a lo que sucede en pantalla. Guilty Gear siempre ha venido acompañada de una maravillosa banda sonora y en este título se sigue conservando su inmensa calidad.

Un título cargado de diferentes modos de juego.
Los modos offline son muy completos, también, y al conocido modo Arcade, con una historia para cada personaje en su principio y final, que iremos desbloqueando, podemos añadir un modo Versus, que no debe faltar en ningún juego de lucha, y un modo denominado M.O.M. Este último es uno de los más completos y en él podrás enfrentarte a diferentes personajes controlados por la CPU, a cada cual más difícil, consiguiendo medallas que servirán para mejorar al personaje que elijas al comienzo. Elegirás el personaje al que te quieres enfrentar seleccionándolo en una cuadrícula y cada enemigo tendrá unas habilidades únicas que harán que cada combate sea un reto. Sin duda, uno de los modos con más profundidad del juego.

El modo online mola, aunque es algo escaso en cuanto a opciones

El modo online funciona realmente bien, pero quizás es algo parco en opciones. Tenemos un modo para enfrentarnos a otro personaje y otro para entrar en una sala en la que tendremos varias máquinas entre las que podremos seleccionar una libre para combatir con diferentes usuarios que existan en esa sala, aunque también podemos adoptar el papel de un mero espectador. Decir que hemos probado un par de combates en el modo online y todo ha funcionado bien, mostrando en todo momento el juego la cantidad de FPS que se pierden al jugar online. Hay que señalar que antes de enfrentarnos a un contrincante o entrar en una sala, se nos indicará la calidad de la conexión. También podemos crear nuestra propia sala, escogiendo las condiciones que queramos de entre numerosas opciones. Sin duda, son los modos que más horas van a otorgar al juego, pero echamos en falta algo más de variedad.

A todo esto hay que añadir que iremos adquiriendo dinero o W$ durante nuestras partidas, que después podemos canjear por diferente elementos, como arte del juego, imágenes, sonidos, voces y otros diferentes objetos o para decorar nuestra insignia para combatir online con diferentes avatares o decoraciones.

¡A luchar!

El modo historia es eso: un modo historia.
No hemos comentado nada sobre el modo historia hasta ahora. Por más que viene incluido en el juego y que hace uso del motor Unreal Engine para narrar los acontecimientos, con mucho texto y al estilo novela visual, no esperéis combates en este modo, ya que en él sólo se narra la historia que va hilvanándose en el juego.

Esto que en un principio puede sonar raro, y más acostumbrados a los modos historia que la compañía ha ofrecido en su saga BlazBlue, puede ser un punto a favor para todos aquellos que sólo quieran combatir, sin añadidos de este tipo. Los que quieran comprender mejor la historia del juego podrán acceder a este modo y disfrutarla por separado. Hay que destacar que la forma de narrar está muy cuidada, con su correspondiente doblaje en japonés o inglés, y que además de FMV creadas con el motor del juego, añadiendo ese efecto anime recortando los FPS, también tendremos secuencias de Anime más tradicional.

La calidad de las escenas animadas también raya a gran altura

Debéis jugar a Guilty Gears Xrd –SIGN-
En definitiva, Guilty Gears Xrd –SIGN- no disgustará a los fans de la saga y será todo un placer para los amantes de los juegos de lucha con mucha profundidad. Además es un juego algo más accesible que otros de la desarrolladora, por lo que los nuevos en el género y la saga también disfrutarán mucho con el título. El apartado técnico es una maravilla, demostrando que no es necesario grandes tecnicismos para disfrutar de un apartado gráfico competente e imponente a partes iguales. En su versión PC funciona con unos requisitos bastante asequibles y al alcance de todos. En nuestro caso lo hemos jugado con todas las opciones gráficas al máximo y su mayor resolución, con una gráfica Radeon R7260x, la cual es de gama media. El juego ha funcionado a la perfección en todo momento, sin bajones en la tasa de frames, incluso en los momentos de máximo esplendor. Es muy recomendable, eso sí, que utilicéis un GamePad o un Arcade Stick si se diera el caso. Jugar con teclado a este tipo de juegos se debería considerar una herejía.


"Déjame que te acaricie el Chow-Chow", canta Sol acompañando a I-No, que se la toca con maestría. La canción

El tiempo que hemos tenido que esperar para poder disfrutar del juego en Europa bien habría valido para traducir los textos al castellano -están en inglés-, pero por lo menos podemos disfrutar del juego sin tener que recurrir a la importación. Guilty Gear Xrd -SIGN- también se encuentra disponible en consolas, en exclusiva para las plataformas PS3 y PS4 de Sony, que comparten el juego cruzado entre ellas para los combates online, algo que resulta de agradecer. Pero no vais a encontrar el título en formato físico, ya que el juego ha llegado sólo en formato digital por aquí. Sin duda la versión de Steam es una de las más recomendables, pues su precio es mucho más asequible que en el resto de plataformas y a cambio obtenemos el mismo juego, con todos los DLC de forma gratuita hasta el próximo 11 de enero. Por lo que, si quieres, podrás disfrutar de los 17 personajes desde el principio.


Más info en la web oficial del juego
Página del juego en Steam

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...