Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


4 de diciembre de 2015

Entrevistamos a Gaby López, organizador de Retro Granada junto al grupo de usuarios MSX

El fin de semana del 11 al 13 de diciembre se celebra el Granada Gaming Festival, un encuentro para los aficionados a los videojuegos que unirá en el Palacio de Congresos de la capital granadina a lo más moderno con lo más viejuno. Hablamos con Gaby López, cabeza visible del grupo de Usuarios MSX de Málaga, quienes organizan la zona retro del evento.


Este grupo de entusiastas se encarga de organizar la zona retro de Granada Gaming

¡Hola Gaby! Lo primero, muchas gracias por atendernos y hacernos hueco en tu agenda. Nos gustaría que te presentaras a los lectores que aún no conocen tus andanzas...

Soy ese pesado que va dando charlas por ahí sobre lo maravilloso que es el MSX. Antes de eso, hace unos pocos años, me pasaba las tardes con un VG8020 de Philips, en una época que, echando la vista atrás, resulta maravillosa, cosas de la nostalgia. Pero es que pasar las tardes en casa de uno u otro colega, cada uno con un ordenador distinto, resultaba emocionante, y ya entonces había piques. Luego me pillé un 8280, que la verdad es que estaba loquito por tener un MSX2 y una unidad de disco. Le di pero que muchísimo uso, incluso llegué a usarlo en trabajos de la facultad.

Estudié Comunicación Audiovisual, con el pensamiento de pasarme a mitad de carrera a Periodismo, pero decidí quedarme en la primera. Curiosamente, acabé trabajando en prensa. Me he pasado unos cuantos años en el mundo editorial, como redactor, corrector, editor, diseñador, maquetador, director y hasta coordinador de departamento. Durante unos estresantes pero fascinantes años estuve en un montón de publicaciones de todo tipo; entretenimiento, cocina, deportes, cómic, música... Y sí, informática y videojuegos. Empecé colaborando en @rroba y la acabé dirigiendo hasta que pasó a manos de otro grupo editorial. En @rroba fuimos pioneros en la información de retroinformática, cubriendo los primeros eventos, las primeras noticias y hasta lanzamientos de juegos para sistemas retro compartiendo páginas con las novedades para PC y consolas. Hubo otras revistas relacionadas con informática y juegos, como PcGratis, Microshock, Wizard -donde traducía la sección de videojuegos de la revista americana-, y la publicación oficial del canal Jetix, hoy DisneyXD.

Después trabajé con otras editoriales en temas relacionados con la formación, y recientemente he publicado un libro precisamente destinado a ese tema, sobre artes gráficas y preimpresión, esperando que sirvan algunas de las lecciones aprendidas en las largas noches de cierres de edición.

«Luego me pillé un 8280, que la verdad es que estaba loquito por tener un MSX2 y una unidad de disco. Le di pero que muchísimo uso, incluso llegué a usarlo en trabajos de la facultad» 

El Grupo de Usuarios de MSX de Málaga organiza la parte retro de Granada Gaming, el próximo evento sobre videojuegos que tendrá lugar entre el 12 y 13 de diciembre. ¿Qué nos puedes contar sobre el grupo? ¿Cómo surgió y a qué os dedicáis?

Sencillamente, somos un grupo de amigos que nos conocemos desde hace más de veinte años. Sólo eso. No somos una asociación ni nada por el estilo. Por no tener no teníamos ni nombre, y lo de UMM (Usuarios MSX de Málaga) vino por poner algo a raíz de la publicación del primer podcast de MSX Extendido, que prepara y coordina Toni Gálvez. Pero por encima de todo somos un grupo de amigos, que tenemos la suerte de seguir teniendo bastante contacto, la inmensa fortuna de vernos cada dos o tres semanas para echar partidas al MSX o lo que sea, charlar, cenar y esas cosas que vienen tan bien para el cuerpo y la mente.

Gamepolis 2013 fue una estupenda prueba de fuego

En 2013 la organización de Gamepolis se puso en contacto con Toni para hacer algo en la primera edición del evento, que coincidía además con el trigésimo aniversario del MSX. Y allí que fuimos unos pocos amigos con nuestras máquinas y pusimos un estand. Se comentó la posibilidad de dar alguna charla y propusimos dar una conjunta el gran Martos y yo. Martos no pudo dar su parte y me vi solo ante el peligro, pero salió razonablemente bien. Pero lo importante fue el exitazo del estand. Teníamos varias máquinas encendidas y una zona de exposición, y no paraba de pasarse gente que en su día había tenido MSX, o que no lo conocía. Había de todo, pero por encima de todo muy buen rollo. Y lo de los niños era una pasada, muchos de ellos le cogían el truco a los juegos y no había forma de despegarlos de los MSX para que otros pudieran jugar.

Como esa experiencia salió bastante bien, los no menos locuelos de Granada Gaming nos pidieron hacer algo parecido. El resto del grupo lo forman -entre otros, porque somos amigos y no hay nada formal-, Rafa Jiménez, Isaías Pérez (que colabora en Retro entre Amigos), Francis Torreblanca, Daniel Padilla y cómo no, los citados Toni Gálvez (a quien echamos de menos horrores, anda por tierras inglesas) y Francisco Martos. Es difícil juntarnos todos, pero parece que vamos a conseguirlo para este evento, cada uno tiene sus obligaciones, su familia y como te digo no es nada profesional, es por pura pasión y cariño hacia el MSX. También contaremos con la colaboración de Salva Perugorria (Veb Xenon), aunque no de la forma que nos gustaría. Salva iba a pasarse con nosotros el fin de semana con algunas de sus máquinas como parte del stand, pero por motivos personales no va a poder venir finalmente. Eso sí, comprometido y cumplido como es el bueno de Salva, nos mandará una de sus máquinas más curiosas, el OneChip MSX, para uso y disfrute del público.

«Comprometido y cumplido como es el bueno de Salva, nos mandará una de sus máquinas más curiosas, el OneChip MSX, para uso y disfrute del público»

¿En qué crees que se asemejan los usuarios de MSX a los aficionados del Atlético de Madrid? Seguro que hay algo en los que se parecen...

Bueno, de hecho una de las charlas que doy sobre el MSX (la otra versa sobre juegos no muy conocidos) se llama "Papá, ¿por qué somos del MSX?", por hacer un primer paralelismo con el Atleti. En realidad pasa como con el equipo de fútbol, que eso de incomprendidos, de pupas y de sufridos es sólo en la superficie. Si miras con un poco más de calma son más las virtudes que los defectos. Igual que el Atleti tiene sus títulos y sus historias de éxitos, en el MSX la fama de outsiders y de sistema poco valorado se esfuma a poco que se hurgue en la historia del estándar. Pero me parecía gracioso el paralelismo; al menos durante un tiempo, de pequeñito, me sentía yo un poco frustrado entre tanto ordenador con tantos juegos y tanta cobertura en la prensa. Pero con el tiempo se aprende que el MSX era distinto, y que había muchísimo software, pero que no venía de las mismas fuentes que los otros ordenadores. Y que poco sentido tenía ese sentimiento negativo, que había mucho que disfrutar y que celebrar.

La mítica charla sobre el MSX de Gaby

*Ejem* ¿Y qué se siente al haber malgastado su juventud con la máquina equivocada? ¿Por qué no Spectrum, Amstrad...? ;)

Ya te digo, durante un tiempo puede que uno se dejara llevar por cierto pesimismo o por un sentimiento de maltrato por parte de la llamada industria o la prensa. Pero repito que con el tiempo se ven las cosas de otra forma, al menos así lo veo yo. Es verdad que en España, al ser japonés el MSX, había que currarse un poco más el tema de estar al día. Buscar fanzines, asistir a reuniones de usuarios, intercambiar disquetes por correo ordinario, tratar con importadores, y hasta aprender japonés en muchos casos para disfrutar de la última hornada comercial que tuvo en su país de origen. Pero todo eso merecía la pena, sobre todo por la gente que acababas conociendo y los buenos ratos que compartías.

No es menos cierto que se sigue mirando con envidia a otros sistemas, pero es más bien envidia sana. Tuvimos y tenemos nuestro catálogo pero que muy grande, pero siempre se quiere más y no haríamos ascos a los juegos que aparecieron en otros ordenadores. De hecho con el tiempo algunos han acabado apareciendo, como Uridium, así que nunca es tarde.

«Todo eso merecía la pena, sobre todo por la gente que acababas conociendo y los buenos ratos que compartías»
¿Qué pueden esperar los visitantes que se acerquen a Retro Granada? ¿Qué tenéis preparado y qué nos podéis contar a estas alturas?

No podemos tener todos los ordenadores aparecidos, al ser el MSX un sistema había un montón de marcas por todo el mundo que hicieron MSX. La idea que tenemos es que haya el mayor número de MSX posibles pero encendidos, y que la gente vea y pruebe títulos conocidos y no tan conocidos. Intentaremos contar también con versiones promo o incluso terminadas de algunas de las novedades que se han visto en RetroBarcelona y en la célebre Reunión de Usuarios también de Barcelona. Si algo aprendimos de Gamepolis 2013, es que a la gente le llama poderosamente la atención ver juegos actuales, con fecha de 2014 o 2015 en la pantalla de presentación, en un ordenador de más de 30 años. Y que también pueden pedirnos, y de hecho nos piden, que les pongamos los juegos de la llamada Edad de Oro del software español. Se ve que disfrutaron muchísimo de los juegos de Dinamic y de Topo, en la era de MSX1, y los suelen pedir para volver a echar una partida. Y además se pasan no pocas pantallas, por cierto. Así que se derriba el mito de que los usuarios de MSX se sentían despreciados y a cambio dieron la espalda al software español. Habrá también algún torneo MSX, desde luego.

Ya que el MSX tendrá una presencia muy importante en la zona retro del evento, ¿alguna novedad que podamos encontrarnos de parte de su prolífica escena? ¿Y qué hay de esa especie de clones que de un tiempo a esta parte van apareciendo, como el MSX3 de Alberto Hoyos?

Nos gustaría contar con las novedades de Relevo, ThePets Mode, Nanochess, ReproFactory, Kai Magazine y Retroforce, ojalá tengamos en las pantallas todos esos lanzamientos compartiendo cartel con los clásicos de Konami, T&E o Compile. Como te digo, suele llamar mucho la atención y despierta mucha curiosidad ver juegos nuevos. Sobre hardware, este año no va a haber nada aparte de las máquinas que llevemos de nuestras colecciones personales. La RU de Barcelona está muy reciente y además el desplazamiento a Granada con cacharros se entiende que es complicado y costoso. A ver si este año sale bien, podemos volver el que viene y entonces buscamos opciones. Me encantaría ver cosas como el Custom MSX o el MSX VR en Retrogranada.

Queremos ver (y tocar) muchos de estos en Retro Granada

Últimamente los evento retro proliferan por toda la geografía española. ¿Es hora de diferenciarse o crees que es necesaria esta dispersión de encuentros relacionados con los videojuegos y los sistemas informáticos 'vintage'?

Por un lado, es muy positivo que aparezcan tantos eventos. Creo que hay público para todos, porque en muchos casos se trata, como en el nuestro, de un grupo de amigos de toda la vida que quieren compartir con más gente su pasión. Y en esos casos el tamaño pequeño o mediano del evento se compensa con el gran tamaño de los eventos masivos. Es verdad que durante años el retro se ha mostrado bajo el ala de eventos de gaming, ya en los tiempos de las LAN parties había un apartado retro junto al de la demoescena, por ejemplo. Veo que hay público para todo, y que si hay ganas y tiempo, se puede estar en eventos más generalistas, por así llamarlos, pero también como eventos diferenciados, como Retro Sevilla, RetroBarcelona y otros muchos.

La diferencia está en el enfoque, que lleva al esfuerzo y al tamaño de la presencia retro, se puede racionalizar y utilizar los eventos masivos como aperitivo o como gancho de lo que debe ser el plato fuerte, el evento retro. Como pasa en otros eventos relacionados con las bandas sonoras, el cine o cualquier otro sector del entretenimiento, estos eventos nunca sobran, porque la mayoría de las veces funcionan como quedadas de gente que solo se conoce por Internet, y poder verse en persona para unas cervezas y unas partidas nunca lo veo de sobra.

«Veo que hay público para todo, y que si hay ganas y tiempo, se puede estar en eventos más generalistas, por así llamarlos, pero también como eventos diferenciados»

Como hemos comentado, Retro Granada se enmarca dentro del Granada Gaming, que parece que año tras año va adquiriendo una importancia mayor. En esta edición hay conocidos YouTubers invitados, potentes torneos... ¿Qué diferencias hay entre los videojuegos de ayer y de hoy? ¿Dónde estuvo el punto de inflexión?

Yo prefiero incluir más que enfrentar. Es obvio que el videojuego actual tiene sus problemas, pero también los tenían, aunque diferentes, los juegos de hace 20 o 30 años. La nostalgia endulza muchos recuerdos, y por otro lado hoy se tiende a dramatizar más que a disfrutar. Yo durante un tiempo me consideraba exclusivamente retro pero caí en el error que estaba cometiendo. No sirve de nada la militancia ni el rechazo porque sí, me estaba perdiendo un montón de cosas. Así que disfruto muchísimo de lo antiguo y lo nuevo.

Evidentemente, nada es perfecto, ni esto ni aquello, pero si algo me divierte, ¿por qué dejarlo pasar? Sobre el punto de inflexión. tampoco considero que haya habido un punto en que "todo haya ido a peor", veo que las cosas han cambiado, pero como ha ocurrido en la música, el arte, la literatura... Conforme cumplimos años, todos acabamos convirtiéndonos no ya en nuestros padres, sino en nuestros abuelos. Ya no hay discos buenos desde Dark Side of the Moon, ya no hay películas buenas desde En Busca del Arca Perdida... Todo es discutible, desde luego, pero no me quiero ver en esa posición porque me veo muy ridículo despreciando todo lo que se haya hecho a partir de un año en concreto. Ya te digo que lo de hoy no es ni mucho menos perfecto, y que me encanta debatir sobre cómo mejorarlo, pero de ahí a ir por la calle agitando el puño en tono de protesta va un trecho. Además, muchos problemas que se comentan hoy en día son cosas diferentes, por motivos distintos, pero que se meten en el mismo saco, a modo de generalización, para reafirmar argumentos. Es evidente que el videojuego es diferente, pero no por ello ni mejor ni peor, es diferente, y caso a caso se ven las cosas mejor. Hay casos en que el problema es un modelo concreto de explotación, otros en que una compañía ya no es lo que era... De todo, así que mejor separar esos casos y analizarlos por separado.

Grandes o pequeños, lo importante es disfrutar

Y ya para terminar, una pregunta que nos tiene a todos locos: ¿qué champú usas para estar tan sexy? ¡Un, dos, tres, responda otra vez!

Qué malvado... Sabes de sobra que el champú hace años que no me preocupa y que uso el gel más básico para lavarme la calva, lo justito para que esté siempre limpia y que produzca ese brillo tan característico que hace que el flash de la cámara rebote en todas y cada una de las fotos donde salgo.


¡Visita la web de Granada Gaming y Retro Granada y no te quedes sin visitar el evento!

2 comentarios:

  1. Grande mi amigo Gaby, profesional como el que más y tan experto como apasionado de ese sistema que tanto adoro.

    ResponderEliminar
  2. Gaby tiene la habilidad de contagiar su pasión por los videojuegos y el retrogaming sin caer en la pedantería, con humildad y respeto, algo que a veces escasea. Para ser grande hay que ser así! Gracias por esta entrevista y nos vemos en Granada Gaming!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...