Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


5 de noviembre de 2015

AIRFRAME es el hardware que puede suponer un punto de inflexión en la industria arcade

Hace tiempo que le seguimos la pista a Skycurser, un nuevo shmup de corte tradicional y estética Neo Geo que nos tiene cautivados desde la primera captura. El proyecto ha avanzado mucho desde que lo trajimos a RetroManiac, tanto por la parte software como por la parte hardware. La parte técnica parece estar ya madura, convirtiéndose en una apuesta segura para aquellos desarrolladores que quieran crear su propia máquina recreativa. Así es AIRFRAME™.

AIRFRAME™ es el nombre elegido para el hardware adaptado que permite llevar juegos fácilmente a muebles compatibles con JAMMA. Básicamente consiste en una arquitectura x86, con las correspondientes modificaciones, que permiten una fácil integración con los muebles. Si nos metemos en harina, AIRFRAME™ consiste en:
  • Una CPU AMD x86-64
  • 2GB de memoria
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon HD8400 
  • Soporte de video 240p a través de conector JAMMA o hasta 1080p a través de HDMI
  • Chip de sonido Realtek ALC887
  • Soporte de hasta 6 botones
  • Debian 8, modificada para arrancar lo más rápido posible




Uno de los factores que más nos llamó la atención de Skycurser fue el hecho de ser un juego creado en GameMaker: Studio que estaba siendo llevado directamente, vía JAMMA, a muebles arcades. Ahí radica el secreto de AIRFRAME™, la posibilidad de soportar juegos adaptados para Linux, de tal manera que cualquier desarrollador puede crear su propio juego compatible con muebles JAMMA utilizando diferentes herramientas de creación de videojuegos, como Unity o el propio GameMaker.

AIRFRAME™ puede suponer un punto de inflexión en la industria del arcade, al permitir la entrada de pequeños estudios y desarrolladores independientes a un mundo que hasta no hace mucho estaba reservado a grandes compañías, máxime desde que se inició el declive de los salones recreativos, hace más de una década.

No os perdáis el nuevo vídeo con momentos jugables de este esperado título:




Sigue los pasos del desarrollo de Skycurser y AIRFRAME™ en su página de Facebook y no dejes de leer la entrevista que mantuvimos hace unos meses con el equipo de desarrollo.

7 comentarios:

  1. impresionante! el juego y el hardware. Como usuario de Game Maker Studio es una buena noticia y una gran posibilidad

    ResponderEliminar
  2. Parece el sprite de la nave, sobre todo, demasiado grande.
    Me imagino que ya lo tendrán estudiado para que sea jugable, pero el manejar un sprite grande en un shoot´em up muchas veces convierte el juego en imposible o injugable. Por otra, muy buena iniciativa, aunque estas recreativas de escasa difusión no nos acaben llegando realmente aquí espero que también saquen alguna versión casera en Steam o donde fuera para poder probar el juego.

    ResponderEliminar
  3. Una pasada, funcionaría con el motor Construct2? Aunque es un motor html puede sacar una versión lynux vía webkit. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues juraría que también era compatible con HTML5. Cuando llegue a casa reviso la información que me dieron, que la cabeza ya no me acompaña tanto XD

      Eliminar
  4. Cuando puedas lo comentas,muchas gracias! Es que utilizo este motor y se que se puede sacar un juego exportando un ejecutable en lynux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copio y pego literalmente:

      "Required Linux game libraries can be compiled via Debian’s APT system or pulled in via a repository request. Essentially, any game IDE or engine that can run on Linux (think: Unity, SOURCE, Quake, Game Maker, etc.) can run on AIRFRAME." En teoría cualquier motor que te compile un ejecutable de Linux debería servir .

      Eliminar
  5. Muy buena noticia. Ok gracias!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...