Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


19 de octubre de 2015

"Quien ha vivido esa época bien sabe lo mágica que fue". Entrevista a Javier Ortiz, de El Mundo del Spectrum


Si tuviéramos que nombrar al rey de los microordenadores de 8 bits en España, éste sería sin duda el ZX Spectrum. No sólo fue el microordenador más vendido y el que más juegos recibió en su momento; también sigue siendo a día de hoy una de las máquinas con mayor escena, destino de un altísimo número de producciones nuevas de alta calidad. En esta edición de RetroConsolas Alicante, evento con el que colaboramos, nos acompañará Javier Ortiz de El Mundo del Spectrum, portal y podcast de referencia de las máquinas de Sinclair en nuestro país. Javier Ortiz es, además, uno de los miembros del jurado del #CPCRetroDev, el concurso de programación de juegos para Amstrad CPC de la Universidad de Alicante. del que también formamos parte.

El equipo de El Mundo del Spectrum junto a Andres Samudio


RetroManiac: Muchas gracias por dedicarnos algo de tu tiempo. Para aquellas personas que no te conozcan, ¿quién es Javier Ortiz y a qué se dedica?

Javier Ortiz: Pues soy un tío de 40 tacos que en su tiempo tuvo un Spectrum +2 gris (el primero de Amstrad), quedando prendado de él, y actualmente sigo disfrutando de los videojuegos (especialmente en consolas portátiles). En mi vida real soy cartero de empresa privada (no correos).

RetroManiac: Para muchos, Spectrum y Javier Ortiz son dos nombres íntimamente unidos. Cuéntanos, ¿cómo llega el Spectrum a tu vida?

Javier Ortiz: Pues no lo decidí yo... Fue cosa de mi hermano mayor, Antonio, que lo pilló tras verlo en casa de un amigo del colegio. Él hizo que se comprara y yo lo adopté. Nos lo compró mi madre, poniendo dinero en una hucha semana a semana hasta ahorrar unas 40.000 ptas de la época. ¡Cómo nos costaban las cosas entonces y cuánto aprendimos de lo que es el ahorrar!

RetroManiac: ¿Qué tiene de especial una máquina como el Spectrum para que le sigas dedicando aún tiempo, 30 años después?

Javier Ortiz: Quien ha vivido esa época bien sabe lo mágica que fue, la evolución desde los juegos en simple Basic hasta maravillas técnicas como el Filmation o el Freescape, impensables en un inicio. Spectrum, y sus compañeros de generación, tienen un gran catálogo con lo mejor y lo peor... diez años dieron para mucho. ¿Qué hace especial a la máquina? Pues que fue la más débil en lo técnico pero se exprimió al máximo... Lo mismo sucedió con Game Boy en las consolas portátiles.

RetroManiac: Háblanos un poco del génesis de El Mundo del Spectrum. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo la habéis ido desarrollando a lo largo de los años? ¿Qué planes tenéis de futuro?

Javier Ortiz: El Mundo del Spectrum nació de la mente de ese crack que es Alejandro Ibáñez -alias "el jefe", como yo lo llamo y no le gusta demasiado- en el año 1996, en forma de webzine. Allá por los 2000 y pico intentó volver en forma de portal pero no ha sido hasta la actual encarnación que se ha consolidado, en mi humilde opinión, como un portal referente del Spectrum en habla hispana.

Tiempo después llegó el podcast, surgido en una edición de RetroMadrid donde sugerí la idea de realizarlo, por mi experiencia positiva en el genial podcast FaseBonus, a Alejandro y Slobulus. Este último se ofreció a editarlo y el resto es historia.

¿Cuál es nuestra meta? Pues avanzar e intentar mejorar siempre, seguir trayendo entrevistas que queden como referentes y/o documentos para la posteridad de una época mágica... Ese es nuestro objetivo. Además, El Mundo del Spectrum Podcast es para nosotros un lujo y un placer realizarlo, una manera de cada cierto tiempo quedar con los amigos y no sólo hablar del Spectrum, sino también de nuestras cosas personales… Quizás por eso nos llevamos tan bien y todo funciona tan fluido. Juanfra, JMV, Alejandro, Hoz, Manu Sevilla… son grandes personas y amigos.

Javier Ortiz, primero por la derecha
 
RetroManiac: Tenemos a El Mundo del Spectrum de jurado del #CPCRetroDev junto a Fase Bonus (del que también formas parte) y nosotros mismos. ¿Que gente experta en Spectrum tenga poder de decisión sobre nuevos juegos de Amstrad es vuestra particular venganza por haber sufrido la absorción de Sinclair por parte de Amstrad?

Javier Ortiz: Por supuesto.... ¡La venganza se sirve fría, jajaja! (léase como risa maquiavélica). Realmente yo le di bastante al Amstrad CPC en la época e incluso al Amstrad PCW; se podría decir que ambas son mi segunda máquina. Soy jurado porque Francisco Gallego me lo sugirió y es un tío tan genial que no me pude negar... Posiblemente haya gente más versada en la máquina pero yo no soy un completo ignorante de la misma y siempre, creo yo, es mejor que haya diferentes perfiles en un jurado.

RetroManiac: Bromas aparte, ¿has estado siguiendo los avances de algunos de los contendientes al #CPCRetroDev a través del mismo hashtag de Twitter? ¿Qué tal ves el nivel del concurso este año, a tenor del material que va haciéndose público?

Javier Ortiz: Pinta muy bien.... De hecho debo decir, ¡ole los huevos de los organizadores! Spectrum y MSX siempre han tenido en nuestro país más apoyo Homebrew que Amstrad y estas iniciativas fomentan que el CPC deje de ser la hermana pobre en este punto. Prefiero no manifestarme más a fondo, todavía, de las entradas para ser lo más imparcial posible.

RetroManiac: ¿Cómo ves la escena retro en la actualidad? ¿Qué tienen de especial eventos como RetroConsolas Alicante para que nadie deba perdérselos?

Javier Ortiz: Llevo desde el año 2000 en esta escena y entonces, aquello era un enorme solar. Ahora hay bastantes juegos al año de Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore (ahí quizás menos), etc. Hemos avanzado notablemente. Hay grupos de mucho nivel como Retroworks, Mojon Twins, Relevo Videogames... que hacen producciones de alto nivel e incluso editan en formato físico, usando mecánicas y tipos de juego más actuales en sus obras (mirad ese Brunilda, Betiled, etc…). Me atrevo a decir que hay una muy buena salud.

Eventos como RetroConsolas Alicante aportan, lo primero, reunirnos en persona e incentivar esta pasión que tenemos. Charlas, concursos, Podcast... dan vida a la escena retro y no dejan morir nuestras máquinas. No debemos sólo vivir del glorioso pasado e iniciativas como la DEV de RetroConsolas Alicante son un ejemplo a seguir.

RetroManiac: Aparte de ser jurado del #CPCRetroDev, ¿qué pueden esperar los visitantes de Javier Ortiz durante RetroConsolas Alicante 2015?

Javier Ortiz: Ummm... pueden tirarme piedras por Spectrumero, jaja. Fuera de bromas, me podrán ver/oir en el genial podcast Retro Entre Amigos y si quieren saludarme, ahí estaré.

RetroManiac: Muchas gracias por tu tiempo, Javier. ¡Nos vemos en Alicante!

Javier Ortiz: A vosotros... Hacéis un trabajo enorme. ¡Grandes!
 
 
Más información en la web de RetroConsolas Alicante
 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...