Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


1 de octubre de 2015

La impresionante demo de Super Mario Bros. para Amstrad CPC que puede tornarse en juego completo

Navegando por YouTube nos hemos encontrado con una impresionante recreación del nivel 1-1 de Super Mario Bros. para Amstrad CPC. Picados por la curiosidad, nos hemos puesto en contacto con su autor, Gianpaolo Ingegneri, el cual ha tenido la amabilidad de contestar a unas breves preguntas. Así que ponte cómodo y lee esta mini entrevista para descubrir si un Super Mario Bros. para Amstrad CPC es posible.

ENGLISH INTERVIEW AT THE BOTTOM.



RetroManiac: Gracias por atendernos, Gianpaolo. La demo es impresionante. ¿Podremos jugar a este nivel 1-1 en el futuro?

Gianpaolo: Sí, podréis. He optimizado todo en ensamblador de Z80 para hacer que ello sea posible. Mi deseo es hacer que los jugadores y personajes se muevan con un píxel de exactitud, para hacer todo lo más parecido posible a la versión de NES.

RetroManiac: ¿Crees que el Amstrad CPC puede manejar un buen scroll para hacer que el juego sea lo más parecido posible al original, si añades sprites, enemigos e items?

Gianpaolo: Eso deseo. El mayor reto ahora es añadir los sprites y hacer que el scroll se mueva como en el vídeo, manteniendo la misma jugabilidad que en el juego original. Es difícil.

RetroManiac: ¿Vas a recrear más niveles de Super Mario Bros. para Amstrad CPC?

Gianpaolo: Por supuesto. Quiero recrear los 32 niveles de Super Mario Bros. El conjunto de tiles cargado en memoria está ya diseñado para hacerlo. Utilizaré un Run Lenght Encoding algorithm para almacenar todos los niveles en una porción pequeña de memoria (pocos KBs), y descomprimirá un nivel cada vez cuando haya necesidad de jugarlo.

RetroManiac: La demo está hecha en Mode 1 con 4 colores. ¿Serán suficientes 64KBs de memoria para el Super Mario Bros. o necesitarás 128KBs?

Gianpaolo: Cuando era pequeño y tenía 6 años tenía un Amstrad CPC 464 con sólo 64 KB de memoria, así que mi intención es recrear el juego en las mismas condiciones. Por ahora, espero que 64KB sean suficientes para hacer una versión jugable del juego.

RetroManiac: ¿Has realizado algún trabajo previo para Amstrad CPC?

Gianpaolo: Sólo de los 6 a los 10 años, cosas muy sencillas en BASIC. Después he programado en el Amiga en Amos/ASM, más tarde en ASM/C/C++ para PC y ahora soy un desarrollador de software profesional en NICE s.r.l. para el proyecto DCV. También hago código en mi tiempo libre como hobby.

RetroManiac: ¿Tienes en mente más proyectos para Amstrad? ¿Y para otras máquinas antiguas?

Gianpaolo: Sí. Mi siguiente paso será crear un clon de Mario 64 para el Amiga 1200 con al menos una CPU 68030 a 50 MHz. Va a ser muy difícil :)

RetroManiac: Eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo :)

Gianpaolo: Gracias a ti por la atención y la entrevista.




 
RetroManiac: The demo is quite impressive. Will this Level 1-1 be playable in the future? 

Gianpaolo: Yeah, it will be. I optimized everything with Z80 assembly in order to make it possible. My wish is to make player and characters move with 1 pixel of accuracy to make everything more similar to NES productions.

RetroManiac: Do you think the Amstrad can manage a good scroll to make the game as similar as possible to the original, if you add sprites, enemies and items?

Gianpaolo: I wish. The best challenge now is to add sprites and make the scroll move as it is in the video, maintaining the same playability of the original game. It's hard.

RetroManiac: Do you have plans to recreate any other Super Mario levels for the Amstrad?  

Gianpaolo: Of course. I want to recreate all the 32 levels of Super Mario Bros. The tileset loaded in memory is already designed to support it. I will use a Run Length Encoding algorithm to store all the levels in a short portion of memory (few KBs), and decompress one level at a time when there is the need to play it. 

RetroManiac: The demo is Mode 1 with 4 colors. Will 64KB of memory be enough for a Super Mario game (or at least some levels) or 128KB are gonna be necessary ?

Gianpaolo: When I was a little kid of 6 years old I had an Amstrad CPC 464 with only 64 KB of memory, so my attempt is to recreate the game on the same conditions. For now, I hope that 64 KB will be enough to make a playable version of the game.
 
RetroManiac: Have you made any other previous works for the Amstrad?

Gianpaolo: Only when I was from 6 to 10 years old, very little games in Basic. Then I programmed on the Amiga in Amos/ASM, then PC in ASM/C/C++ and now I'm a professional software developer at NICE s.r.l. for the DCV project. I code in my spare time too, for passion.

RetroManiac: Do you have any plans for more Amstrad related projects? And for other retro-machines?

Gianpaolo: Yes. My next step is to create a clone of Mario 64 on the Amiga 1200 with at least a 68030 50 MHz CPU. It will be super hard :)
 
RetroManiac: Thank you very much for your time :) 

Gianpaolo: Thank you too for the attention and the interview. Best regards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...