Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


19 de octubre de 2015

Conectividad USB, tarjetas SD y puerto serie para Amstrad CPC, gracias a Albireo

No deja de ser relativamente curioso que no sólo se mueve y mucho últimamente la escena software de Amstrad CPC. Sobretodo desde Francia, nos llegan también noticias de nuevas expansiones de hardware con las que sacar un mayor partido a las máquinas de Alan Sugar. La última expansión en anunciarse ha sido Albireo, una pieza de hardware que promete conectividad USB, soporte para tarjetas SD y puerto Serie, todo en uno.


Pero vayamos al grano. ¿Qué nos aporta Albireo?
  • Host USB que permite conectar dispositivos USB a nuestro CPC
  • Soporte para sistemas de almacenamiento masivo, con formato FAT32
  • Soporte para tarjetas SD
  • Puerto serie con conector USB que permite la conexión del CPC a otros ordenadores
  • Interrupciones configurables
Son muchas las utilidades prácticas de una expansión como Albireo. De entrada, y gracias al soporte USB y para tarjetas SD, permitirá la conexión de unidades de almacenamiento masivo en formato FAT32, lo que nos permitirá mantener nuestra colección completa de juegos al alcance de la mano, así como la creación de nuevos programas con menos restricciones en cuanto a tamaño. Pero eso no es todo, ya que gracias a la posibilidad de conectar nuestro Amstrad CPC con un PC convencional con Albireo, podemos incluso cargar archivos DSK o SNP directamente a nuestro CPC para su posterior grabado en disquetes o en una unidad de almacenamiento masivo, como un pendrive o un disco duro externo.

Marchando una de esquemáticas

Tampoco cabe olvidar una posibilidad de la que ya nos hicimos eco no hace mucho. Gracias a Albireo, existirá la posibilidad de utilizar a un ordenador moderno como puerta de acceso a Internet, abriendo un mundo nuevo de opciones para los desarrolladores que quieran sacarle partido a dicha conectividad.

Albireo está aún en fase de desarrollo y testeo, pero se le calcula un precio de tan solo 24,90 euros, más gastos de envío. ¿Quién se resiste a tener algo así por ese precio?


Más información en CPC Wiki

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...