Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


26 de octubre de 2015

Así es Enciclopedia Homebrew Vol. 1 - un repaso a las nuevas creaciones para máquinas antiguas

Mientras los videojuegos clásicos acaparan por mayoría las obras literarias en la actualidad, eso no quita que las nuevas creaciones para máquinas antiguas puedan también tener su lugar dentro del mundo editorial. En ese contexto se engloba Enciclopedia Homebrew, un nuevo proyecto creado por Ivan Sánchez (El Rincón del Spectrum), Ignacio Prini (Program: Bytes 48k) y Atila Merino (Un Pasado Mejor) que, bajo el subtítulo "Videojuegos contemporáneos para sistemas obsoletos", nace con vocación de recoger esas nuevas creaciones para sistemas clásicos que tan buenos ratos (o no) nos han hecho pasar en nuestra comercialmente difunta máquina favorita.

Enciclopedia Homebrew es una primera toma de contacto con la escena homebrew de cuatro microordenadores y cuatro consolas, en 352 páginas a todo color. Este volumen 1 contará con reviews de ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, NES, Master System, Mega Drive y Super Nintendo. Las reviews están repartidas entre los tres coautores del título, con maquetación de Ignacio Prini y portada de Juan Carlos Bonache, autor de las conocidas tiras de GameBoy Lands. El prólogo correrá a cargo de Adonías. Según el éxito de este volumen 1 veremos ampliaciones en la obra, analizando en profundidad las creaciones para otras máquinas.
Análisis de Los Amores de Brunilda

En Enciclopedia Homebrew podremos encontrar tres tipos de review. Los juegos que más destacan tendrán una página entera para ellos solos, mientras que el resto se reparten, según su importancia, en dos o tres por página. Cada review cuenta con un analisis del juego, junto a una frase que destaca lo mejor o peor del juego, y una calificación de 0 a 5 estrellas. Se incluyen, además, la portada e imágenes del juego, así como frases de los propios desarrolladores.

El libro buscará su financiación a través de Verkami a partir del próximo día 30 de octubre e incluirá suculentas recompensas para los que apoyen la campaña de crowdfunding, incluyendo ediciones físicas exclusivas de juegos homebrew que sólo se podrán obtener a través de esta campaña de Verkami. Sin duda, un aliciente más que interesante para coleccionistas y cazadores de "joyas".

Enciclopedia Homebrew tendrá un precio de 22 euros con recogida en mano en la provincia de Barcelona o 27 euros con envío a cualquier lugar de España. No te pierdas las páginas de ejemplo que mostramos a lo largo del artículo, y no dejes de apoyar la campaña en Verkami una vez esté activa el próximo viernes día 30.

Más información en Un pasado mejor, El Rincón del Spectrum y Program: Bytes 48k

Página con 3 reviews
Página con 2 reviews
Ejemplos de arte Homebrew

6 comentarios:

  1. Un millón de gracias por esta bonita entrada. Sois cojonudos y lo sabéis. Esperamos que el libro sea todo un éxito y mucha gente nos apoye :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por informar de los crowfondings.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la reseña, gente de Retromaniac ;)
    Como dice blackmores, esperamos que la gente lo disfrute y le guste, especialmente porque hay mucho cariño por lo Homebrew detrás de él ;)

    ResponderEliminar
  4. Suerte con la campaña a los autores, que nos agasajan con su presencia, y apuntar que sin duda ahí estaremos, apoyando este sensacional concepto desde el primer minuto! :) El retro puro y los desarrollos indie de "primera línea" eclipsan a menudo los proyectos de auténtico 'neo-retro' y es de justicia dedicarles un trabajo como éste, para reivindicar unos juegos que tienen en sus plataformas de destino su mayor "hándicap" y, aún con ello (o precisamente por ello), resultan auténticas labores de amor que no reciben la contrapartida que merecen.

    Bravo por vosotros! :D

    ResponderEliminar
  5. Es un trabajo que nace de la voluntad de poder dejar a los aficionados a los videojuegos un testimonio de todo, o casi todo, el trabajo de muchos grupos desarrolladores y programadores homebrew durante estos algo más de veinte años (desde 1993 hasta hoy), la mayor parte por diversión, por marcarse un reto personal o por puro amor al arte, y a los que muy pocas veces se les reconoce abiertamente.

    Espero, al igual que blackmore, poder petarlo totalmente. ;)

    ResponderEliminar
  6. Es de vital importancia el apoyo a los devs indies, tanto a los q trabajan para nuevas plataformas como a los q lo siguen haciendo para aquellos sistemas con los q muchos de nosotros crecimos en nuestra infancia.

    Por el tipo de contenido y por su calidad, es esencial en la estanteria de cualquier persona afín a la retroinformática, sobre todo en la de aquellos q desean q esta siga ocupando un espacio dentro de la cultura videojueguil.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...