Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


4 de septiembre de 2015

Impresiones con 3D Gunstar Heroes. Pura adrenalina arcade para tu portátil

Cuando algunos miembros de Konami decidieron dejar la empresa y emprender vidas paralelas en Treasure, quizás pocos esperaban lo que el pequeño estudio nipón ha ido consiguiendo a lo largo de los años. Puede que en la última década hayan estado excesivamente tranquilos, pero no cabe duda que desde su nacimiento en Treasure han sabido darle un carácter muy propio a sus producciones, y Gunstar Heroes fue precisamente el pistoletazo de salida...



Megadrive contaba ya un puñado de años en el mercado demostrando de lo que era capaz, pero en pleno cenit de su existencia llega un puñado de 'locos' diseñadores de videojuegos y sueltan la bomba en que se convertiría Gunstar Heroes: acción continua, scrolles imposibles, bosses impagables, un modo para dos jugadores simultáneos perfecto, y todo sin ralentizaciones de ningún tipo, sin errores gráficos, dotado de una jugabilidad exquisita y un mimo que pocas compañías han sabido dar a sus productos. El run'n gun repensado. La esencia Contra no dejaba de aparecer de entre las sombras en nuestras primeras partidas con el juego, pero rápidamente desaparece gracias a las modificaciones de su mecánica y a las particularidades en su desarrollo a las que luego nos acostumbrarían en Treasure. Y ahora, para fortuna de muchos, llega hasta 3DS de nuevo una versión ampliada y posiblemente mejorada.

El juego sigue siendo tan intenso como siempre

De la mano de M2, el juego forma parte de la colección '3D' que de un tiempo a esta parte lustran la eShop de la portátil de Nintendo. Entre arcades y juegos para la 16 bits, lo cierto es que estos expertos en conversiones se están luciendo que da gusto, y nosotros, los jugones, deberíamos estarles eternamente agradecidos por ello. Así, 3D Gunstar Heroes es el mismo juego que ya sorprendiera a principios de los 90 por sacar lo mejor del 68000 de la Megadrive. Bajo la apariencia de un arcade de acción al uso, se esconde un juego con muchas 'capas', y un factor estratégico importante marca de la casa. Y es que además de contar con un conjunto de movimientos bastante amplio, también podremos llevar dos armas al mismo tiempo, combinarlas y descubrir cuáles nos convienen más para según que enfrentamiento con algún jefe final, o que sección de un nivel determinado, lo que aumenta considerablemente la rejugabilidad y la experimentación. Como es habitual para la conversión se han incluido nuevas opciones, alguna incorporación muy interesante y la posibilidad, por supuesto, de aprovechar el efecto tridimensional de la consola.

Nuestra parte menos favorita ;D

En cuanto a las nuevas opciones, los chicos de M2 se han sacado dos interesantes modos para esta versión. El denominado 'Mega Life', que nos proporciona el doble de energía que en el juego original, para que intentemos sobrevivir al menos un poco más. Y el más que interesante 'Gunslinger', o lo que es lo mismo, la posibilidad de que seleccionar cualquier arma en cualquier momento, y combinarlas (con los botones 'R' y 'L') también cuando queramos. Por otro lado podremos cambiar de personaje en medio de la partida apretando simplemente 'X', por lo que podremos cambiar de modo de disparo y personaje con total libertad en lugar de mantener la primera elección al iniciar la partida. Con todo activado y la posibilidad de guardar nuestra partida, los jugadores menos avezados lo tendrán un poco más fácil para llegar al final de este Gunstar Heroes, aunque no nos engañemos, sigue sin ser ningún camino de rosas... Por cierto, podréis jugar con un amigo en local, cada uno con su consola y su respectivo juego descargado.

Podremos escoger entre jugar con la versión original o la occidental

En cuanto al apartado audiovisual sigue siendo una delicia disfrutar de los movimientos suaves en sprites y fondos en el juego. El efecto 3D luce muy bien, aunque no es conveniente tenerlo activado a tope dada la rapidez con la que transcurre la acción en pantalla. Algunos momentos específicos, como la pirámide de cajas del primer nivel, cobran un nuevo aspecto tridimensional simplemente alucinante, y algunos bosses que ya en el juego para Megadrive simulaban algún tipo de perspectiva, ahora parecen querer salirse de la pantalla. La banda sonora también raya a un nivel altísimo, aprovechando el chip sonoro de la consola y dando caña con sus ritmos pegadizos sin parar. Genial la idea de incorporar tanto en el propio juego, como en el manual digital que acompaña la descarga, la historia de Gunstar Heroes en su versión occidental por un lado y la del mercado japonés por el otro, bastante diferentes por cierto.

El modo para dos jugadores es muy divertido

Como de costumbre, y por un precio más que comedido de algo menos de 5€, Sega y M2  nos ofrecen una conversión estupenda de un clasicazo para las 16 bits. Sigue siendo igual de divertido, desafiante y poderoso que hace más de 20 años. Treasure demostró en su tiempo que se convertiría en una desarrolladora especial, y Gunstar Heroes fue su primera demostración de fuerza. Disfrutarlo de nuevo en 3DS con algunas de las nuevas incorporaciones y mejoras propuestas por M2 no deja de ser un aliciente, pero lo mejor es que podamos dejarnos llevar otra vez por un juego atemporal que ofrece muchas horas de diversión de vieja escuela. Mucho más que recomendable.

Más info en la entrevista a los desarrolladores del blog oficial de Sega

3 comentarios:

  1. Un pedazo de juegazo que ahora podemos revivir en portátil. ¡Gracias por el análisis!

    ResponderEliminar
  2. Yo me estoy pillando casi todos los juegos de este verano de Sega para 3DS y me lo estoy pasando pipa. Lo del 3D está bien pero casi siempre lo desactivo o lo dejo con un poquito de efecto, para que no me distraiga. Aun asi hay que reconocer el trabajo realizado, es tremendo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...