Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


10 de abril de 2015

Visitamos el retro y las máquinas recreativas de la pasada Weekend Play mini

El pasado fin de semana se celebró en la localidad malagueña de El Rincón de la Victoria una nueva edición de la Weekend Play Mini, un evento que aglutina videojuegos, manga, cosplay o el gusto por los sistemas clásicos. La asociación ALTAIR, habitual ya de estos 'saraos', llevó nuevamente una notable colección de sistemas clásicos ,y junto a Mundo Arcade, nuestros amigos expertos en máquinas recreativas, pusieron la nota nostálgica en el Pabellón deportivo donde se celebraron estas jornadas.


Como no podía ser de otra forma, RetroManiac se pasó por allí la mañana del domingo para dejarse encandilar por los chicos (¡y chicas por supuesto!) de ALTAIR, y que además en esta ocasión tenían al Spectrum como estrella de la exposición. Nada más llegar saludamos a Ckultur y el resto de compañeros de la Asociación que pululaban por la sala ultimando detalles, y Morgan, a quién muchos conoceréis del podcast Retro entre Amigos, hizo de 'cicerone' y nos mostró algunas de las 'chucherías' que estaban expuestas en una vitrina para que todos disfrutáramos con un trozo de nuestro pasado.

En la vitrina central gran parte de la historia del Spectrum
 
¡Ultimate Play the Game!
 
No podían faltar el QL y un 128k +3 con su disquetera incorporada

Allí brillaban con luz propia las colecciones de juegos de Ultimate o Mikro-Gen, algunos títulos producidos en nuestro país o las espectaculares ediciones de Elite y Shadow of the Unicorn, acompañados de aquellos 'divertidos' artilugios que servían como protección anticopia. Morgan nos hizo el favor de abrir las cajas, mostrarnos las instrucciones, las cintas o el add-on por hardware de Shadow of the Unicorn, que sustituía de alguna forma la ROM del ordenador, añadiendo además algunos kilobytes más a los características 48 del ZX Spectrum.

Morgan nos explicó el sistema de protección de Shadow of the Unicorn
 
Y por supuesto una de las joyas de la corona: El fantástico Elite, con su novelita y todo

Tampoco faltaban otras cintas, como la reedición de Retrogamer de 'La diosa Cozumel', diferentes programas para crear aventuras típicas de la época, como el genial The Professional Adventure Writing System -PAWS para los amigos-, y muy conocido en nuestro país gracias al uso que Aventuras AD hizo del mismo. 23 libras de la época por cierto, ¡toda una 'bagatela'! También curiosa la cinta de 'Terrormolinos', un infrajuego de los australianos Melbourne House. A tenor de la descripción del juego que se lee en la parte trasera del cassette, confundieron la conocida ciudad malagueña con la Costa Brava.

También había hueco para relanzamientos como este de RetroGamer

Pero todo este software no sería nada sin las máquinas donde ejecutarlo, y ahí es donde entran diferentes modelos de ordenador de Sinclair. No podía faltar el típico 'Gomas', conectado a una interfaz de discos de Opus muy curiosa; el ZX+, ordenador de un servidor y que tantas horas de diversión le proporcionó allá por los 80; el siempre genial ZX81; un QL en un estado de conservación fantástico; o un 128k español que brillaba con luz propia. Nos entraron ganas de coger las cintas de la serie Jet Set Willy y ponerlos a correr en todas las máquinas al mismo tiempo, pero aún quedaba mucho por ver en la sala donde se ubicaba todo el retro.

Un 'gomas' con una interfaz de disquetera. Buenísimo

Y es que no iba a ser sólo Spectrum la acaparadora de la atención de los visitantes. También se podía disfrutar de ordenadores Commodore, de un Atari ST con un clon del Flappy Bird corriendo en su monitor a todo color, de consolas como Saturn, Dreamcast, Nintendo 64 o PlayStation, de un ordenador Amstrad CPC y una Xbox a tope de emuladores con el mastodóntico joystick para dos jugadores X-Arcade enchufado a toda máquina. Era curioso comprobar como, por ejemplo, no paraban de sucederse partidas multijugador a los mandos de la N64 y su infalible Super Mario Kart 64, o como más de uno confundía la Vectrex de gráficos vectoriales con una máquina de última generación. Pequeños y mayores disfrutaron como siempre a los mandos de las diferentes máquinas, que tuvo quizás su epitoma en el campeonato de Barbarian, que puso a Gryzor87 y Locomalito frente a frente; auténticos jugones que se dejaron la piel en un combate 'corta cabezas' sin igual.

Entre la gente de Retro entre Amigos también hay 'piques' ;)

¿Es eso un Flappy Bird para Atari ST? ¡Argh!

Hablando de estos dos genios de la escena independiente, no podemos olvidarnos de la pequeña consola OUYA, traída por nuestro compañero Chema, y que fue también muy solicitada gracias a que estaba corriendo juegos como l'Abbaye des Morts en un pantallón de esos que quitan el hipo. Sabor retro de nuevo cuño en una consola independiente basada en Android. Lo que son las cosas...

Como es costumbre, todos disfrutaron de las máquinas clásicas
 
Auténtico 'terror', el que sufrirían los usuarios del juego...

De vuelta al recinto principal, los chicos de Mundo Arcade compartían espacio con puestos para la realización de los campeonatos de juegos actuales tipo FIFA o Call of Duty. Allí había un buen elenco de máquinas recreativas restauradas, como la estupenda Videosonic, precisamente de Locomalito, de la que un par de pequeñas jugonas dieron buena cuenta durante un rato, pero también otros muebles totalmente caseros y novedosos, como las espectaculares creaciones de Mogue con ese fantasma del Pac-Man y el Kiwi de New Zealand Story, realizadas a mano. Impresionantes. Como siempre, el gran Midian nos introdujo a todo lo que habían traído desde el local que tienen en Málaga. ¡Gracias!

Hueco también para las recres de Mundo Arcade

En conclusión, unas jornadas muy interesantes que complementan la oferta de videojuegos y sistemas clásicos en la provincia y en el sur de la Península. Para no variar, un muy buen ambiente, los siempre habituales corrillos de jóvenes y no tan jóvenes que empiezan a no ser ajenos a ésto del retro, y una bonita representación de lo que fue y es una máquina tan querida como el Spectrum. No podemos más que dar las gracias a todos los organizadores, y en especial a ALTAIR y Mundo Arcade, por el esfuerzo y la dedicación para seguir montando eventos de este tipo. ¡Hasta la próxima!

El trabajo de Mogue, espectacular
 
¡Casi 23 libras del momento!

La serie Jet Set Willy también tuvo un hueco en la vitrina de exposición
 
La Vectrex atrajo a no pocos curiosos

Los que se acercaron a la zona de recreativas pudieron disfrutar
con juegos de todo tipo
 
¡Pequeñas jugonas del futuro!

¡Quiero una para casa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...