Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


15 de abril de 2015

Impresiones con Tyrano Builder: Crea tu primera novela gráfica de la forma más sencilla posible

¿Has pensado alguna vez en crear una novela gráfica? Para aquellos que no conozcáis en qué consiste, es muy sencillo: las novelas gráficas son juegos que en su gran mayoría consisten en leer texto, pobladas por personajes que en su gran mayoría tienen apariencia anime, y en las que interaccionamos por medio de selección de opciones, que nos pueden llevar por diferentes caminos o, incluso, a finales distintos. En Internet no es difícil encontrar alguna de forma gratuita, e incluso en Steam hay algunas disponibles - mayoritariamente en inglés, eso sí.

[NOTA: 07-05-2015. La última actualización del programa incorpora una interesante opción para pasar los modelos 2D a tridimensionales utilizando la tecnología 'Live2D']

Si siempre has tenido el gusanillo de crear tu propia novela gráfica o visual, Nyu Media nos trae ahora, perfectamente localizado del japonés, Tyrano Builder, una de las mejores herramientas que vas a poder encontrar. Si conoces este tipo de juego, “heredero” de las Aventuras Conversacionales o Aventuras Gráficas -aunque también podría ser un subgénero-, y siempre has soñado con crear un juego de este estilo pero no tienes ni idea de programación, Tyrano Builder es el mejor Editor / Motor para crear este tipo de aventuras.




Lo mejor que tiene Tyrano Builder es su sencillez de manejo, y es que en pocos minutos, siguiendo unos sencillos pasos, podrás crear tu primer juego. Lo mejor es que optes por usar el tutorial, que funciona a modo de manual de la herramienta y que, a pesar de estar en inglés, como la propia herramienta, es sencillo de entender. Tanto como la herramienta en sí.

La creación de aventuras es sencilla e intuitiva

Casi todo en Tyrano Builder consiste en seleccionar y arrastrar. Podremos crear una conversación con sus ramificaciones y elecciones en pocos minutos, todo acompañado de imágenes de fondo de pantalla y personajes. De ti depende diseñar tus propios personajes, con sus diferentes gestos, o usar uno de los miles de caracteres que podrás encontrar con San Google. Existen muchos gratuitos y que te servirán para poder empezar. Hasta en la propia página de la herramienta de STRIKEWORKS se te ofrecerán una serie de links para descargar algunos.

Los personajes, estilo manga/anime

Las aventuras además se podrán exportar para jugar en PC, con un ejecutable o mediante el navegador, tanto en ordenadores Windows como Mac, o incluso exportarlo para usarlo como aplicación en Android o iOS, por si quieres publicar tu primer juego en una de las dos plataformas. Hasta aquí todo se puede hacer sin saber nada de programación, pero para todos aquellos que quieran explotar Tyrano Builder al máximo, éste también incluye su propio lenguaje de programación mediante scripts, llamado iScript. Con él, podrás utilizar variables, que te ayudarán, por ejemplo, a crear juegos más complejos.

¡Toca arremangarse un poco para sacarle el mayor partido al producto!

Los desarrolladores han prometido que, además, añadirán la opción de crear las novelas visuales en varios idiomas, como anuncian en la propia página, y más opciones por medio de actualizaciones.
Tyrano Builder está disponible en Steam por 14,99€, un precio bastante ajustado para todo lo que puedes conseguir con la herramienta. Si te parece caro, siempre puedes esperar a que le hagan alguna rebaja en los próximos meses. Lo que echamos de menos es que no incluya la función Steam Workshop entre sus opciones, pues estaría muy bien poder compartir el contenido generado por los usuarios en la plataforma Steam, o nuestros propios juegos.

¿A qué esperas para crear tu aventura soñada?

Visita la web oficial para más info
Acceso al Tutorial o manual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...