Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


12 de marzo de 2015

Mega Man X3 de Super Nintendo con audio CD gracias al chip MSU-1

Como muchos sabréis, Super Nintendo estuvo a punto de tener un lector de CD externo, al igual que lo tuvo Mega Drive, pero en el último momento se cancelo. Agravios comerciales diversos entre Nintendo, Philips y Sony, provocaron retrasos y encontronazos empresariales hasta que, finalmente, se desestimó el proyecto. Aún así, parece que algunos fans de la consola se negaron a que Super Nintendo no tuviera calidad CD en sus juegos, ya fuera en música o video, así que desde 2011, el equipo Dforce3000 comenzó con el diseño del chip MSU1, un añadido no oficial que no ha tenido toda la repercusión que debiera en la escena.




Este chip, que iría dentro del cartucho como lo hacia el mítico superFX, permitiría almacenar hasta cuatro gigabytes de información, pudiendo reproducir música de calidad CD e incluso full motion video. Aunque por ahora es algo estrictamente teórico, ya que por el momento no se ha fabricado, Dforce3000 fue capaz, como quizás recordaréis, de crear un port (jugable con emuladores tipo BSNES) del Road Blaster de Laserdisc utilizando esta tecnología, como podemos ver en el siguiente vídeo:




A partir de ese momento, varios desarrolladores homebrew empezaron a hacer sus propias pruebas con el invento, consiguiendo que algunos juegos clásicos tuvieran calidad CD. El último de ellos ha sido Mega Man X3, que ahora podemos jugar en nuestra Super Nintendo pero con la calidad de la banda sonora CD de la versión Playstation. Aunque no funciona en todos los emuladores ni sistemas -solamente lo hace con el emulador Higan o con el cartucho flash Sd2snes-, no deja de ser curioso ver lo que se puede exprimir un hardware tan, en principio, obsoleto.

Si queréis haceros con la rom, solo tenéis que ir a ROMHacking.net y seguir las instrucciones. Hay que comentar que si lo jugáis en un emulador no compatible, el juego automáticamente hará sonar la banda sonora original.

Por Sikus, de Game Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...