Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


25 de febrero de 2015

Impresiones con la aventura gráfica Dead Synchronicity

Gracias a los chicos de Fictiorama Studios, hemos tenido la oportunidad de probar una beta del primer episodio de su aventura gráfica en ciernes, Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today. Con el lanzamiento previsto para el próximo 10 de abril de 2015, el estudio independiente español se encuentra ultimando detalles y corrigiendo algunos bugs de cara a la publicación en ordenadores por parte de Daedalic, una de las editoras de aventuras gráficas más importantes del panorama actual. Tras pasar algo más de tres horas frente al monitor, y sin ánimo de destripar nada de lo que os vais a encontrar, os contamos a continuación qué nos ha parecido la experiencia.




Dead Synchronicity se subió al carro de las campañas crowdfunding en Kickstarter. A pesar de ser un equipo español, la premisa de crear una nueva aventura gráfica, ambientada en uno de esos futuros devastados que tanto nos gustan a los aficionados a la ciencia ficción, dotado de un diseño gráfico muy personal, y con la premisa de que el guión y el desarrollo de la historia no iban a defraudar, Fictiorama se 'curró' una buena campaña y consiguió financiar el juego. Fue más tarde cuando Daedalic le echó el ojo y seguramente contribuyó a que fuera más conocida entre los aficionados, pero lo cierto es que parece que las promesas realizadas durante aquella campaña se han respetado en el producto final.

Despertaremos al principio del juego en esta 'lujosa' caravana

En el juego encarnaremos a Michael, un hombre sin pasado ni memoria al que tenemos que ayudar a recuperar su identidad y esclarecer los hechos que han llevado al mundo al borde del cataclismo: por un lado lo que ha venido a denominarse 'la Gran Ola', y por otro la aparición de los llamados 'disueltos', unos pobres enfermos abocados a una muerte espantosa y que el pseudo-gobierno que sobrevive en la época se encarga de 'limpiar'.

Michael despierta de un largo letargo tras sufrir un extraño sueño. Desorientado y sin saber qué hacer, los primeros personajes con los que nos encontramos nos pondrán en situación y antecedentes, explicándonos que nos encontramos en una especie de Campamento de Refugiados, sin posibilidad de salir, y condenados a un misterioso destino que parece estar regido por hechos sobrenaturales y, sobretodo, por una brecha en el cielo de lo más inquietante.

En nuestro maletín podremos guardar cuanto vayamos encontrando

Desde el principio percibimos que los diseñadores de Dead Synchronicity han prestado mucha atención a la narrativa y al desarrollo de la historia, gracias a un evidente estudio del guión cinematográfico, y la capacidad de atraer nuestra atención soltando pequeñas migajas de la realidad que nos toca vivir en el juego poco a poco. Así, con lo que sabemos gracias a la introducción, los sucesos que vivimos en estos primeros compases y lo que nos cuentan los personajes, vamos encajando piezas y construimos en nuestra cabeza nuestra propia imagen de ese futuro apocalíptico. Los diálogos, trabajados y construidos a partir de esta misma precisa, ayudan a que nos identifiquemos con el protagonista; de hecho, de vez en cuando Michael interioriza algunos pensamientos en primera persona que sirven, por un lado, para darnos alguna pista, y por el otro para profundizar nuestro conocimiento acerca de nuestro avatar.

De pronto todo el escenario cambia sin que sepamos qué ocurre...

Hablando de los personajes, prácticamente todos los que nos encontramos en el campamento tienen algo interesante que decirnos (y, si no, los diálogos se pueden pasar con el botón del ratón). Poseen cierta personalidad, como el Cazador, un tipo que sin duda dará mucho juego, o el propio Rob, la persona que nos acoge en su caravana al principio y nos pide que le echemos un cable más tarde, entrelazando nuestra propia misión de autodescubimiento con la investigación acerca de lo ocurrido en la Tierra y su petición de ayuda. Poco a poco iremos hilando misiones que definen el camino a seguir, y comprendemos que hay que salir del Campamento cuanto antes y dirigirnos a la Ciudad que se aprecia al fondo. Tras resolver algunos puzzles, bastante lógicos por cierto, podremos pasar la barrera flanqueada por los soldados y descubrir nuevos escenarios al tiempo que se resuelven algunas preguntas y se plantean nuevas dudas, aunque eso ya os lo dejamos a vosotros.

Sin duda, muchos misterios nos aguardan en el juego

El apartado audiovisual en Dead Synchronicity posee su propia personalidad. En su momento nos gustó referirnos a los personajes como 'Quijotescos', y creemos que es un adjetivo perfecto para esos espigados personajes, de cejo enjuto, pelo enmarañado y ángulos rectos. Hay algo en ellos que nos conecta a pesar de su aparente simpleza, sobre todo en el caso de nuestro querido descamisado Michael. Quizás la animación podría ser algo más elaborada en determinadas acciones, pero en general presenta un buen acabado. Los escenarios por su parte tienen un aire muy acertado, con páramos, edificios destruidos, cacharros amontonados, etc. Poseen un acabado curioso en los perfiles, algo desdibujados, que se "desdoblan", simulando un efecto tipo gafas 3D, y le va muy bien al ambiente y el contexto que se respira en el juego. Además de algunos interiores, el campamento y las localizaciones de la ciudad, podremos visitar otros lugares que la otorgan la necesaria variedad al juego.

Tendremos que echarle un mano al pobre Rob...

El apartado musical también nos ha sorprendido gratamente. Cortes rasgados, guitarreros, de ritmos lentos y algo ajados. Suena realmente bien, encajan perfectamente en la atmósfera asfixiante por momentos en que parece que nos encontramos. El trabajo de la banda de rock alternativo Kovalski se deja notar sin duda. Por desgracia, los diálogos hablados no están activos aún en esta versión beta, así que no podremos valorarlos. Recordemos que el doblaje estará realizado en inglés y alemán, y que los subtítulos incluyen el español como idioma seleccionable.

Estos niños nos ayudarán al principio de la aventura

Poco más os podemos contar. Lo cierto es que nuestros primeros pasos en Dead Synchronicity no han podido ser más satisfactorios. El planteamiento de la historia y como ésta se desvela ante nuestros ojos a través de su protagonista y el resto de los personajes que nos rodean es muy interesante. La ambientación, el misterio que envuelve este futuro de destrucción con elementos sobrenaturales y la conjunción de varias misiones entre las que tenemos la tarea de encontrarnos a nosotros mismos, nos atraparán irremediablemente. Estamos seguros de que, tras estas primeras horas, la tensión y el interés no decaerán en el juego de Fictiorama, pero de momento tocará esperar un poco más, hasta el próximo 10 de abril, cuando por fin esté disponible para todos en Steam.

El Cazador, el típico 'conseguidor' en lugares como un campamento de refugiados.
Seguro que esconde algo...

Visita la web oficial de Dead Synchronicity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...