Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


12 de diciembre de 2014

Gryzor87 compone la banda sonora alternativa del exitoso danmaku Crimzon Clover

Javier García, más conocido como Gryzor87, compositor de la música en la mayoría de los juegos de Locomalito, se encuentra trabajando en una nueva banda sonora para el prestigioso shooter vertical japonés Crimzon Clover, uno de los danmaku (bullet hell) más conocidos del panorama doujin nipón, que hace poco llegó hasta Steam y algo más recientemente en GOG. Según Bradner Parkinson, relaciones públicas de DegiGames (Degica), la editora del juego en el mercado occidental: "Javier trabaja en una banda sonora nueva para todas las versiones de Crimzon Clover. Es esencialmente un disco remix para el juego, y daremos la posibilidad a los jugadores de que la descarguen como material opcional".



Degica probablemente contactó con Javier tras comprobar el sobresaliente trabajo realizado en los juegos de Locomalito y el resto de producciones musicales accesibles desde su web personal, como el recopilatorio Sounds & Shadows o la genial reinterpretación de la banda sonora de Penguin Adventure, "Había jugado con Hydorah y me encantaba la banda sonora, así que recomendé a Yotsubane que contara con Gryzor87 para este proyecto. Me sorprendió saber que también era fan de Hydorah. Pensaba que su estilo musical iría muy bien con el juego, así que comenzamos a trabajar para contactar con él", comenta Bradner. Y así fue como hace relativamente poco la bandeja de entrada de Javier guardaba una pequeña sorpresa: "En octubre Degica contacta conmigo a través de un correo electrónico, invitándome a componer en su totalidad la banda sonora de Crimzon Clover World Ignition. En principio barajaron a dos compositores: Manabu Namiki (todo un pez gordo, compositor de muchísimos shooters de CAVE, KONAMI, etc.), y un servidor".

"Había jugado con Hydorah y me encantaba la banda sonora, así que recomendé a Yotsubane que contara con Gryzor87 para este proyecto. Me sorprendió saber que también era fan de Hydorah"

Y parece que la 'pedrea' le ha tocado a nuestro amigo Javier, quien lleva ya metido en faena unas semanas, empleándose a fondo para un trabajo de gran responsabilidad y siguiendo un proceso muy definido, como nos comenta él mismo: "Normalmente el procedimiento de trabajo es: mando una prueba (de un minuto o más) para su evaluación y recibo feedback del autor y el resto del equipo con posibles cambios o enfoques según su punto de vista. Cuando tengo estas anotaciones y puntualizaciones, recompongo y continúo con el tema. Es toda una experiencia trabajar con los japoneses puesto que tiene que haber traductores continuamente (japonés/inglés) y el choque cultural también está presente en los distintos puntos de vista".



Afortunadamente, Javier cuenta con la intermediación de Bradner, en contacto directo con el creador original del juego conocido en el mundillo como Yotsubane y que no ha parado de actualizar el juego desde su presentación en la 79a edición de la conocida Comiket, celebrada en diciembre de 2010: "El juego tiene un nivel de acabado tremendamente detallista y complejo", continúa Javier, "y su gameplay es agresivo y frenético, casi sin tiempo para respirar. Pero resulta en su conjunto sólido y vistoso". No hay más que ver los diferentes vídeos subidos a Youtube y la comunidad de seguidores del que es considerado uno de los mejores matamarcianos indies existentes en la actualidad. "Incluso llegó a los salones recreativos de Japón a través de TAITO/NESiCAxLive, un sistema de distribución digital de juegos para máquinas arcade".



Aceptado el reto, ahora Javier lleva ya aproximadamente un 35% del trabajo hecho, y seguramente aprovechará las vacaciones navideñas para darle un buen empujón y adelantar trabajo de cara a la entrega el año que viene: "Por ahora todo va fantástico, aunque debo decir que el nivel de exigencia es altísimo y me estoy empleando a fondo para cumplir con las expectativas de este fantástico arcade. No siempre he acertado con mis propuestas y ha habido varias versiones de un mismo tema, pero te aseguro que el resultado merecerá la pena y el juego tendrá una banda sonora a la altura". La banda sonora original, compuesta por otro músico japonés conocido como Potechi, sirve como referencia para su trabajo, pero tras diversas deliberaciones entre las partes se llegan a diferentes acuerdos de cara a realizar un trabajo suficientemente distinto, mezclando música épica con elementos orquestales y sintetizadores, componiendo piezas distintas para cada parte del juego y para cada boss, y utilizando "estilos que van desde el jungle/Drum'n'Bass o el Hardcore Dance, hasta el Trash Metal o el Épico orquestado". Nada menos...



Aún hay más, y es que es probable que Degica se anime incluso a editar un álbum con estas nuevas piezas de Javier, como nos cuenta Bradner: "Pensamos también en quizás sacar un disco con estos nuevos temas. Esperamos que sea algo con que los seguidores de Crimzon Clover disfruten". Seguro que sí. En RetroManiac nos quedamos con esta estupenda alianza, nacida en el seno de dos escenas independientes en progresión, la japonesa y la española, y estamos seguros de que el trabajo de Javier, nuevamente, y como él mismo expresaría, partirá la pana.



Visita la web de Gryzor87

Página del juego en Steam y GOG

Encuentro digital con Gryzor87

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...