Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


15 de julio de 2014

RetroManiacos - ¿Es el retro una moda? ¿Es 'postureo'? ¿Qué pensáis de las repros?

En el número anterior os preguntábamos que os parecía la especulación en el mundo retro


En todos los números que publicamos de RetroManiac incluimos las respuestas de vosotros, los lectores, a una pregunta que planteamos desde la redacción de la revista. Para el número 9 (¡está a puntito!), hemos decidido preguntar acerca de un tema que seguro que os interesa y que quizás hasta hayáis 'sufrido' en vuestras carnes si sois amantes de los juegos clásicos, coleccionistas, etc.


Y es que parece que el retro se ha convertido en una especie de moda pasajera para muchos que se agarran a ella y hablan por hablar de los clásicos, sin sentir realmente nostálgia o recordar simplemente viejos tiempos. ¿Os parece esto bien, mal? Y por otro lado no podemos dejar la ocasión de que nos contéis que os parecen los famosos cartuchos 'repros', o reproducciones de originales, prácticamente los 'piratillas' de la actualidad si te los venden sin avisar que son meras copias. ¿Se os quedó cara de asombro si os ha pasado en alguna ocasión? Así que...

¿Es el retro una moda? ¿Es 'postureo'? ¿Qué pensáis de las repros?

Podéis contestarnos directamente en este 'post' o si lo preferís escribirnos a retromaniac.magazine@gmail.com Reproduciremos todas las respuestas que recibamos en orden cronológico hasta que se nos termine el espacio en nuestro próximo número, y además sortearemos un cartucho de Last Battle (la versión occidental del 'Puño de la Estrella del Norte') para Megadrive totalmente nuevo por cortesía de Emere. ¡Animaos a participar!

Revisa los números anteriores de RetroManiac

14 comentarios:

  1. Sobre si el retro está de moda: No sé si lo retro está de moda, pero sí está de moda el pixel art minimalista mezclado con otros efectos digitales, además de que está incrementando la innovación en cuanto al gameplay de muchos juegos de bajo presupuesto. Como tenemos mejor tecnología y muchas herramientas disponibles, se aprovechan mejor para sacar mecánicas más jugosas (y/o de manera más sencilla que antaño) y gráficos más pesados en caso de utilizar grandes resoluciones y los efectos digitales que nombré anteriormente (luces, sombras, la ausencia de limitación de colores, glows en general).

    Esto lo comento a pesar de que se siguen haciendo juegos realmente retro con las limitaciones como las de antaño. Están los de Fasebonus/1985 alternativo o los MojonTwins, por ponerte dos ejemplos que conozco más de cerca. Hay más, claro está, pero siguen siendo pocos quienes desarrollan juegos con las limitaciones de los videojuegos más antiguos.
    En todo caso, me parece muy bien que se desarrollen todo tipo de juegos, sea de la manera que sea. Lo bueno de lo que está ocurriendo durante los últimos años, es que ahora los AAA o los juegos de bajo presupuesto conviven bastante bien. O eso es lo que a mí me parece.

    Sobre las repros: Pienso que mientras una persona tenga permiso para comercializar el contenido (o sea suyo), lo venda a un precio razonable y sin engañar a nadie (aclarando que es una repro), no me parece mal. De lo contrario, obviamente sí que me parece mal. No hay más.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que se lleva mucho en la actualidad la corriente defensora a ultranza de cualquier videojuego que huela a cartón ajado por el paso del tiempo. No obstante, el llamado 'postureo' no es algo nuevo. De toda la vida han existido personas impersonales, que se adhieren sin tapujos a la moda que tire con más fuerza en cada momento.

    Con todo, yo creo que se puede esgrimir una justificación bastante sólida en favor de recuperar tiempos pasados, y es que las compañías que actualmente se encargan de nutrir al panorama lúdico digital con triples A están claramente estancadas. Algo que se acrecienta aún más al comprobar el raquítico estado de salud del aún joven catálogo de la generación de consolas recién estrenada.

    ResponderEliminar
  3. Lo retro está de moda. LLeva casi una década de moda pero en los últimos 4 años se ha sumado mucha más gente que nunca y ya más que una moda es toda una corriente. Hay gente que lleva toda la vida coleccionando retro, microordenadores, consolas y juegos. Y ahora su aficción avanza en paralelo a muchas otras personas que se han subido al carro en los últimos años. Es una moda sana o al menos lo era hasta que empezó con más fuerza el tema de la especulación.

    En cuanto a los repros yo lo veo bien siempre y cuando se vendan como tal y no se pretenda hacer pasar una repro por original y por tanto elevar el precio de forma intencionada.
    Hoy en día se siguen programando juegos para ordenadores y consolas que hace décadas que dejaron de comercializarse. No son repros exactamente pero el acabado final intenta ser lo más parecido posible a los juegos de aquellos maravillosos años. En cuanto a precios los hay asequibles y los hay un poco caros. Para todos los gustos. Pero el gustazo de jugar por ejemplo a una cinta de un juego de Spectrum, Amstrad o un cartucho de Mega Drive de los que se programan hoy en día en el equipo original justifica el precio de estos artículos. Lo malo es que los especuladores son conscientes de esto y tratan de aprovecharse con la reventa.

    ResponderEliminar
  4. Hola;
    Llevo ya un tiempo pensando en lo mismo. ¿Será el retro como un pozo de petróleo?... ¿te hartas de información y curiosidades jugosas hasta que al final se "seca"?...porque llegará un momento en que sabremos prácticamente todo lo necesario de esa época. Sabremos como se hicieron nuestros juegos míticos, en que se basaron, que referencias se usaron...todos los juegos cancelados y los que salieron en tierras lejanas y no llegamos a ver hasta que llegó la emulación...tendremos las romsets completas desde la Vectrex hasta la Nintendo 64....todo.... ¿y luego que? ... será curioso saberlo...yo personalmente apuesto por los que no dejan el retro y siguen programando para viejos sistemas alargando la historia. Además llega un momento en que todo lo actual se convierte en retro...PSX ya se considera prácticamente retro...en 5 años las PS2, XBOX, Dreamcast y GameCube lo serán...Esta afición se marca a fuego durante una época de nuestra vida (la niñez/adolescencia, cuando tenemos más tiempo libre), a mi me tocó con Super Nintendo/Megadrive.... a mis sobrinos les ha tocado con Wii U y PS4, 3DS, etc. A muchos de ellos les dará la nostalgia fuerte y volverán a jugar a Mario Kart 8 dentro de 25 años, seguro.
    Sobre las repos. La verdad es que no las veo mal siempre y cuando sean honestas. Una repo ha de ser una forma alternativa y asequible de tener un juego de otra forma imposible debido a la demanda...pero no una nueva forma de especulación. Deben informarte que es una Repo y tener un precio acorde a su naturaleza....no inflado como el pez globo del Parodius.

    ResponderEliminar
  5. Maldito corrector... ha convertido todas las "repros" en "repos"... sorry

    ResponderEliminar
  6. Creo, que el tema de lo retro, no se puede centrar solo en el entrono de los juegos, pienso que es algo que viene ligado a los cambios generacionales, es normal sentirte ligado emocionalmente a algo que te hace recordar buenos momentos... En los juegos, en las películas, cómic y un largo etc.
    Por otro lado la cuestión de considerar un juego nuevo con aspecto retro de RETRO creo que no es justo, hay verdaderas obras de arte que sencillamente se deben considerar como lo que son JUEGAZOS sin mas ¿Acaso cuando miramos un gran cuadro nos cuestionamos si tiene aspecto retro? ¡NO! solo nos centramos en lo que vemos y lo que nos hace sentir. Eso es lo que me pasa cuando juego a un buen juego.

    El caso de los aprovechados... Que OS voy a contar que no sepáis, cuando el dinero asoma los desalmados se levantan de sus tumbas, para hacer de zombi en plants vs zombies para meterse en la casa del negocio. Solo un consejo pequeño saltamontes se planta no zombi ;)

    ResponderEliminar
  7. "Por otro lado la cuestión de considerar un juego nuevo con aspecto retro de RETRO creo que no es justo, hay verdaderas obras de arte que sencillamente se deben considerar como lo que son JUEGAZOS sin mas"

    Estoy de acuerdo. Hay muchos juegos retro modernos que son auténticos juegazos. Pero aún así son juegos retro modernos y como tal hay que llamarlos, aunque sean contemporáneos programados con un estilo gráfico retro. Ya sean juegos para ordenadores y consolas antiguos o modernos. ¿Si no cómo los llamamos? Juegos indies no pues en la escena indie hay de todo, aunque la estética retro se esté imponiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esos juegos modernos con estética retro a nosotros nos gusta llamarlos 'neoretro', que es un término que se se utiliza también por ahí fuera desde hace unos años :)

      Eliminar
    2. Es un buen nombre y resume perfectamente lo que son estos juegos.

      Eliminar
  8. Los juegos retro, a día de hoy, se están convirtiendo en una moda en referencia a: "Hablar de juegos retro es marcar tendencia". Está claro que unos estarán más capacitados para hablar de un juego retro que otros, porque conocen los juegos o porque los disfrutaron en su momento, en su contexto temporal. Pero también es cierto que los juegos están ahí para jugarlos, al alcance de cualquiera con un mínimo de interés y no es necesario tener las consolas originales, ni los juegos, para disfrutarlos.

    Por otro lado, veo un error hablar de juegos retro en referencia a los juegos que se lanzan actualmente con estilo retro, porque no son retro en sí mismos. Sería mejor hablar de ellos como pixel art o como juegos estética retro, pero referirse a ellos como retro, me parece un error.

    En el tema de las reproducciones de juegos, siempre y cuando no se intente vender una como si fuera original y se identifique de alguna forma, informando que se está vendiendo una reproducción, no lo veo mal. Cada cual es dueño y señor de su dinero y puede gastarlo como quiera. Otra cosa es encontrarte juegos reproducidos, con caratulas mal fotocopiadas y manuales impresos de forma cutre e intentar vendértelos como si fueran juegos completos y originales, como sucedió en esta pasada RetroMadrid 2014 y un servidor se encontró con varios casos. En ningún sitio informaban de que eran reproducciones y eso, no me gusta. Por no decir que incluso se vendían a precio superior de lo que se puede encontrar una copia original en Internet.




    ResponderEliminar
  9. Es la moda, nenes, y se está creando una situación de lucro, malestar y aprovechamiento en torno al mundillo, que lo puede llevar a su fin. Fin de la moda? Bien!!

    Repros, una opción más, necesaria en unos casos y lacra en otros...

    ResponderEliminar
  10. no es una moda, es simplemente que los niños que crecieron jugando a NES hoy son treintañeros o cuarentones con dinero que han dejado de salir todos los viernes y sábados, y están dispuestos a dejarse una pasta en los juegos que siempre quisieron tener. La edad media del consumidor habitual de juegos se sitúa ya en los 30. No es una moda, es que los viciados de siempre hemos crecido y ahora tenemos dinero para gastar.
    Las repros están bien, siempre que se vendan como lo que son y al precio que les corresponde.

    ResponderEliminar
  11. Desde hace unos años se ha convertido en una moda con la cual también se especula y mucho, es un filón que las grandes compañías quieren explotar a través de compilaciones de varios juegos poniéndoles nombre como Namco Museum sin aportar nada, tan solo intentando chuparnos dinero (intentando terminar con el mercado de segunda mano), o también a través de servicios como PlayStation network, además de todo eso terminan arremetiendo contra paginas de aficionados por publicar roms, caratulas o yo que se sin su permiso. Creo que los que apoyamos el retro con nuestros blogs, webs o foros tendríamos que estar mas bien considerados por las compañías, ya que gracias a nosotros la gente de hoy conoce la historia de los videojuegos.
    Sobre las reproducciones opino que si fueran legales estaría bien, pero como la mayoría son reproducciones no legales con ganas de ganar dinero a costa de los aficionados o coleccionistas no me parece bien, por ejemplo a mi me encantaría tener una reproducción fiel a la versión original del Penguin Adventure (MSX) pagando un precio asequible (los juegos de retroworks es una muestra) ya que la tecnología a día de hoy creo que es barata y no pagar los 80€ que se piden estando usado. Pero es un sueño que no creo que se haga realidad.

    ResponderEliminar
  12. No creo que sea una moda. Las mecánicas de los juegos modernos estan muy distanciadas de la epoca de los 8 y 16bits mucho más próximas al arcade y somos muchos los que en nuestras casas seguiamos dandole caña a la mega o a la super, pero claro, no podías hablar con los demas de estos juegos porque estaban más interesados en los actuales. Así que callabas, pero la fiebre por lo retro siempre ha estado ahí y es en estos últimos cuatro años coincidiendo con el auge de los canales de youtube y podcasts que el fenómeno es mucho mas visible. Y es que creiamos que eramos parte de una pequeñisima y selecta minoria y nos hemos dado cuenta de que aun siendo minoria somos un montón.

    Sobre las repros veo bien que existan pero veo ilógico que se vendan a distintos precios (llegando a burradas) dependiendo del juego porque parten de un mismo cartucho original y una misma memoria reprogramable... la única diferencia son los cuatro datos que llevan dentro!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...