Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


4 de junio de 2014

¡Rumbo al Mundial! World Cup Italia 90, Libero Grande y Sensible Soccer

Seguimos con nuestra serie sobre juegos de fútbol en los videojuegos aprovechando que el Mundial de Brasil está a la vuelta de la esquina. ¿Harto de FIFA's y PES clónicos? Quizás te vaya bien desenpolvar ese viejo disco o cartucho y volver a disfrutar con los títulos futboleros de antes. En esta ocasión no te pierdas los juegos escogidos por nuestros redactores: World Cup Italia'90, Libero Grande y Sensible Soccer. Estilos para todos los gustos, ¿verdad?

[Primera parte]
[Segunda parte]



World Cup Italia'90 - Sega (Megadrive, Master System, 1990)
Por: Fran

No podía faltar en la lista este clásico entre los clásicos, un título que a mí me huele a sandwich de Nocilla. Me atrevo a decir que el 90% de las personas que conocen este juego es porque venía incluido en el Mega Games I, un cartucho 3 en 1 que traía consigo la Mega Drive (Super Hang-On, World Cup Italia '90 y Columns), más que nada porque no creo que hubiera mucha gente dispuesta a soltar una peseta por él. Decir que el juego (también conocido como Sega Soccer) era regulero es ser demasiado generoso, aunque todos los segueros lo recordarán con nostalgia y cariño, yo el primero.



Como juego del mundial, World Cup Italia '90 no era gran cosa, muchas de las selecciones de ese mundial se quedaron fuera del videojuego en favor de otras como China o Japón que nunca llegaron a clasificarse. Además, nosotros no pudimos disfrutar la versión con licencias que sí tenían los japoneses por ejemplo, aunque pensándolo mejor, nos hubiésemos quedado sin Rarito en Polonia, o sin la hilarante pareja de delanteros brasileños Pola - Grande. Como juego de fútbol era aún peor, minimizando las reglas al máximo. Ni faltas, ni fueras de juego, ni cambios. El esquema del equipo también era siempre el mismo, pudiendo elegir únicamente a los jugadores en cada posición al principio del partido. A eso súmale la dificultad excesivamente baja y tendrás un modo World Cup la mar de soso.


Sin embargo World Cup Italia '90 tenía un encanto que muy pocos juegos llegan a tener. El cutrísimo mapa mundi para elegir a los equipos, la cansina y repetitiva melodía de los partidos, o la bandera de España manteniendo el aguilucho (¡en el año noventa!) son detalles que te hacen recordar este juego hasta con un poco de ternura. El cutrísimo mapa mundi para elegir a los equipos, o la cansina y repetitiva melodía de los partidos son detalles que te hacen recordar este juego hasta con un poco de ternura. Visualmente tenía contrastes, por un lado la vista cenital del juego era de todo menos atractiva, dejándote ver únicamente el cabezón de tu jugador o, como mucho, una pierna y un brazo si te tirabas al césped; por otro, tenía detalles como el efecto zoom del balón en el aire, las animaciones de saque de puerta, saque de esquina, penaltis, o hasta la celebración de los goles, que eran bastante resultonas para la corta edad de Mega Drive en aquella época. Además, gracias precisamente a la escasez de reglas, la jugabilidad era rápida y directa, sobre todo si jugabas con alguien, donde las risas eran una constante.




Desde luego, hay dos cosas del juego que recuerdo por encima de todas las demás; una de ellas es esa voz digitalizada gritando "¡GOOOOOLGHGH!" como si estuviera suplicando por su vida; la otra es las partidas por la tarde contra otros mocosos como yo, hasta que el olor a pan tostado nos avisaba de que a la merienda le faltaba poco. Imagino que los que tenían World Cup Italia '90 en un cartucho tras haberse gastado las perras no serán tan benevolentes con el juego como lo estoy siendo yo, claro que eso de que viniera junto con la consola en un cartucho 3 en 1 y tener a colegas con los que viciarse aumenta el componente nostálgico. Y el sandwich de Nocilla, eso también.


Libero Grande - Namco (PlayStation, 1998)
Por: Fran

Había algo que todos habíamos pensado alguna vez con respecto a los juegos de fútbol: "yo no quiero ser once tíos, yo quiero ser sólo uno". Luego, pensábamos un poco más y admitíamos que aquello era inviable, la mayor parte del tiempo jugaríamos sin balón, desmarcándonos, manteniendo la posición o buscando huecos. Quizás podría gustar a los verdaderos amantes del fútbol, pero los que buscan la acción más directa y la espectacularidad de la mayoría de los juegos de fútbol lo encontrarían tremendamente aburrido. Con todo y con eso, Namco se lió la manta a la cabeza y sacó al mercado Libero Grande.



Es cierto que no era el primer juego que te permitía manejar a un único jugador, pero era el primero (o al menos que yo recuerde) que centraba la cámara en ese jugador. Una cámara torpe, todo hay que decirlo, que se situaba detrás del futbolista con la esperanza de hacer la experiencia más real, pero que sólo conseguía desorientarnos. Los partidos pretendían ser estratégicos pero más bien parecían de patio de colegio, un batiburrillo de personas corriendo detrás de la pelota. Demasiadas veces ni siquiera sabías dónde estaba el balón.



Así que, como Cristiano Ronaldo, decidías que todos los demás eran unos incompetentes y que si había que marcar goles tendrías que hacerlo tú mismo. Y la verdad es que muy listos los jugadores no eran. En un juego en el que sólo manejas a uno de los veintidós jugadores que hay en el campo, puedes descuidar los gráficos, pero la IA debería estar trabajada, y aquí es donde Libero Grande hacía aguas. El resto de tu equipo jugaba tanto para ti que no era raro ver cómo te pasaban la pelota cuando estaban justo delante de la portería contraria. Y tu defensa también era más torpe de la cuenta, con lo que te convertías en un todocampista con diez inútiles alrededor.



Sin embargo Libero Grande tuvo el éxito suficiente como para que Namco decidiera sacar una segunda parte, en la que podías jugar hasta de portero. Y claro, recuerdo las coñas de aquella época comentando entre colegas que en la tercera parte podrías escoger también jugar como juez de línea en la banda, como aficionado en la grada, o como McManaman desde el banquillo (con suerte te sacarían en el 85 para perder tiempo). Aunque algo bueno debía tener la fórmula de Libero Grande para que EA y Konami decidieran copiarla en sus modos "Be a pro" y "Become a legend".


Sensible Soccer - Sensible Software (Multi, 1993)
Por: Albert

Sensible Soccer llega a los hogares europeos el 1993, un año después de su lanzamiento en tierras niponas. Con poco más de seis años, mis amigos y yo nos reuníamos alrededor de un televisor conectado a una MegaDrive para disfrutar de los movimientos frenéticos de aquellos pequeños muñecos. Sus vertiginosos partidos, la velocidad en que se movía tanto el balón como los jugadores, nos maravillaron casi tanto como su sencillez.



Sensible Soccer (“Sensi” como es conocido en el “mundillo”) estaba diseñado a partir de la combinación de dos premisas básicas: un gran número de opciones para configurar el partido y una enorme sencillez en los controles. El resultado: un juego que nos cautivó tanto a mis amigos y a mi como a miles de jugadores en todo el mundo.

Pero Sensible Soccer se iba a encontrar con un enorme escollo pocos meses después de su lanzamiento; la aparición de FIFA International Soccer, el primer título de la todopoderosa franquicia de EA Sports. El apartado gráfico de FIFA, combinado con unas opciones de juego muy similares a las de Sensible Soccer, dejaron al título Sensible Software en un segundo plano.



Aun así, “Sensi” se ganó un lugar en el corazón de muchos jugadores y todavía hoy en día, más de dos décadas después de su lanzamiento, el juego tiene una base de fans muy consolidada a nivel internacional. Unos seguidores que todavía organizan torneos y actualizan las plantillas de los equipos año tras año del que, para muchos, es el mejor simulador de futbol de la historia.

Y recordad que si no habéis tenido suficiente... ¡mañana más!

5 comentarios:

  1. Pues a mi si me gustaban los gráficos en vista cenital, tengo buenos recuerdos de juegos como Kick Off, Tekhan World Cup o el propio Sensible Soccer, aunque es cierto que son más llamativas otras perspectivas a esta la tengo un cariño especial. De Italia 90 tengo unos buenos recuerdos en Megadrive y ya por el año ¡95-96! jajaja, Pero el mejor recuerdo que tengo es el de este mismo juego para DOS que creo que era de ¿Elite? Y que debía ser un hack en el que la selección española y la de Camerún tenían todos los atributos al máximo asi que podíamos meter de 10 a 15 goles por partido con tranquilidad, que tardes de junio ganando un mundial detrás de otro. Que por cierto ¿no sabréis donde encontrar dicho juego y dicho hack no?

    ResponderEliminar
  2. Están geniales estas entradas Rumbo al Mundial. Y què recuerdos el Italia 90 de megadrive...bueno, no sé si tan buenos, pero es un juego que destila nostalgia por los 4 costados, y Pola Grande es una dupla capaz de penetrar a las mejores defensas rivales xDDDDDD

    Por cierto, no es en el primer sitio que lo leo, pero entre los defectos del Italia de mega no está el fallo de la bandera del aguilucho (de hecho, ni siquiera tiene banderas, sólo el mapa mundi y luego la abreviatura del país, jeje!)...puede que lo confundieses con el Tecmo World Cup 92 de megadrive, que en ese sí que pasa lo que dices.

    Un saludo!

    PD - Ni idea del juego que comenta el compañero de arriba, pero estaría bien descubrirlo, suena muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón con lo de la bandera. Por un momento hubiera jurado que en alguna versión del Italia '90 sí que aparecían banderas, pero es cierto que he mezclado recuerdos con el juego de Tecmo.

      Como dicen los profes, era para ver si estabais atentos.

      ¡Gracias! :)

      Eliminar
  3. El juego que yo digo es el World Championship Soccer, es de Sega y es el mismo que el Italia 90 para Megadrive. Lo distribuyó Elite y es casi igual que el de Mega con el mismo mapa para elegir equipo y mismos gráficos, sólo que en este de MSDOS si venían los nombres reales (no sé si porque era un hack) y podías jugar con Zubizarreta, Buyo, Milla y Butragueño. El juego lo encontré en una página de abandonware hace tiempo pero este venía con las estadísticas normales, por lo que deduje que el que yo tenía años atrás era un hack, concretamente ese hack me encantaría encontrarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este es el que yo digo, solo que esta debe ser la version oficial: http://www.myabandonware.com/game/world-championship-soccer-2c7

    La otra versión debía de ser un hack

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...